Deportes

Deporte universitario tiene fecha para inicio de nueva temporada

Bajo el alero de Adesup y con el apoyo del IND y el Mindep, 11 instituciones de educación superior tomarán parte de un calendario que se proyecta como intenso, pues será el primer año donde se puede programar con normalidad en mucho tiempo. Por ello, también la idea es que deportes que tuvieron un 2022 con menos acción puedan contar con un mayor número de encuentros.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echague M.

Este año, por primera vez desde 2019, que las competencias deportivas pueden proyectarse con normalidad desde el comienzo. Por ello, en el mundo universitario hay muchas expectativas por la temporada 2023, que ya fijó su fecha de inicio para la semana del 17 de abril.

Hace unos días se conformó la mesa regional y se hizo la primera asamblea de Adesup, donde se definió al nuevo directorio. Luis Olivares, jefe de Deportes de la Unab, será el presidente por las próximas dos temporadas, y en primer término se refirió a asumir el cargo.

“En la directiva tenemos periodos de dos años, con la posibilidad de ir a reelección, pero no en el mismo cargo. En el periodo anterior fui vicepresidente y ahora tomaré la presidencia por dos años. Es un desafío muy lindo, y en primer lugar como representante de la Unab ponernos a disposición de la mejor manera para ser un aporte a la agrupación. Y desde lo personal, me gustaría agradecer la gestión que hizo Camilo Aguayo, el presidente saliente que se mantendrá como director. Tomó un desafío muy complicado, como fue el periodo del comienzo de la pandemia y el retorno progresivo a la normalidad”.

Sobre el comienzo de las actividades, destacó que “tuvimos la primera reunión de asamblea, y dentro de las directrices que se marcaron está normalizar al 100% a la agrupación. Adesup en este caso es una organización muy bien organizada, donde participan todas las universidades e institutos de la Región. Queremos volver a posicionar el deporte universitario con una buena estructura, bien organizado, que nuestros estudiantes puedan tener la información de lo que va sucediendo semana a semana, y también ubicarnos deportivamente en las posibilidades nacionales que existan de la mejor manera como Región. Además, contar con representación internacional de ser posible, que en años anteriores ya ocurrió con súper buenos elementos de las diferentes casas de estudio”.

Al respecto, Olivares agregó que “este año se mantendrán los mismos deportes: fútbol, vóleibol, balonmano, futsal, básquetbol, rugby y tenis de mesa en los colectivos, y en los individuales taekwondo, judo, natación y atletismo”.

Andrea Saldaña, seremi del Deporte, indicó que “el 17 de abril se retoman las competencias, donde participarán 11 instituciones de educación superior de la provincia de Concepción y también hay participación de la provincia de Biobío. Se desarrollarán disciplinas que permiten fomentar el deporte competitivo a nivel local. Nuestra Región tiene una trayectoria importante, experiencia e instituciones que se convocan y estamos muy contentos de reactivar las actividades este 2023”.

Preparación y proyección

En 2022, algunos deportes como el taekwondo, el futsal y la natación tuvieron una actividad reducida. ¿Se podrá intensificar el calendario esta temporada? El nuevo presidente de Adesup aseguró que “eso va de la mano del presupuesto que tengamos para la elaboración de ciertas fechas en los deportes individuales. Pero no queremos que nos pase como fue el año pasado, que el primer semestre tuvimos una especie de marcha blanca, que en algunas disciplinas no permitió conseguir un mejor desarrollo. Lo que sí queremos es partir nuestro calendario de encuentros deportivos a contar del 17 de abril”.

Julio Orellana, entrenador del equipo de vóleibol masculino de la Ucsc, también se refirió al comienzo de esta nueva temporada. “Luego de haber ingresado todos los estudiantes, viene un proceso de búsqueda de talentos, pues merecen la oportunidad de mostrar si se pueden integrar a los elencos selectivos de la universidad. Eso durará dos semanas, y paralelamente estamos trabajando con los alumnos antiguos intentando preparar de una manera más normal, a diferencia de los años anteriores, en primer término las competencias a nivel regional y esperamos llegar a instancias nacionales. Los torneos partirán la tercera semana de abril, entonces estamos en un proceso de preparación física y técnica en todas las ramas de la universidad”, afirmó.

Igualmente, destacó el entusiasmo que existe por tratarse de la primera temporada normal en varios años. “Todos los alumnos llegaron con muchas ganas de entrenar, de jugar. Hay expectativas para este año, considerando que debería haber un calendario más intenso. En la universidad tenemos altas aspiraciones de poder llegar a instancias nacionales en varias disciplinas. En el caso del vóleibol masculino, tenemos un grupo similar al de 2022, más un par de chicos que se unieron y esperamos que sean un aporte. Además, ver si podemos sumar alguno más de las pruebas que se están llevando a cabo ahora”.

Etiquetas