Deportes

Dudas y certezas a solo 6 días de arrancar el fútbol femenino 2023

Finalmente habrá campeonato largo con playoffs y más un cincuenta por ciento de las jugadoras con contrato. En el Bío Bío, UdeC es el club que ha trabajo más anticipado y con refuerzo argentino de lujo. Fernández Vial, en tanto, aún no da señales de vida y Huachipato sigue apostando a su proyecto de chicas formadas en casa para volver a la Primera División. ¿Tendremos otra vez a uno de los nuestros entre los cuatro mejores del país? Una apuesta que se ve lejana porque el escenario actual es muy distinto.

Por: Equipo Deportes 20 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Paulo Inostroza y Christopher Cortez

Como siempre, las futbolistas tuvieron que unirse y luchar para sacar este torneo 2023 adelante. Desde la Anfp querían uno de cinco meses y contratos desde mitad de temporada. Nada de eso prosperó. El fútbol femenino arrancará el 25 de marzo con Iquique recibiendo a Audax Italiano. Los 7 primeros de la fase todos contra todos irán por el título y los otros pelearán por no perder la categoría. Los playoffs se disputarán en noviembre.

UdeC y, sobre todo, Fernández Vial, fueron protagonistas estos últimos años, pero la actualidad en nuestra zona es otra. Clubes como O’Higgins y Everton ya anunciaron orgullosos a sus primeras jugadoras con contrato profesional, mientras acá las aurinegras están en el aire. El Campanil, en tanto, apuesta al trabajo de base y la sorpresiva llegada de la figura argentina Camila Gómez Ares. Los candidatos son los de siempre, veamos para qué están las nuestras.

De ser uno de los cuatro mejores de Chile a la nada

Queda menos de una semana para el debut de Fernández Vial y aún no hay luces de qué pasará con el plantel y cuerpo técnico de esta temporada. Se fue el técnico Antonio Zaracho, sin sus dineros al día y demandando al club, y habría intenciones de que vuelva. También emigraron casi todas las figuras del equipo que terminó entre los cuatro mejores del país y fue capaz de derrotar a Santiago Morning y Colo Colo. A muchas de ellas, aún se les debe plata y ni hablar de los finiquitos. ¿Podrán armar algo en tiempo récord?

Algunas de las estrellas del club que encontraron nueva casa son Franchesca Caniguan (U. de Chile), Melissa Bustos (Santiago Morning), Ninoska Lecaros, Camila Guzmán, Ignacia Bustos y Bárbara Koster (todas en UC). También se fueron María Paz Bogado, Norma Castilla -que ayer se despidió de la institución por redes sociales- y Viviana Torres, que decidió dejar el fútbol para retomar sus estudios.

¿Y quién queda? Técnicamente nadie, pero jugadoras como Elisa Pérez y Nicole Chávez, fueron invitadas por el cuerpo técnico de las series juveniles para que entrenen con ellas mientras definen su situación laboral. La semana pasada, nadie se había comunicado con ellas, pero si Vial debe armar un once para este fin de semana, de urgencia, debería recurrir a ambas y las chicas que fueron promovidas de la Sub 19 al primer equipo, además de otras juveniles. No hay nada más.

Un tema importante son los contratos de este año, donde la “Maquinita” debe cumplir con la norma de tener a la mitad de su plantel firmado. Las propias jugadoras han comentado que la dirigencia aurinegra no tiene intenciones de invertir y que si son parte del campeonato será solo “por participar”. Lo mismo que dijo el profesor Zaracho a su salida: “no me voy solo porque no hayan cumplido con mis dineros ni por el trato que he recibido, que no merezco. Uno tiene su prestigio y acá ya no se quiere jugar por objetivos”.

Mientras tanto, las series Sub 19 y Sub 16 siguen haciendo un gran papel, con el profesor José Luis Espinoza a la cabeza, y otra de las que queda arriba del barco es la seleccionada chilena Martina Oses. Aunque con una duda grande: desde la “Roja” le comunicaron como requisito para seguir en el proceso que debe estar compitiendo en Primera División para mantener su ritmo. La volante ha recibido ofertas desde Santiago Morning e, incluso, de la UdeC. Quiere seguir en Vial y terminar sus estudios en Concepción, pero su futuro deportivo está en juego.

UdeC apuesta a gente joven y refuerzo de lujo

El año pasado fue “de transición” para la UdeC. ¿Y este 2023? El nuevo técnico Marcelo Valenzuela explicó que “tenemos treinta jugadoras entrenando, de las cuales once pertenecen todavía a la Sub 19. El resto son adultas, dentro de las que tenemos las dos incorporaciones de este año: Camille Iluffi y Camila Gómez Ares”.

