Deportes

Basket UdeC quiere continuar con su tremenda racha en el inicio de los playoffs

En la historia de la Liga Nacional, el Campanil ha disputado 17 series, de las cuales ganó 12, incluyendo las siete últimas que jugó. Además, de local lleva 16 victorias consecutivas en postemporada. En dicha condición, abrirá este domingo la serie de primera ronda ante Castro.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Luego de un intenso calendario, donde tuvo que compatibilizar los encuentros locales con la Champions League Americas, la UdeC consiguió quedarse con el primer lugar de la fase regular de la Liga Nacional. Un logro que puede ser fundamental en su camino al tricampeonato, pues el Campanil tendrá ventaja de campo en todas las series de playoffs del torneo.

Su primer desafío será Castro, elenco con el que ya se midió la temporada pasada. En la segunda ronda de esa postemporada, los dirigidos por Cipriano Núñez se impusieron por 3-0, aunque en el conjunto universitario tienen claro que se medirán ante un complicado rival: fue uno de los tres equipos que lo superó en la fase regular del certamen.

Más allá de eso, buscará partir con el pie derecho en la Casa del Deporte, este domingo (20.30 horas) y lunes (19 horas) en los dos primeros juegos de la serie. Una confianza que se sustenta en los tremendos números de la UdeC como dueño de casa: con su victoria ante CEB Puerto Montt alcanzó 46 triunfos consecutivos en dicha condición, y en playoffs lleva 16 éxitos seguidos como local. De hecho, no sabe de caídas en la Casa del Deporte en las últimas tres temporadas, aunque en 2020 sólo alcanzó a jugar una serie, frente a AB Temuco -ganó 4-0- antes que el torneo se suspendiera por el covid.

Números que ilusionan

Desde que disputó su primera temporada en la Liga Nacional, en 2013-2014, la UdeC ha jugado 17 series de playoffs, con un saldo de 12 ganadas y 5 perdidas. De esas 12 victorias, 7 han sido consecutivas, por lo que no sabe de caídas en el máximo torneo cestero desde la campaña 2018-2019, cuando se inclinó ante Leones por 4-3.

Desde ahí, se impuso 4-0 a AB Temuco en 2020, en certamen interrumpido por la pandemia; en 2021 le ganó 3-0 a Puente Alto, 3-2 a Leones y 3-1 a Valdivia, mientras que en la temporada anterior superó 3-0 a CEB Puerto Montt, 3-0 a Castro y 4-2 a Leones en la final.

En total, el elenco auricielo ha jugado 79 encuentros de postemporada, de los cuales ganó 48 y perdió 31. Como local, se impuso en 34 ocasiones y perdió 8 duelos, mientras que como visitante celebró 14 veces y tuvo 23 caídas.

Como anfitrión en playoffs de Liga Nacional, sólo en dos ocasiones perdió más de un encuentro de una serie: ambas fueron ante Leones, primero en la temporada 2017-2018, cuando perdió 1-4, y luego en la mencionada última caída de 2018-2019. En dichas llaves, perdió en dos oportunidades como local.

En el resto de esas 15 series, en 11 ocasiones no perdió ningún encuentro como anfitrión, y en las restantes cuatro sólo tuvo una caída como local.

Etiquetas