Deportes

Productora penquista pelea por quedarse con derechos de transmisión en Segunda

Televisación de Segunda División 2023 comenzó su proceso y Bele Producciones buscará quedarse con el torneo desde Concepción. DirecTV y TNT Sports también están postulando.

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2023
Fotografía: Comunicaciones Fernández Vial

Por Christopher Cortez Alarcón

Se aproxima un nuevo campeonato de Segunda División Profesional y, como siempre, existen dudas en varios ámbitos. Comenzando por la fecha de inicio, estipulada en primera instancia para el fin de semana del 25 de febrero. De concretarse aquello, se marcaría un importante cambio con la edición 2022 que arrancó recién el 2 de abril.

De igual modo, la Asociación Nacional no cuenta con auspiciador principal para la categoría, mismo que ocurre en el Ascenso a solo horas del puntapié inicial.

Otra de las disyuntivas es qué sucederá con las transmisiones de los partidos, tarea que tuvo DirecTV durante los últimos dos años. En ese ámbito, ya se realiza el proceso de adjudicación para el campeonato 2023 y, entre las opciones, surge una alternativa local. Hablamos de la alianza entre Movilticket y Bele Producciones, encargados de transmitir cerca del 50% de los duelos de la presente edición del Octogonal del Biobío e implementar el VAR para la final del próximo sábado.

“El martes 31 de enero fuimos a presentarnos con ANFP para entrar en la licitación de transmitir los partidos de Segunda División”, aseguró Belén Layseca, gerenta general de Bele Producciones.

“Es primera vez que una productora de la Región postula a esta licitación, que es a nivel nacional. La idea es darle relevancia a las empresas regionales y que no todo se centre en Santiago. Hay productoras de distintos lugares que pueden mostrar su trabajo y tecnología. Esperamos que todo salga bien y estamos contentos por este paso que estamos dando”, añadió.

En ese contexto, según cuenta la empresaria, compiten con el propio DirecTV y otras empresas santiaguinas, como TNT Sports y Chilefilms, que están interesadas en quedarse con los derechos de transmisión. Probablemente, uno de los más grandes atractivos es el retorno del clásico entre Fernández Vial y Deportes Concepción.

Respecto de la propuesta, Belén Layseca señaló que “estamos optando por transmitir cinco partidos semanales”, a diferencia del único enfrentamiento que se veía cada semana a través de DirecTV.

“Hemos generado un sistema rápido de transmisión con el que, desde donde estemos, podemos disponer señales y cubrir la mayor cantidad de partidos, que es lo que quiere la gente”, aseguró.

Si ganan, ¿por dónde se podrán ver los partidos? “Se debe hacer un convenio con la ANFP. Pueden ser algunos mediante una plataforma cerrada de pago virtual y otros dependiendo de lo que se determine con ellos. Acá en Concepción tenemos un canal, el 757 Concepción TV, pero todo esto va en el acuerdo que se tome si es que llegamos a ganar la licitación”, dicen desde la productora.

Otro aspecto que tampoco está claro es cómo se distribuirán las ganancias televisivas, algo que no ha dejado contentos a los clubes durante los últimos años. “Todas las productoras envían una propuesta de dinero que se entregaría a cada uno, cuántos partidos se van a cubrir, porcentajes y ANFP, de acuerdo a todas las opciones, determina cuál es la mejor”, contó Layseca.

“Cuando una empresa gana la licitación, se arma un acuerdo con más detalles y se cierra”, indicó. Finalmente, no tienen fecha para la resolución, pero sí estiman que se la adjudicación sea durante este mes.

Etiquetas