Deportes

Se acabó el invicto, pero no el del bicampeón: Basket UdeC ganó con autoridad en Quilpué

Por: Noticias UdeC 18 de Marzo 2023
Fotografía: E5C740B5-B79D-4314-9CD0-A98835EA2377

Por segundo partido consecutivo, el head coach de Basket UdeC, Cipriano Núñez Sepúlveda, alineó a Diego Silva (c), Eugenio Luzcando, Miles Bowman, Jerry Evans y Carlos Milano en el quinteto inicial.

Lleno total en el Colegio Los Leones de Quilpué. Dos triplazos de los dos extranjeros del Campanil y un doble de Ignacio Carrión abrieron la acción en la Región de Valparaíso. Mucho mejor Basket UdeC en los minutos iniciales, que además, como siempre, contó con una fiel barra. 

Bowman y Markus Kennedy con dos dobles mueven el marcador. ¡Bombazo de Evans! 11-4 se impone el Campanil. Bowman una vez más convierte y José Ángel Samaniego, DT de Colegio Los Leones, quiere conversar con sus dirigidos. Los locales pierden por nueve puntos y deben ajustar las piezas.

Sigue impreciso el local, pero empieza a rebotear mejor en la ofensiva. Carrión con un doble y Jones con un triple acercan al local, aunque Luzcando bajo el aro y contra la tabla encesta.

¡Otro triple de Darrol Jones y Carrión define contra la tabla! El local está a uno. Bowman es el mejor del visitante en el primer cuarto. Pese a los dos puntos de un ex Basket UdeC como Tyrone Lee, la visita no cede el liderato. Con 01:22 en el cronómetro, el estudiante UdeC Sebastián Carrasco va a la cancha. El estadounidense Kennedy empata todo a 21. Errores por ambos lados y el primer cuarto finaliza 21-21. 

Ya con Kevin Rubio en cancha, hay una notable jugada de Basket UdeC que sacó dos veces la pelota de la pintura hasta que encontró a Evans destapado tras la línea de tres. El mismo estadounidense aprovechó una pérdida del local y definió contra el local. Al otro lado, un triple todo red de Tomás Álvarez pone nuevamente al local a solo dos puntos de la UdeC.

¡Notable Luzcando para encontrar a Evans destapado y este no falla con el triple! Se aleja el visitante, pero Kennedy, el mejor anotador local, descuenta por duplicado y deja al local a solo uno. Segundos después, por primera vez en el partido, Colegio Los Leones pasa arriba gracias al doble de Carrión.  Pierde la brújula el Campanil desde el perímetro. Retorna Silva por Carrasco.  

Lino Sáez va a la cancha. Un libre de Leones y un robo más doble de Jones le dan ventaja de cuatro al local. ¡Triple de Rubio! Al otro lado, Jones para Carrión y este decreta el 35-32 para el anfitrión. ¡Triple de Sáez y empata el forastero! Muy parejo todo. Evans con dos libres adelante nuevamente al Campanil.

Excelente combinación Sáez-Milano-Sáez y el estudiante de Derecho UdeC recibe la falta y va a la línea, convirtiendo ambos. Basket UdeC le da el tiro desde el perímetro a Lee y este convierte. 39-38 arriba el forastero. Jones con el doble y nuevamente se alterna la ventaja. Un libre de Evans iguala el encuentro, pero en la siguiente Eric Kibi anota contra la tabla.

Carlos Milano, con dos libres, iguala todo a 42 y Samaniego, en una decisión extrañísima, pide minuto con tres décimas de segundo por jugar. Como era lógico, la decisión salió mal y todo finaliza empatado. 42-42 en Quilpué. Literalmente, los dos invictos de la Liga Mundo by Cecinas Llanquihue no renuncian a tal condición. 

La importancia del tercer cuarto

Dos libres de Silva, sus primeros puntos del partido, abren la segunda mitad. Dos libres de Leones lo igualan. En tres minutos, solo dos puntos por lado. Llegan los primeros minutos de Eduardo Marechal en el juego.

Casi a la mitad del tercer cuarto, Milano marca el primer gol de campo del periodo. Inmediatamente Silva marca contra el tablero y llegan las malas noticias para el local: Jones debe abandonar por una lesión. ¡Triplazo de Marechal! Se escapa por siete el Campanil (51-44) y Samaniego pide minuto. 

¡Excelente Marechal contra el tablero y hay dos más! La defensiva UdeC cierra todos los caminos y el local no encuentra puntos, hasta que Lee marca la primera canasta del cuarto después de casi ocho minutos para Leones. Gran doble largo de Evans y luego Luzcando provoca la pérdida local. 

¡Triplazo de Evans y la ventaja es de doce puntos, la máxima del encuentro! No hay más canastas y finaliza el tercer cuarto, con un bicampeón que solo le permitió cuatro puntos al local en el periodo.

Milano y Carrasco, que había vuelto al final del tercer cuarto, marcan sendos dobles y provocan que Samaniego pida minuto tempranamente. Su equipo está 16 abajo (46-62) y Jones volvió a la cancha al inicio del cuarto.

Gran tapa de Evans a Lee y el local no encuentra respuestas. Pero viene la reacción del anfitrión. Doble de Kennedy, triple de Jones y doble de Carrión para bajar el doble dígito y Cipriano Núñez pide minuto. A la vuelta, el tándem Luzcando-Evans encuentra premio y llega el 64-53.

Cuatro puntos seguidos de Kennedy ponen la incertidumbre en Quilpué. 64-57 lo gana Basket UdeC, que empieza a cometer algunos yerros evitables. Rebolledo con un libre y la distancia es solo de seis unidades. ¡Bowman en el momento justo! Triplazo de Basket UdeC, pero de inmediato viene el descuento de Carrión.

¡Bowman otra vez! Genial penetración de Luzcando, que encuentra destapado al estadounidense y este no falla. Doble dígito de ventaja nuevamente para el bicampeón chileno. Luzcando contra el mundo define de zurda. Un tozudo Jones retorna y anota un triple, que sería la canasta final del encuentro.

72-63 se impuso el Campanil, que acabó con el invicto de Colegio Los Leones. El mejor anotador del encuentro fue Jerry Evans con 24 puntos, el mejor reboteador fue Carlos Milano con 16 y los mejores asistidores, Luzcando y Silva, ambos con 7. Noche redonda para el bicampeón del básquetbol chileno.

Etiquetas