Deportes

¿Qué pasó con los centros Elige Vivir Sano?

Para cumplir con ese objetivo, se crearon plazas activas y centros deportivos, y en enero de 2020 se dio a conocer el Plan Nacional de Centros Elige Vivir Sano, que esperaba concretar 30 recintos, al menos uno en cada región del país, para fines de 2022. Sin embargo, hasta ahora se ha avanzado poco y nada. En la Región, iba a construirse uno en Cañete, y mientras su alcalde Jorge Radonich aseguró que hasta ahora “no tenemos ninguna información”, Andrea Saldaña, seremi del Deporte, afirmó que “no está completamente descartado”.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Abril 2023
Fotografía: Foto render

Los índices de sedentarismo y obesidad en Chile son malos hace mucho tiempo. Por ello, en 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, se impulsó el programa Elige Vivir Sano, con el fin de estimular los hábitos saludables y el ejercicio físico en la población. Pretendía ser similar al programa estadounidense “Let’s Move!”, creado por Michelle Obama en 2010.

Dentro de su desarrollo, generó instancias con eventos al aire libre, principalmente en verano y apuntando a la actividad física en familia. Y con el tiempo, también apuntó a infraestructura, con las Plazas Elige Vivir Sano -en la Región hay tres, en San Pedro de la Paz, Tomé y Arauco– y con su propuesta más ambiciosa, anunciada en enero de 2020: la construcción de 30 centros deportivos, al menos uno en cada Región del país, que estarían disponibles para la comunidad de la localidad donde se emplazaran. En ese momento, se dijo que la meta era tenerlos todos listos en 2022.

Como parte de este programa de centros, el área de Infraestructura del Ministerio del Deporte desarrolló seis prototipos de centros Elige Vivir Sano: XS, S, M, L, XL y piscina. La arquitectura modular del recinto XL permitiría adaptarlos a distintas disciplinas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, en aspectos técnicos y de capacidad de público.

En el listado, a nivel regional, figuraba un proyecto en Cañete, con una piscina semiolímpica temperada que se emplazaría en el terreno municipal donde está el Complejo La Granja. Con una superficie aproximada de 2.106 metros cuadrados, además incluía graderías, servicios higiénicos, área administrativa, camarines, bodegas, sala electrógena, sala de máquinas y un volumen de sala técnica de 181 metros cuadrados. El costo estimado de su construcción era de $4.047 millones y, además, la mantención anual de este tipo de recintos, de acuerdo a cifras del Mindep, bordea los $300 millones.

Sin embargo, como ocurrió con la mayoría de los centros Elige Vivir Sano, todo se paralizó. El anuncio se hizo antes del comienzo de la pandemia, y la situación sanitaria sin dudas cambió las prioridades e hizo que recursos se redestinaran al área de la salud. Independiente de eso, no existe claridad respecto a si este programa, que está 100% asociado al segundo gobierno de Sebastián Piñera, se retomará en algún momento. Actualmente, se encuentran funcionando espacios en la Región Metropolitana (Independencia, San Ramón y Lo Espejo), en Caldera (Atacama) y Punta Arenas. ¿Qué pasará con el resto? ¿Hay intenciones de continuar desarrollando estas propuestas?

Nula información

Jorge Radonich, alcalde de Cañete se refirió al origen del proyecto y el panorama actual. “Ese proyecto, que implicaba la construcción de una piscina temperada semi olímpica y techada, fue dado a conocer por el presidente de la república en ese momento, Sebastián Piñera. Para eso nos pidieron un terreno, a lo cual accedimos y entregamos un espacio. Después nos solicitaron mecánicas de suelo, las realizamos, y posteriormente se pidió rectificar la mecánica de suelo, para lo cual el IND, en ese tiempo, invirtió $8 millones para hacer una nueva evaluación, aparte de los $6 millones que ya habíamos gastado”.

Al respecto, añadió que “hasta ahí todo bien, pero no se alcanzó a hacer el recinto dentro del gobierno de Sebastián Piñera, quien había anunciado más de 20 en todo el país. Luego, hubo cambio de gobierno y pedí una audiencia con la ministra del Deporte. No me la dieron, me recibió la subsecretaria de Deportes, que me atendió cinco minutos y después me dejó con un funcionario que no tenía ningún poder de decisión. Hasta ahora, hemos preguntado muchísimo al respecto, pero no hay información. Quedamos con un sueño incumplido la verdad”.

Sobre esa reunión con la subsecretaria, comentó que “me dijo que iba a ver el tema, pero la verdad noté que no tenía mucho interés en escucharme. Todo quedó ahí y como dije me dejó con un funcionario que no tenía ningún poder de decisión. Eso fue recién iniciado el actual gobierno…Quedamos con mucha frustración, en ese momento llevé funcionarios de acá y personas que están muy relacionadas con el deporte que soñaban con esta infraestructura. Acá no tenemos piscina, y como era temperada y techada permitiría tener actividad todo el año”.

Por ello, Radonich aseguró que “no tengo ninguna información. Tratamos de tomar contacto con el área que tenía el proyecto, pero no lo hemos logrado. Ha sido complejo y frustrante, pues era una esperanza que teníamos como comuna contar con una piscina así, para los adultos mayores y los niños especialmente (…) La inversión sería cercana a los cuatro mil millones de pesos, que iban a venir del IND, del ministerio del Deporte. En la última entrevista que tuve con la ministra del gobierno anterior, Cecilia Pérez, había un acuerdo para el financiamiento. Y como dije antes, hasta ahora no tengo ninguna información sobre el futuro del proyecto, a pesar de haber tenido una audiencia con la subsecretaria”.

Además, el alcalde destacó que ese centro se iba a emplazar en un espacio de la comuna enfocado netamente en el deporte. “En el sector norte de la ciudad tenemos un complejo deportivo, donde está el Polideportivo que debería inaugurarse dentro de poco. Ahí igual está la cancha de fútbol, la pista de patinaje, la cancha de calistenia y una pista que queremos sumar pronto a este recinto. Esta piscina venía a unirse a esas instalaciones que soñamos”.

Pese a la falta de información, Radonich afirmó que no pierden la esperanza que se pueda concretar el proyecto. “Estamos tratando de pedir una audiencia con el nuevo ministro del Deporte, en quien tengo cifradas esperanzas que nos va a escuchar. Él va a comprender por qué estamos luchando tanto, pues no tenemos piscina y en periodos de mayor frío, del invierno, es importante sobre todo para nuestros adultos mayores”.

No está descartado

Desde la institucionalidad, Andrea Saldaña, seremi del Deporte, comentó que el proyecto de Cañete no está completamente descartado, y también entregó detalles generales respecto a la propuesta en general.

“Hay que señalar con claridad que el proyecto de Cañete, para nosotros, no es algo que esté completamente descartado. Cuando asumimos como Gobierno, los proyectos de Centros Elige Vivir Sano que ya contaban con Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social continuaron con sus respectivas etapas. De los centros que quedaron pendientes se estableció una lista de prioridades, que se está evaluando a nivel ministerial para su ejecución. Es probable, en ese contexto, que desarrollemos una coordinación con el municipio para priorizar con criterios regionales este proyecto y mantener así vigente la opción de ese centro deportivo”, afirmó.

Etiquetas