Deportes

Huachipato y una primera rueda digna de un campeón

El acero podría llegar a 31 unidades en el primer semestre, puntaje igual y hasta superior del que obtuvieron equipos como la UC y U en torneos cortos.

Por: Carlos Campos 25 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una campaña que ilusiona a los hinchas, porque plantel y cuerpo técnico van “paso a paso”. Con 28 puntos y un partido pendiente, en Huachipato tienen números dignos de un campeón. Tras disputar 14 partidos, los acereros están cerca de cerrar la primera rueda del torneo con 9 triunfos, 1 empate y 4 caídas. Además, junto a la U. de Chile, son el equipo que ha recibido menos goles en el campeonato, con sólo 13 conquistas.

Cifras de acero

Hasta el momento, el 66,22% de rendimiento que Huachipato suma en 14 partidos, es comparable con tres equipos que se han coronado campeones de torneos cortos.

El primero de ellos es Universidad Católica, que en 2015-2016 alzó la copa tras obtener 29 de 45 puntos, con 9 victorias, 1 empate y 4 caídas. El acero podría sumar los mismos puntos en caso de empatar contra Magallanes en el duelo pendiente que se jugará el sábado 17 de junio a las 12:30 horas. Esa UC se coronó en la última fecha venciendo 2-1 al Audax Italiano, mientras O’Higgins, que tenía la primera opción, perdía 1-2 ante UdeC en Rancagua.
En el segundo semestre de 2016, la misma U. Católica dirigida por Mario Salas fue bicampeona con 31 puntos de 45 posibles. Los cruzados  ganaron 9 encuentros, empataron 4 y cayeron 2 veces, alcanzando un 68,89% de rendimiento. En el acero podrían sumar ese puntaje en caso que le ganen a Magallanes.
Al siguiente semestre, el primero de 2017, Universidad de Chile se quedó con el título tras ganarle 1-0 a San Luis en la última jornada del torneo, sumando 30 puntos de 45 en disputa, llegando a un rendimiento del 66,67% en la temporada.

En los otros torneos cortos que se jugaron anteriormente, hubo más equipos que los actuales 15, por lo cual quienes se alzaron con la copa obtuvieron un puntaje levemente mayor. Cobresal, por ejemplo, sumó 34 unidades, pero en 17 partidos, con un 66,67% de rendimiento.

Números de acero

¿Quiénes han sido los jugadores que más minutos han sumado en Huachipato? Nadie ha jugado los 15 duelos en un listado que lidera Joaquín Gutiérrez. El lateral lleva 14 encuentros, sumando un total de 1260 minutos. Tras él, asoman Cris Martínez (1132’) y Nicolás Ramírez (1125’). Curioso es el caso de Julián Brea, que ha estado presente   también en 14 compromisos, pero  ha jugado solamente 480 minutos, en los cuales marcó un valioso gol ante Unión Española.

Con 13 partidos jugados, luego aparecen Javier Altamirano (1159 minutos), Gabriel Castellón (1146’), Benjamín Gazzolo (843’) y Brayan Palmezano (773’). Sorprende en este listado la ausencia de Sepúlveda y Montes. Ambos han jugado 12 y 11 duelos, respectivamente.
En cuanto a goles, el paraguayo Cris Martínez destaca por sobre el resto. acumulando 6 tantos de los 23 que ha anotado Huachipato. ¿Los otros? 3 conquistas registran Javier Altamirano, Brayan Palmezano, Maxi Rodríguez y Gonzalo Montes.  2 dianas registra Mateo Acosta, mientras que 1 gol han marcado Nicolás Baeza, Antonio Castillo y el ya mencionado Julián Brea.
¿Le alcanzará a los acereros para ser campeón? En el club no piensan en eso y van paso a paso. En todo caso, asumen que por lo menos con la gran campaña que han realizado, deben clasificar a una competencia internacional de cara al próximo año.
Etiquetas