Y adelantó que “ el objetivo mínimo es estar dentro de los siete primeros que acceden a la segunda fase, y el máximo sería estar dentro de los cuatro equipos que peleen el playoffs y el torneo”. Comenzaron a trabajar con bastante anticipación, han jugado una serie de partidos amistosos: dos de ellos contra Huachipato y con hombres de categorías Sub 16.

El DT está conforme con el sistema de campeonato que se consiguió y expresó que “lo ideal es un torneo todos contra todos de ida y vuelta, con lo que podemos tener muchos más partidos, y eso es lo que también querían las jugadoras. En relación al año pasado, hay un equipo menos (14), a la espera también de lo que pase con Fernández Vial que está dentro del listado”.

Sobre cómo han avanzado con los contratos, señaló que “no tengo mucha claridad de qué es lo que va a pasar. Sé que habrá una reunión interna del club para definir eso. Tendremos que acomodarnos, eso es una exigencia. Es algo administrativo que no manejo”.

Camila Gómez Ares es el gran refuerzo 2023 en nuestro fútbol. Viene de Argentina, donde jugó 3 años en River Plate y 8 en Boca Juniors y fue 3 veces campeona. La volante de 28 años declaró que “ hay muchas chicas que vienen compartiendo plantel por muchos años en la UdeC, y yo voy a ser la única que se incorpora. Hay muchas niñas, juveniles, que tienen bastante experiencia en el primer equipo. No han sido tantas las que se han ido, y también llegaron otras, así que el equipo está bien conformado”.

Llegó con muchas ganas de hacer historia y manifestó que “los objetivos siempre son los mayores. Obviamente superar lo que han logrado el año pasado y poder estar entre los cuatro primeros. Después de ahí, seguir trabajando para lograr algo más y soñar con salir campeonas”.

Viene de otra realidad y analizando nuestro sistema de torneo, advirtió que “el formato está bueno, pero me parece que no sirve tanto para aquellos que quedan fuera de los cuatro mejores porque quedan sin competencia en septiembre y son muchos meses, teniendo en cuenta también el tema de los contratos. Sería bueno alargar ese tiempo con alguna competencia para los que no clasificaron, tal vez una Copa Chile. En Argentina se hace y es bueno para no perder el ritmo de competencia”.

Por último, indicó que “en la UdeC me encontré con un gran club. Me recibieron de la mejor manera desde el primer día y el apoyo que le dan al fútbol femenino, la infraestructura, están todas las condiciones necesarias para trabajar de la mejor manera. Es de primer nivel todo y estoy muy agradecida por eso”.

“En 2 años, seremos uno de los equipos fuertes”

Huachipato perdió la categoría el año pasado, con un equipo caracterizado por su juventud. Esta temporada apuestan por el ascenso pero, sobre todo, a consolidar un equipo a largo plazo y para eso lograron mantener la base y potenciarla con pequeñas piezas.

El coordinador del fútbol femenino acerero, Gonzalo Gutiérrez, explicó que “lo principal es que no se fue ninguna jugadora y eso significa que todos seguimos confiando en este proyecto. Sí se sumaron un par de refuerzos y podrían llegar dos más. También es una buena noticia que recuperamos a Yeniffer Zambrano, delantera que ha estado en la selección chilena y lamentablemente estuvo lesionada. Ella es importante en el equipo”.

También indicó que “las chicas tuvieron vacaciones hasta el 10 de enero y luego se hizo una pretemporada de 15 días donde se trabajó fuerte, en doble jornada. La política del club es no contratar jugadoras grandes de afuera, es más bien formativo y para ver esos resultados no es de un día para otro. Creemos que en dos años seremos uno de los equipos fuertes del campeonato y vamos con calma”.

Este año hay que hacer contratos profesionales. Gutiérrez señaló que “el club tiene todo planificado para cumplir con eso. Acá no se gasta más de lo que se puede, pero se cumple. El técnico sigue siendo Marcelo Saavedra, que pasó por la UdeC, y somos bien optimistas”.

Por último, contó que “en este tiempo antes del torneo hicimos 4 o 5 amistosos, se jugó dos veces con la UdeC y en un mes más está la idea de abrir una escuela de fútbol femenino para seguir sumando”.

La primera fecha

Fernández Vial debutará este domingo, a las 11 horas, en La Cisterna, visitando a Palestino. En tanto, la UdeC tendrá su primer juego el mismo día y en idéntico horario, recibiendo a Puerto Montt.

¿Y el clásico penquista? Será por la fecha once, el fin de semana del 7 de junio, con las aurinegras como locales.

 

Etiquetas