Deportes

Adicpa inició actividades y los Juegos Deportivos siguen con intensa agenda

La entidad comenzó su calendario, que en 2023 tendrá una importante novedad: las principales competencias serán anuales y no semestrales. Por otra parte, en el marco de la competencia que se realiza al alero del IND se llevaron a cabo eliminatorias en vóleibol, ajedrez y atletismo, estas últimas en Los Ángeles.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Mayo 2023
Fotografía: Gentileza IND.

Como hace tiempo no ocurría, el deporte escolar está teniendo un intenso calendario. A los Juegos Deportivos Escolares, que iniciaron su agenda en abril, ahora se sumó Adicpa, que dio inicio a su temporada 2023 con acción en varias disciplinas, mezclando instancias propias como también fases clasificatorias para la competencia que funciona al alero del IND.

En el marco de los Juegos Deportivos, en Los Ángeles se llevaron a cabo eliminatorias provinciales en tenis de mesa, atletismo y ajedrez, en categoría Sub 14. En el atletismo convencional, en damas, Francisca Salazar ganó los 2.000 metros planos con un tiempo de 10 minutos y 15 segundos, mientras en el lanzamiento del martillo y del disco la mejor fue Catalina Díaz. Estefanía Cayupi se impuso en el lanzamiento de la bala, y en los 800 metros planos Emmie Hemke.

En varones, Manuel Manríquez ganó el lanzamiento del martillo, mientras que Yurdan Venegas se quedó con el primer lugar en el lanzamiento del disco. Alex Sepúlveda fue el mejor en el salto largo y en el salto alto, al igual que Mateo Astete en los 100 metros vallas y Jaime Luna en los 80 metros planos.

Santiago Londoño, atleta del Centro Educacional Adventista (Ceala) de Los Ángeles, ganó los 2.000 mil metros planos. A sus 14 años, afirmó que “no llevo mucho tiempo en el atletismo, cerca de un año. Me encantó haber participado en estos Juegos, y mi expectativa ahora es ir al regional y por que no ganar y seguir avanzando…Elegí los dos mil metros porque me gustan las pruebas de resistencia, puede que sea algo hereditario porque mi papá cuando tenía mi edad también era bueno en este tipo de competencias. Lo probé, me gustó y desde ahí que practico”.

En el paraatletismo, hubo figuras indiscutidas en damas y varones. En la serie femenina, Danitza Alarcón ganó los 80 metros planos, el lanzamiento de la bala y el salto largo, mismas pruebas en que Julián Sanhueza se impuso en los hombres.

En el tenis de mesa, en Sub 14 damas ganó Nefris Moreira y en la misma serie pero en varones Cristóbal Sepúlveda, y en categoría Sub 18 los vencedores fueron Millaray Ovando (damas) y Martín Peña (varones). Mientras, en el ajedrez avanzaron en Sub 14 Helen Arias y Fernanda Ponce en mujeres y Martín Barnachea y Vicente Castillo en hombres.

Hernán Sepúlveda, jefe de actividad física del IND Biobío, hizo un balance de la jornada y afirmó que “estamos muy contentos, porque estamos cumpliendo con esta etapa provincial en Biobío donde tuvimos tres disciplinas: tenis de mesa, ajedrez y atletismo. Son instancias muy relevantes para elegir a los representantes de la provincia hacia el regional”.

Adicpa

El pasado fin de semana se iniciaron las competencias. Esther Stevens, jefa del Departamento de Educación Física y Deporte del Colegio Almondale Lomas, señaló que “se modificó un poco el sistema del año pasado. Hubo cambió de presidente y coordinador general en Adicpa, y se retomará un campeonato anual. La idea es generar hartos encuentros, masivos, en cada disciplina. Está todo bien ordenado, los coordinadores de cada deporte se han coordinado con nosotros para ver la disponibilidad de gimnasios, que siempre es algo que limita un poco. El objetivo es moverse lo más posible”.

En ese sentido, agregó que “aparte, se hace el campeonato clasificatorio para los Juegos del IND. Este fin de semana se le dio prioridad a los colegios que queríamos participar de los Juegos Escolares para esta primera clasificatoria. Habrá instancias paralelas, Adicpa y Juegos Escolares, no como ocurría antes que los clasificados salían de un solo torneo”.

Sobre el cambio a torneos anuales, Stevens dijo que “ha sido favorable, porque la idea es tener un campeonato con una buena premiación, a fin de año, y todos nos podamos proyectar así. Antes, había que cerrar todo a fin de semestre, entonces ahora pienso que será más ordenado, te puedes planificar mejor, tanto en los campeonatos que uno organiza como en los que asiste”.

De la planificación 2023, también destacó que “en el fútbol femenino igual hubo cambios, antes se dividía en enseñanza básica y media, ahora es con series Sub 12, Sub 14, Sub 15 y así. En el caso nuestro, genera un poco de inconveniente pues antes a las chicas de octavo las podías pasar a enseñanza media, pero ahora no se puede. Nos vimos un poco complicados en eso, para cumplir con un número por categoría, pero es lo único”.

Más allá de todo, la jefa del Departamento de Educación Física y Deporte del Colegio Almondale Lomas afirmó que “está toda la disposición de poder retomar Adicpa, de darle más importancia, de generar más deporte. Obviamente está la limitante de la infraestructura, pero estamos todos contentos y motivados. Y más allá de los resultados, en Adicpa creemos que el nivel no es tan alto, pues algunos establecimientos recién están volviendo con sus actividades deportivas, y quienes quieren buscar algo más exigente, competitivo, nos inscribimos en los Juegos del IND”.

Etiquetas