Deportes

Laguna Grande recibirá un aperitivo del Panamericano

Por: Samuel Esparza 01 de Febrero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe.

No será necesario esperar hasta octubre para ver de cerca a los mejores remeros del continente. Para mediados de abril quedó fijado el Pre Panamericano de la especialidad, instancia que tendrá como sede la Laguna Gran de San Pedro de la Paz, mismo lugar que recibirá el mega evento internacional durante el segundo semestre.

Entre el 15 y el 20 de abril se desarrollará la competencia, que tendrá la importancia de definir a la mayor parte de los exponentes que disputarán la especialidad en Santiago 2023.

Para la ocasión, se espera la presencia de, al menos 24 países, entre ellos grandes delegaciones como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Perú, que irán por los 220 cupos que estarán disponibles para los Juegos Panamericanos 2023, y donde Chile no será la excepción con un nutrido contingente de sus mejores palistas.

Prueba de fuego

La seremi del Deporte, Andrea Saldaña, celebró la noticia y enfatizó en su importancia de cara a la cita continental. “Será una prueba en la subsede de la laguna, que de alguna manera preparará el escenario, la logística, la seguridad y lo que estará involucrado en un torneo de estas características. Además, permitirá posicionarnos como un escenario idóneo para estas competencias internacionales”, apuntó.

“Esperamos que potencie el desarrollo de los deportes en nuestra Región y en San Pedro de la Paz, donde estamos empeñados en compatibilizar eventos masivos con el resguardo de la naturaleza. Por eso estamos haciendo todas las acciones pertinentes para proteger y considerar todos los elementos para que este evento sea sustentable y genere el mínimo impacto al entorno natural”, sentenció la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Deportiva Regional de Remo del Biobío, Christian Rondanelli, detalló las características que debería tener el evento.

“Antes de unos Juegos Panamericanos hay que hacer un clasificatorio, y lo más lógico es que se haga en el mismo lugar, para que la gente conozca la pista y se repitan las condiciones de lo que será el evento. En este caso, además la Corporación Santiago 2023 lo designó como uno de los eventos de prueba, es decir, para poner a punto una serie de cosas que se implementarán en los Panamericanos y así resulte todo fantástico”, manifestó.

En ese sentido, el directivo señaló que, “para el torneo está muy contemplado el tema ambiental, se trabajará con catamaranes eléctricos, mitigando el oleaje y cualquier ruido mayor. Es un clasificatorio y aparte será una ocasión para probar muchas cosas, como el sistema de la torre de llegada a la meta y, lo más importante, es que se instalará la pista albano con torre de salida. Por eso la relevancia, se trata de poner a prueba muchas cosas pero, sobre todo, el trazado de la pista y la implemetación del boyaje”.

A juicio de Rondanelli, hay un factor deportivo que puede ser vital al efectuar el pre Panamericano en la Laguna Grande. “Al hacerlo acá Chile corre con ventaja, porque es en casa. La otra opción era Estados Unidos, donde se debía incurrir en altos costos, reduciendo además las opciones de clasificar a todos los botes nacionales. De ahí la importancia de jugar de local y probar las instalaciones para el mega evento en una instancia donde los mejores se vienen a jugar el paso a los panamericanos”, enfatizó.

También habrá sudamericano

Apenas terminado el pre Panamericano (21 al 23 de abril), tendrá lugar en la misma laguna el Sudamericano de Remo Juvenil y Sub 23, con presencia de un destacado contingente de todo el país, entre ellos varios seleccionados chilenos de procesos de menores. Todo para cerrar un mes de ensueño en el espejo de agua sampedrino.

“Se hará aprovechando que está la pista, luego se desinstala y se guarda. Se está haciendo un tremendo trabajo con la corporación y la municipalidad para que este evento sea amigable con el medio ambiente y absolutamente inocuo”, cerró Rondanelli.

Etiquetas