Deportes

¿Por qué en Chillán se puede jugar con público y en Concepción no?

Hoy, a las 20.30 horas, Ñublense se medirá con U. Católica en el Nelson Oyarzún, en un duelo que tiene un aforo autorizado de 9.600 espectadores. Sin embargo, los encuentros entre Deportes Concepción y San Joaquín y UdeC vs Santa Cruz se disputarán sin espectadores. ¿Cuáles son las razones técnicas que sustentan estas decisiones?

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Marzo 2023
Fotografía: Archivo

Debido a los incendios forestales, ambas regiones están en estado de excepción, y hasta hace momentos con ocho comunas en cada una con toque de queda. En ese sentido, situaciones parecidas entre Ñuble y Biobío. Por ello, resulta llamativo que mientras hoy, desde las 20.30 horas, Ñublense y Universidad Católica jugarán con un aforo autorizado de 9.600 espectadores -2.600 para la visita-, mañana Deportes Concepción deba enfrentar a puertas cerradas a Real San Joaquín en el Ester Roa (18 horas) y lo propio la UdeC con Santa Cruz el domingo desde el mediodía en el mismo recinto.

Un factor técnico que puede justificar la decisión se encuentra en la página de Senapred. Allí, se señala que en Ñuble se canceló la alerta roja el pasado 27 de febrero, y actualmente está en amarilla, mientras en Biobío se mantiene vigente la roja, decretada el 3 de febrero. Independiente de eso, mientras permanezca el estado de excepción, la prioridad del trabajo de los efectivos policiales – el gran tema que se relaciona con los encuentros masivos y deportivos- está puesta en labores relacionadas a los incendios.

Eso incide directamente en otro ámbito. Desde Estadio Seguro existe una categorización de partidos, de acuerdo a su nivel de conflictividad: mientras más alta, más requisitos de seguridad implica, lo que incluye efectivos policiales no al interior del recinto, pero sí en las inmediaciones. En el caso del Ñublense vs Católica, fue calificado como Clase B -la segunda más “peligrosa”-, pese al alto aforo y ser un duelo de la máxima categoría, con mucha gente de la visita en las tribunas. En cuanto a los duelos de los equipos locales, por ser de divisiones menores y donde la proyección de público visitante asistente es menor o casi nula, no pasan de ser Clase C. Desde esa perspectiva, el encuentro en Chillán necesitará un contingente policial importante, debajo de la logística que se hubiese requeridos para los juegos en Concepción.

Al saberse que la decisión de la delegación presidencial de Biobío era que ambos duelos en Concepción se disputarán sin gente, en Deportes Concepción intentaron que fuera con un aforo reducido (mil o dos mil personas) o bien reprogramar para el lunes, considerando que mañana termina el estado de excepción actual. Gabriela Parra, presidenta de los morados, aseguró que lo más probable es que esa medida se extienda, por lo que tal posibilidad no garantizaba nada. Además, hizo sus descargos: “faltó más criterio. San Joaquín prácticamente no traerá gente, es un partido familiar, de bajísimo riesgo y, sin embargo, vemos que aquí cerca sí se puede jugar un partido como Ñublense contra Católica. Esas son cosas que nos cuesta entender”.

¿Un tema de flexibilidad?

Más allá de la diferencia en las alertas actuales de ambas regiones en relación a los incendios, las diferencias sobre la magnitud de los partidos genera cuestionamientos. El pasado miércoles, en el programa Dimensión Deportiva de Chillán, Gabriel Pradenas, delegado presidencial de Ñuble, explicó la decisión de autorizar el encuentro entre Ñublense y Católica con público.

“Las decisiones respecto a los partidos son conjuntas. Por una parte, el dueño de casa, el alcalde, presta el estadio y luego nosotros, como delegación presidencial, vemos el tema de seguridad pública fuera del recinto. Y Estadio Seguro ve si el anfitrión cumple las normas dentro del estadio para poder ejecutar el encuentro”, señaló.

Además, agregó que “sobre el partido de Ñublense y Universidad Católica están dispuestas todas las condiciones para que se ejecute y se genere de la mejor forma. El jefe de Defensa ha dispuesto, porque también se juntó con Estadio Seguro, quitar la barrera de aforo“.

Por su parte, desde la delegación presidencial de Biobío señalaron que “ante el Estado de Excepción que rige en la Región y la recomendación de no celebrar reuniones masivas, se accedió a la solicitud de realizar los partidos programados de este fin de semana sin público, para no distraer el trabajo policial que se encuentra abocado a superar la emergencia originada por los incendios forestales”.

El contralmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa Nacional en la zona, afirmó que “la realidad en Ñuble en tema de damnificados y área de incendio es mucho menor que la de Biobío, que además sigue con alerta por altas temperaturas entonces es importante mantener listos a los grupos de emergencia (Fuerzas Armadas y de Orden). La realidad de ambas regiones es muy diferente y por eso las decisiones que se toman son distintas”.

Etiquetas