Deportes

Así se proyecta el Deportes Concepción de César Bustamante

Morados cuentan con 17 jugadores de momento para la próxima temporada. Todos tienen el visto bueno del entrenador, que ya empieza a perfilar un once titular en base al plantel con el que cuenta.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2023
Fotografía: Contexto

Por Christopher Cortez Alarcón

Desde su llegada a Concepción, César Bustamante comenzó a trabajar en conjunto con la dirigencia un nuevo equipo lila para, esta vez, pelear por el único cupo de ascenso que otorga Segunda División.

A la fecha, ya son 17 los integrantes que tiene el equipo creado casi a su imagen y semejanza, con 13 refuerzos -la mayoría los dirigió antes- más la renovación de Gabriel Vargas, Lautaro Rigazzi, Claudio Fernández y Sebastián Torres.

Si bien el ex estratega de General Velásquez ha señalado que no se cierra a un esquema en específico, de acuerdo a las incorporaciones asoma la posibilidad de un 4-4-2 con un rombo en el medio, o bien, un 4-3-3, ambos dibujos que ya supo utilizar en el conjunto verde.

Arquero

El llamado a ser el titular, sin duda, es Brandon Obregón. El colombiano fue el jugador que más minutos sumó en Velásquez el año pasado y cuenta con la confianza del DT. Se espera que llegue a préstamo un guardameta suplente.

Defensa

La línea de cuatro aparece como la conformación ideal momentáneamente para la zaga. En ese sentido, Rodrigo Padilla sería el lateral derecho titular, tal cual lo era en el cuadro de San Vicente de Tagua Tagua. Por el otro lado, pese a que Mauro Lopes aseguró poder jugar por toda la banda, fue presentado como lateral izquierdo y se vislumbra como la mejor opción de acuerdo a los actuales futbolistas del “Conce”. Ambos, seguramente, tendrán protagonismo en ofensiva. Claudio Fernández es otro a elegir.

Por el centro, el “león” tiene nombres interesantes: Lautaro Rigazzi, Diego Muñoz y Diego Zambrano. Este último, debido a su campaña personal en Iberia, debería ser el elegido para jugar junto con Rigazzi, uno de los pocos que quedaron del 2022 y que tuvo pasajes destacados el año pasado.

Mediocampo

En el centro de la cancha es donde, por ahora, Deportes Concepción tiene mayor variedad de futbolistas. Tanto es así, que podría armar una especie de rombo con Cristhian Collao como el jugador más defensivo. Y a sus lados, Eduardo Vilches y Gabriel Castillo con funciones de recuperación pero también creativas.

Más adelante, jugando de enlace, en el papel quien será elegido por César Bustamante es Patricio Troncoso, también titular en su última temporada en el “General”. Eso sí, el nacido en Cobreloa sufrió una fractura diáfisis distal de tibia izquierda durante el amistoso frente a Universidad de Concepción de este viernes. Según informó Deportes Concepción, será sometido a operación y luego se definirá su tiempo de recuperación. En ese caso, Francisco Tapia resulta ser el reemplazante natural.

Asimismo, cabe la posibilidad de optar por tres hombres en la zona de volantes y añadir el restante en ofensiva, tal como se hizo frente al Campanil. Otro que buscará pelear un puesto es Sebastián Torres.

Delantera

Si el planteamiento es con dos atacantes, lo más lógico en cuanto a peso goleador es utilizar a Gabriel Vargas en conjunto con Ignacio Pinilla, quien trae buenos registros goleadores en sus últimos ciclos.

De otro modo, el director técnico puede probar con Gabriel Vargas como referencia de área y dos compañeros a sus lados. Allí aparecen Cristián Valenzuela y el juvenil Matías Fredes, además del propio Pinilla, quien tendría que acomodarse en una banda.

Cabe destacar que los equipos deben cumplir con la regla sub 21, donde al menos un miembro del plantel de 21 años o menos tienen que disputar el 70% de los minutos efectivamente jugados por su club. Eso de seguro generará una modificación permanente en el once estelar o en los complementos.

Ya probó en cancha

Durante la mañana de ayer D. Concepción jugó dos duelos contra UdeC en Hualpén. En el primero cayó por 0-3 y en el segundo se impuso por 4-3.

Y realizando una mezcla entre futbolistas de la serie de proyección y estelares, considerando también el tiempo de trabajo que tiene cada uno, formó con: Obregón; Padilla, Zambrano, Muñoz, Yáñez (proyección); Vilches, Castillo, Troncoso; Valenzuela, Pinilla y Vargas. Después, Miranda (proyección); Fernández, Rigazzi, Roa (proyección), Lopes; Torres,Collao, Vera (proyección); Caro (proyección), Fredes y un jugador no oficializado.

Etiquetas