Deportes

Fútbol a estadio vacío: realidad que golpea y perjudica a clubes

Debido al Estado de Excepción que rige en el Biobío, distintos elencos locales han sufrido con la realización de partidos sin público. Deportes Concepción y Naval son algunos de ellos, que han hecho evidente su malestar con las autoridades. “Es grave, jugar sin hinchas es matar al club”, expresó Edógimo Venegas, mientras que Gabriela Parra dijo que “nos sentimos afectados, es un tremendo daño”.

Fotografía: Carolina Echague M.

Por Carlos Campos y Christopher Cortez

“Parece que no era anti fútbol, era anti Conce”. El miércoles, mediante Twitter y tras conocerse que Fernández Vial tuvo el visto bueno para recibir hinchas en su reciente encuentro frente a Linares, la presidenta de Deportes Concepción, Gabriela Parra, hizo evidente su molestia.

La directiva lila representó a los fanáticos de un cuadro que no pudo contar con presencia de público la semana pasada para el encuentro ante Real San Joaquín, y que con toda lógica quedaron molestos al ver que su archirrival podría llevar gente al estadio.

La molestia no es antojadiza, en una categoría que prácticamente no recibe aportes económicos por televisión y donde cada entrada vendida cuenta para solventar los gastos.

¿Y por qué sin público?, ¿En qué se basó la medida?, ¿Quién la tomó y por qué? Al desatarse la enorme tragedia de incendios forestales que azotaron al Biobío y otras regiones del país, primero que todo se optó por suspender encuentros, aunque con el paso de los días se realizaron a puertas cerradas, argumentando las autoridades gubernamentales que no existían las garantías para llevar espectadores al estadio, ya que no existía un contingente de carabineros adecuado.

Mermados

Aquello, sin duda, perjudicó a los equipos de la zona, sobre todo los que no juegan en Primera División o Primera B. Uno de ellos fue Naval de Talcahuano, que con esfuerzo y lucha jugará su segunda campaña en Tercera División B en base a la gestión directiva y la recaudación que reciben de los hinchas cada fin de semana. “Para nosotros esto es más grave que para los equipos profesionales, mucho más. Nosotros vivimos de la recaudación; hemos tenido suerte que hay pymes que apoyan a Naval. En el fútbol profesional les pagan viajes, hoteles, todo. Acá debemos costear todo, por lo que sin público estás matando a un club”, expresó el presidente de los “choreros”, Edógimo Venegas, quien añadió que “hemos tratado de cumplir todas las normas y dictámenes de las autoridades por el respeto a la gente que está sufriendo. Nosotros no entramos en la ley que exige carabineros, sólo guardias, y Naval siempre ha cumplido más de eso, lo que significa gastos que el club solventa para dar seguridad a la gente”.

En ese contexto y en medio del Octogonal del Biobío, Naval jugó la gran final ante Lota Schwager en un estadio completamente vacío que en condiciones normales hubiese recibido, por lo menos, a unos 3 mil espectadores.

Muchísimo más disconformes están en Deportes Concepción. La propia presidenta, Gabriela Parra, explicó a Diario Concepción que han sido “personalmente afectados” luego que no fueran autorizados a realizar su tradicional “Tarde Lila” previo al inicio del campeonato de Segunda División. Ni siquiera a puertas cerradas, en una fecha similar a la utilizada por Fernández Vial para su jornada de presentación del plantel. “Quiero decirlo así porque, si nos dicen que no y días más tarde autorizan a otro club a jugar su ‘noche’ sin público, nos cuesta entenderlo. Al siguiente fin de semana nos obligan a jugar sin público porque no hay contingente, pero igual llega contingente al estadio y al otro día se juega básquetbol con más de 2 mil personas. Obviamente nos sentimos directamente afectados. Son dos encuentros que al club le significan dejar de recibir ingresos, lo que para Deportes Concepción es gran parte del flujo anual”.

O sea, si había contingente, ¿por qué no se autorizó el ingreso de público? Diario Concepción consultó a Carabineros para que entregaran su versión, pero no hubo vocería disponible al respecto.

En la misma línea, la presidenta del “León” profundizó en que “se nos informó que contingente policial de Concepción salió a reforzar el partido (en Chillán) de Ñublense contra Universidad Católica, por lo que cuestionamos las prioridades de las autoridades. Lamentamos la decisión. Creo que todas las personas que fueron a cubrir el evento el sábado (4 de marzo) pudieron evidenciar que sí había contingente. Para clubes de Segunda División esto es un tremendo daño, porque no se perciben otros ingresos que no sean el borderó. Pero más allá de eso, queremos avanzar en los diálogos para contar con público en el estadio, no solo por lo económico sino también por el impulso energético y deportivo que provoca la gente”.

Además, la timonel de los lilas aseguró que “recordemos que la fuerza policial que asiste a los estadios hoy es para la revisión de elementos de animación, reforzar la seguridad pero, lo que más hay en los estadios, son los guardias de seguridad que contrata cada club. Hubo dos intenciones: jugar sin Carabineros y sólo con guardias privados, situación que para nosotros es habitual. Apelamos a eso en primera instancia y nos dijeron que no, porque se han registrado incidentes desde que somos parte del profesionalismo. Ahí nosotros preguntamos si el contingente policial que habría podía ser equivalente a algún aforo, pidiendo dos mil, mil o hasta 500 personas, y la respuesta fue totalmente negativa por parte de la Delegación Presidencial en vista de la actualidad de la Región. Personalmente nos sentimos afectados y hemos iniciado conversaciones desde ya con las autoridades para poder contar con público en el próximo encuentro, viendo además que contingente policial sí hay. Estamos abiertos al diálogo y tenemos que llegar a algún acuerdo. Queremos demostrar que es posible jugar con público sin que ellos deban destinar mayores recursos al desarrollo del evento”.

¿Voz de las autoridades? Desde la Delegación Presidencial optaron por no profundizar en el tema y solamente se limitaron a responder que “ante el Estado de Excepción que regía y la recomendación de no celebrar reuniones masivas, se accedió a la solicitud de realizar los partidos programados sin público para no distraer el trabajo policial que se encontraba abocado a superar la emergencia originada por los incendios forestales”. Ahora, como se bajó la alerta de Roja a Amarilla, se resolvió permitir un aforo de 3 mil espectadores para el encuentro que disputó este sábado Fernández Vial ante Deportes Linares.

Etiquetas