Deportes

El vóleibol escolar y una temporada donde se pudo retomar la acción

Sobre la última parte del año se pudieron desarrollar varias actividades, donde lo principal era reencontrarse más allá de la competencia. Considerando que las restricciones sanitarias han bajado considerablemente, se apuesta por tener un 2023 donde se intensifique la realización de torneos y otras instancias.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Febrero 2023
Fotografía: Cedida

En el progresivo retorno que tuvo el deporte escolar en 2022, principalmente en el último trimestre se pudo acelerar el ritmo al bajar las restricciones sanitarias. Una de las disciplinas que también intensificó su actividad fue el vóleibol, que considerando las circunstancias terminó la temporada con bastante acción y proyecta un 2023 con mayor normalidad.

Edgardo Jara, coordinador del vóleibol de Adicpa, comentó que “cuando se flexibilizaron las medidas sanitarias eso permitió que, de forma voluntaria, algunos establecimientos pudieran participar de un encuentro que se hizo durante un par de fin de semanas en una apertura principalmente para el nivel de selección. Hubo igual un encuentro organizado por el Almondale San Pedro, de voley damas en selección donde participaron ocho colegios. Como en todas las instancias, el objetivo central era poder volver luego de mucho tiempo sin estar en la cancha”.

En ese sentido, destacó que “volver a reencontrarse fue lo más importante.Primero, poder estar en un espacio abierto, sin mascarilla. Eso permitía que estuvieran también los papás, familiares. Además, los colegios tenían posibilidades de hacer partidos amistosos. Y uno notaba que los chicos estaban muy deseosos de ser parte de actividades así, lo que habla bien del entusiasmo de los alumnos y las ganas de retomar el deporte”.

Jara también recalcó que “fue un proceso lento, donde los colegios tomaron una decisión para el año, independiente de lo que pasó en la última parte, que era tener sus acles par entrenar, participar y hacer actividades, pero no tomaban parte de ningún evento en general, evitaban un poco las salidas”.

Sobre el 2023, afirmó que “pienso que este año va a funcionar con más normalidad.En ese sentido, será importante ver el compromiso de los colegios, pues en 2022 hubo varios que no contrataron a quienes se encargan del tema de las acles. Esta temporada debería ser muy similar a 2019, previo al inicio de la pandemia. Por ejemplo, el convenio que existe con el INDlo más probable es que se retome y se haga una clasificación masiva la representación provincial y regional en los distintos deportes. Eso siempre se hace en el primer semestre del año, y en paralelo ojalá que los rectores puedan comprometerse para que sus colegios participen a nivel de Adicpa, con sus alumnos en la mayor parte de las disciplinas y en todas las categorías, que es lo que hay que retomar”.

Formar y competir

Natalia Garrido, entrenadora de vóleibol del colegio Almondale Lomas, indicó que “el año pasado comencé trabajando en el colegio, y participamos en todo lo posible.La evolución de las actividades fue paulatina, pues al inicio no se podían hacer ni partidos amistosos, pero ya el segundo semestre hubo bastante torneos de colegios”.

En esa línea, agregó que “nosotros tenemos todas las categorías, desde mini voley a selección. Participamos de la instancia para buscar los clasificados al nacional, no pudimos avanzar de la primera fase pero siento, como profesora, que el voley fue el deporte donde tuvimos más números de niñas y niños, con 50 por cada taller. Ha tenido un auge importante, lo que es muy positivo. Como colegio igual hicimos un campeonato, en la segunda semana de diciembre, entonces hasta el final estuvimos jugando”.

Garrido también se refirió a cómo fue el comienzo de 2022, en cuanto al número de alumnos, y también al trabajo desarrollado en esa primera etapa más restrictiva desde lo sanitario.

“Como volvimos después que la pandemia llevaba harto tiempo, había chicos que ya habían salido del colegio, y quienes estaban en cuarto medio en 2022 se perdieron dos años de campeonatos y otras actividades. Cuando llegué hice una invitación abierta a todos quienes querían sumarse y también a esos ex alumnos que no pudieron terminar en cancha su última etapa. Hicimos encuentros donde pudieron participar ellos, y nos ayudaron mucho, pues se ha generado una buena relación con quienes siguen en el colegio”.

Al respecto, añadió que “además, hay varios que están empezando a entrenar en clubes también y eso es un plus. En el colegio se ha potenciado mucho el deporte, y ahora igual estoy trabajando en Murano.Entonces, invito a chicas que se sumen, y el club trabaja muy cerca del colegio, entonces es cómodo para todos. Eso permite sumar experiencias, como viajes y torneos, que sirven mucho para crecer”.

En cuanto a la proyección para este año, afirmó que “para mí, el colegio es un proyecto, trabajando por ejemplo unos tres años puedes empezar a ver resultados. Me considero una profesora formadora, y hay que empezar a trabajar en las bases, en las categorías mini.Hemos tenido bastante participación, entrenamos dos veces por semana, y en Sub 14 el año pasado nos fue súper bien y pienso que ahí la proyección igual es buena”.

Por ello, agregó que “mi intención es aspirar a participar algún día de los Juegos Escolares, para eso hay que tener la dedicación y el tiempo. Los niños están muy comprometidos, lo mismo el colegio y yo, pues estoy acostumbrada a competir. Por eso, queremos complementar lo masivo, que la mayoría pueda practicar y haga deporte, con las selecciones. Veo que hay mucho potencial, que entrenan más de lo normal, entonces se puede pensar en metas mayores en lo competitivo”.

Archivo | Diario Concepción

Etiquetas