Deportes

Campeonas de América: “aún no dimensionamos lo mucho que se logró”

Por: Paulo Inostroza 20 de Abril 2023
Fotografía: CAF7 Oficial

“Somos el primer equipo chileno, femenino o masculino, que gana la Copa Libertadores en el Fútbol 7. Cuesta creerlo. Tal vez dentro de diez años, recién le tomemos el peso, pero lo estamos disfrutando”. Las palabras son de Valentina Carrillo, capitana de FC Deluxe, equipo del Biobío que se tituló campeón de América, superando a clubes de Uruguay y Brasil, entre otros. Años de trabajo y camaradería que en suelo charrúa vieron su recompensa.

La Vale comentó que “lo más complicado fue la fase de grupos, donde partimos con un empate, pero nunca pensamos que sería con el mismo equipo contra el que jugamos la final. Perdimos también un partido y ahí aparecieron algunas dudas, pero nos sentamos a conversar. Esa siempre ha sido la fórmula. De ahí para adelante salimos más mentalizadas en lo que queríamos, en el objetivo. Definimos en el último juego de grupos y de ahí no paramos más. Entramos a full”.

Son entrenadas por Pablo Larenas, y Valentina cuenta que “tenemos un grupo de 18 jugadoras y entendimos que era clave dosificar porque eran dos partidos por día y al otro día de nuevo. Había que ser inteligentes”.

En la final se encontraron otra vez con las locales de Casabo la Fuerza y el marcador fue 3-0 para las de nuestra zona. “En el primer partido contra ellas jugamos muy bien, pero supieron manejar el resultado. Después salimos a buscarlas y marcamos dos goles temprano. También creo que en el debut hay más nervios, traes el viaje encima. En la final jugamos a lo nuestro y todos destacaban lo afiatado del equipo. Nunca hubo dos o tres figuras que jueguen solas, acá es un equipo”.

Ella juega de central y, además trabaja en la UdeC, como doctora de Ciencias Ambientales. “Es lindo lo que vivimos porque se armó un gran grupo y como dijo Pablo Larenas: las veo más a ustedes que a mi familia. Y eso somos. También nos mostró el eslogan del torneo que dice La Gloria Eterna y así es. Aún no dimensionamos lo mucho que se logró, pero alcanzamos la gloria que buscábamos y eso queda”.

Este título las clasifica al Sudamericano de México. Necesitan recursos para viajar y alzar otra Copa porque el ser campeonas les otorga solo una parte del financiamiento.

Etiquetas