Deportes

Del descenso a pelear por ser campeón: el sueño de Huachipato

No lo exteriorizan y van “paso a paso”, pero en el acero se ilusionan. Tras ganar a Ñublense recuperaron la punta y podrían distanciarse más.

Por: Carlos Campos 17 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Su mejor momento en muchos años vive Huachipato. Es puntero con 28 puntos de 39 posibles, un 72% de rendimiento, con sólo 12 goles en contra en 13 jornadas y siendo el equipo con más triunfos del campeonato. A dos partidos de terminar la primera rueda, ¿Qué le impide al acero soñar con levantar su tercera estrella?

Es subjetivo y opiniones siempre hay muchas, pero Huachipato es el equipo que mejor juega. El mérito principal del DT Álvarez es que no hubo refuerzos exorbitantes a inicio de año. Por ejemplo, del 11 titular que venció a Ñublense, el 100% del plantel viene del torneo pasado. Los únicos casos “especiales” son los del Ramírez y Palmezano, siendo éste prácticamente el mismo equipo que descendió deportivamente a fines de 2021 y se terminó salvando por secretaría. Un enorme mérito para un DT y un equipo que sueñan en grande.

Números

Con 28 puntos que podrían ser 29 o hasta 31 en caso que la usina le gane a Magallanes en un partido pendiente, Huachipato se alza con su mejor temporada transcurridas 13 fechas en los últimos años.

En 2018, el equipo dirigido por Larcamón sumaba 17 unidades. Un año después, alcanzó 18 puntos, los mismos que en 2020. Solamente 9 positivos tenía Huachipato en la campaña 2021 donde finalmente se ubicó en zona de descenso tras la última fecha, mientras que el año pasado con Mario Salas como DT, la usina cosechó 20 puntos.

Lo llamativo de las estadísticas anteriores, es que Huachipato está a muy pocos puntos de igualar lo realizado en temporadas completas anteriores, restando por disputarse aún el 57% del campeonato. Para empatar lo realizado en todo el año pasado, solamente le faltan sumar 7 unidades.

Por lo mismo, y pese a que el club podría ser prontamente vendido a extranjeros, la idea en el CAP es utilizar los 3 refuerzos permitidos a mitad de temporada con el fin de, por lo menos, clasificar a la Copa Libertadores 2024 o un torneo internacional. En todo caso, si en la usina traspasan a Javier Altamirano a la U, darían una clara señal de que lo económico, nuevamente, está por sobre lo deportivo. El retorno de Ignacio Tapia podría ser positivo en la eventualidad anterior, tomando en cuenta además que el DT Álvarez ha optado por Sepúlveda como compañero de Ramírez, en desmedro de los irregulares Gazzolo y Malanca.

El próximo rival acerero será un irregular Audax Italiano, que ganó tres de sus últimos cuatro duelos en el torneo, además de una victoria por Copa Sudamericana. Se jugará  a las 18 horas del viernes en una cancha siempre compleja para la usina, el sintético de La Florida.

En el acero aseguran ir paso a paso, pero saben que en la pelea por la copa no hay rivales inalcanzables. Seguirán partido a partido, en una fórmula que les ha dado éxito.

Etiquetas