Deportes

Así fue el debut de Vial femenino a última hora y sin practicar como equipo

Esperaban que el partido se aplazara, ocuparon muchas juveniles y, aunque cayeron por goleada ante Palestino, salvaron al club de un castigo gigante.

Por: Paulo Inostroza 29 de Marzo 2023
Fotografía: Fernández Vial Femenino | Facebook

“El jueves recién supimos oficialmente que el partido con Palestino se jugaba. Ahí tuvimos que armar algo”, comentó José Luis Espinoza. Junto a Pedro Ulloa se hicieron cargo del equipo femenino de Fernández Vial -no está clara su continuidad- en un más que improvisado debut. Fue 0-7 en la capital, lo que no empaña la valentía de este grupo que dio la cara en un momento complicado.

Espinoza expresó que “si no nos presentábamos Vial podía descender y hasta perder la licencia de clubes. Apelamos a chicas que se conocen de la Sub 19, jugadoras que estaban entrenando con nosotras y muchas titulares eran juveniles (Contreras, Carrillo, Oses, Vallejos y Orellana). Además, tuvimos un problema de última hora porque Elisa Pérez estaba citada y nos dimos cuenta que acumulaba una suspensión por tarjetas amarillas”.

Tan improvisado que la arquera Sofía Calbucura no viajó con el plantel, si no que tuvo que integrarse allá en Santiago, solo para el partido. “No entrenamos nunca como equipo. Entiendo que hubo solicitud de aplazar 15 días el inicio de Vial en el torneo y hasta Palestino estaba de acuerdo. Imagino que la negativa corrió por cuenta de la Anfp, no lo tengo tan claro. Había que ir no más, frente a un Palestino que es fuerte en el femenino y se reforzó bien este año”.

Comienza a armarse

Se quedaron Krystell Muñoz, Elisa Pérez y Nicole Chávez, también se integraron Yasna Becerra y Fernanda Durán, de la UdeC, pero la sorpresa serán algunos retornos, como los de Dina Barría, Soledad Díaz y Mariana Oyarzo, que se sumarán en estos días.

Espinoza agregó que “también llegará Yessi Valenzuela, que jugó en O’Higgins y Curicó, muy buena jugadora. Subiremos de categoría a Kristel Donoso, que viene de la U y también están entrenando dos jugadoras de Concepción Norte, que han mostrado gran nivel. Pese a todo, siempre hay jugadoras que me llaman, que quieren estar. Así nos vamos armando”.

Es cierto que el equipazo de 2022 se desarmó, pero el profe que está desde los inicios del club en la rama femenina advirtió que “con este grupo y unas cuatro jugadoras de experiencia creo que Vial no debería pasar ningún peligro en la tabla. Es más, este mismo equipo bien preparado, con tiempo, no perdía así con Palestino. El martes y jueves tendremos prueba de jugadoras y esperamos sumar otros nombres”.

Etiquetas