Deportes

Basket UdeC quiere seguir haciendo historia en la Champions League Americas

Campanil logró avanzar de la fase por primera en el certamen, tras vencer dos veces a Obras de Argentina. Ahora, se medirá con el elenco brasileño, que ganó el Grupo C y fue campeón en 2021.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Febrero 2023
Fotografía: Facebook Basket UdeC

El comienzo del 2023 de Basket UdeC ha sido simplemente notable. Junto con iniciar la Liga Nacional con una marca de 8-0, consiguió algo que le faltaba en este brillante ciclo que comenzó en 2019: tener figuración a nivel internacional. Y lo ha conseguido en este comienzo de temporada, luego de clasificar, por primera vez en su historia, a los cuartos de final de la Champions League Americas.

El Campanil terminó segundo en el Grupo D, detrás de Franca, que ganó sus seis encuentros. Logró avanzar con dos victorias sobre Obras de Argentina, una en el gimnasio de los trasandinos y la otra en Brasil. Ahora, su rival en la ronda de los ocho mejores será Flamengo, que terminó líder del Grupo D con marca de 5-1 y es uno de los equipos favoritos para ganar el título, algo que ya consiguió en la temporada 2021.

La serie, al mejor de tres partidos, comenzará este domingo, a las 19 horas, en la Casa del Deporte. Luego, se medirán otra vez en el Maracanazinho de Río de Janeiro, el jueves 9 de marzo a las 20 horas. En caso de ser necesario, se jugará un tercer y decisivo duelo en el mismo recinto de Flamengo, al día siguiente y también desde las 20 horas. Un desafío que asoma difícil, pero la UdeC ya dio muestras que puede competir en el torneo continental.

Mucha ilusión

Sebastián Carrasco ha sido de los mejores jugadores de la UdeC en el certamen. En el duelo frente a Obras, en Brasil, fue la mejor figura con 20 puntos y 6 asistencias. Con un rendimiento cada vez más consistente, dijo en primer término que “ya estamos pensando en Flamengo. Hay un cambio de balón en los partidos de Liga y Champions, y empezamos a entrenar con el nuevo para acostumbrarnos. Estamos en ritmo, muy aceitados como equipo, así que estamos con mucha ilusión. Ya los hemos estudiado, cuáles son sus principales armas”.

En el análisis de Flamengo, destacó que “tenemos que anular a (Martín) ‘Loku’ Cuello por ejemplo, que viene muy bien. Son un plantel largo, al igual que nosotros, pero creo que son más permeables que Franca. De hecho, Flamengo perdió una final de un torneo en Brasil con Franca, y en la liga hace poco cayeron con Corinthians, que es un equipo de medianía de tabla para abajo. Pensamos que si tenemos una buena noche podemos ganar el primer encuentro de local, para eso nos estamos preparando”.

El equipo brasileño tiene un poderío físico importante. Sobre cómo poder mantener el ritmo ante un equipo así, Carrasco aseguró que “debemos estar preparados para jugar ante cualquier rival, independiente de su envergadura. Obras igual la tenía y pudimos contrarrestar esa diferencia física. Con una gran banca como la nuestra pienso que hay chances de pelear. Ellos tienen dos bases argentinos de mucha calidad, que son Aguirre y (Julio) Vildoza, que jugaba en Serbia. Por los partidos que he visto, anticipo que defienden mucha en zona y nos estamos preparando para eso”.

El base también destacó que será clave entrar concentrados y mantenerse cerca en el marcador en el comienzo. “Va a ser muy importante. En los partidos que pudimos hacerlo, siempre tuvimos chances de ganar. Es clave igual entrar el tercer cuarto, tras el descanso, de una forma agresiva, eso puede marcar el trámite. Hay que jugarles de igual a igual, tenemos las armas para neutralizar su juego ofensivo, hablando desde nuestra parte defensiva. Pienso que últimamente hemos estado muy bien desde el ritmo de juego, todos nos conocemos mucho. La verdad es que tenemos mucha fe desde ese punto de vista, entonces hay que entrar la cancha y hacer la pega”.

Abrir la llave como local, ¿puede ser beneficioso desde lo mental? Carrasco indicó que “puede ser, pero si uno quiere avanzar igual tiene que ganar de visitante. Si logramos el triunfo acá igual hay que sacar uno afuera, estamos mentalizados para ir partido a partido. Creo que estamos preparados, físicamente nos encontramos bien, enfocados en el primer juego que seguramente marcará una tendencia para la serie”.

El base quiere ver una Casa del Deporte llena. “Esperamos que llegue mucha gente. Es la primera vez que se verá un cuarto de final de un torneo así en Chile, y por eso creo que no llegarán únicamente seguidores de la UdeC, sino que también de otros equipos. Va a ser un gran espectáculo que va a favorecer mucho al básquetbol de nuestro país”.

Etiquetas