Deportes

Deportes Concepción en crisis: ¿qué tan lejos se ve la permanencia en Segunda?

Las cifras condenan a un equipo que nunca estuvo peor en su historia. Datos y proyecciones de una pobre campaña, restando aún 51 puntos por disputarse.

Por: Carlos Campos 18 de Mayo 2023
Fotografía: Carlos Campos A.

La peor crisis deportiva del club en su historia. Y no sólo por la gran expectativa que había a inicio de año, sino que porque el comienzo de temporada es el peor desde que compite oficialmente, porque el mal momento deportivo provocó un quiebre con una hinchada que fue pilar en los últimos años y porque, entre otras aristas, el descenso se ve casi inminente en una campaña donde el objetivo era ascender y dar un salto institucional.

En todo caso, matemáticamente Deportes Concepción todavía se puede salvar. Los números le dan alguna ilusión a un equipo que por juego y resultados, merecidamente está en el fondo de la tabla con un magro 3,7% de rendimiento con 1 punto de 27 posibles.

Mirando atrás
¿Con cuántos puntos se salvaron los últimos equipos en los torneos anteriores? Desde que Concepción participa en Segunda División, son 12 los cuadros que han animado el campeonato, disputándose así un total de 22 partidos por año. Los descendidos en 2020 fueron Vallenar (20) y Linares (18). ¿Quién fue décimo? Concepción, con 21 unidades y un 31,82%, salvándose exclusivamente del descenso por la resta de 3 puntos a Vallenar.  Esa temporada, el “León” ganó 5 duelos, empató 6 y perdió 11.

Una temporada después, en 2021, se jugaron los mismos 22 duelos. Allí los descendidos fueron Colina (19) y Colchagua (18), nuevamente  salvándose Deportes Concepción en el décimo puesto, aunque esta vez con 23 puntos y un 34,85% de rendimiento. En ese año, los lilas cosecharon 5 victorias, 8 empates y 9 derrotas.

¿Y el año pasado? En la mejor de las tres campañas que Concepción ha tenido, aunque netamente por el primer semestre, los descendidos fueron Rodelindo Román (24) e Independiente de Cauquenes (21). ¿El décimo? Otra vez los lilas zafaron con lo justo, sumando 26 unidades y un 39,39% de rendimiento.

Con calculadora
¿Cómo se salvaría Concepción en esta campaña? Al “León” aún le restan por disputar 17 encuentros en la temporada. O sea, quedan 51 puntos todavía en juego. Si los lilas suman un poco más de la mitad (26 o 27), estarían cerca de asegurar un cupo en Segunda División 2024.

Iberia, Rengo, Melipilla y el juego pendiente ante Fernández Vial más los 13 partidos de la segunda rueda le restan por jugar a Concepción este año. La diferencia en torno a las campañas 2020, 2021 y 2022, es que en este torneo hay dos rivales más, por lo cual necesitará conseguir una mayor cantidad de unidades que las obtenidas en el pasado.

A todas luces, una complicación gigantesca, considerando el actual momento. ¿Cómo le fue al “León” en las primeras 9 fechas de los torneos anteriores? En 2020, sumó 6 de 27 puntos, un rendimiento del 22,22%. Un año después, cosechó 9 de esas 27 unidades, con un rendimiento del 33,33%. En la campaña pasada, sumó 15 de 27 puntos, con un 55,56% de rendimiento.

Ahora … un pobrísimo 3,7% que deja a Concepción sin margen y con la obligación de una segunda rueda impecable. Una combinación de resultados que podría mantener a los lilas en la categoría sería, por ejemplo: 8 victorias, 3 empates y 6 derrotas en los 17 duelos restantes. Así, alcanzaría los 28 puntos y un 35,9% de rendimiento, con los que debería mantener la categoría, a la espera de lo que hagan rivales directos que hoy ya le sacaron 4 y 7 unidades de diferencia.

Así, con un nuevo coordinador del fútbol profesional como Gino Valentini quien lleva varias semanas de trabajo y fue presentado ayer por la institución, los lilas se alistan para otra final, que si o si deben ganar.

Etiquetas