Deportes

Los cambios que se vienen en Adicpa para la temporada 2023

Se renovó el directorio de la organización: Roberto Mora dejará la presidencia, cargo que ahora ocupará Marcelo Filippi. Además, también Pedro Loayza, histórico coordinador general, no continuará en esa función. Quienes salen hicieron un balance de su gestión y también proyectaron lo que viene, y en el caso de Filippi aseguró que se apuntará a “generar una mayor participación y más competencia”.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Trasmucho tiempo, el deporte escolar tuvo mayor normalidad en el segundo semestre de 2022 y pudo tener mayores actividades, lo que dejó una buena sensación de cara a la temporada que recién se inicia. Y la pandemia, además de frenar el desarrollo deportivo, también imposibilitó un proceso de renovación que se venía pensando a nivel directivo en Adicpa, que se terminó concretando al cierre del año pasado.

El directorio se renovó casi por completo. Sólo se mantendrá Marcelo Filippi, quien asumirá la presidencia en reemplazo de Roberto Mora, que estuvo más de una década en el cargo. Además, también dejará su puesto Pedro Loayza, quien estuvo como coordinador general cerca de 12 años.

Balance y legado

Roberto Mora contó sus sensaciones de este proceso de renovación, y partió diciendo que “estuve casi 13 años a cargo de Adicpa en el último periodo por distintas razones me mantuve en el cargo por temas de actualizaciones y la labor que realizamos, que fue bastante buena hasta la pandemia. Creo que era momento de generar estos cambios, pero como no se podía hacer nada antes me quedé hasta ahora. El planteamiento era renovar y sólo quedará Marcelo Filippi, a quien le planteamos los mejores deseos para su tarea. Con Adicpa siempre hemos querido aportar a la formación integral de los estudiantes”.

Agregó que “fue una experiencia muy hermosa trabajar en Adicpa. Poder trabajar con 28 colegios -en un momento fueron 30-, y pudimos aportar en el desarrollo de los talentos deportivos a nivel escolar, y apoyar en el ámbito artístico, con una cobertura muy grande. Además, trabajamos conjuntamente con el IND en los Juegos Deportivos Escolares, participando como una comuna más, llegando a las competencias provinciales directamente”.

En esta última etapa, sin dudas que la pandemia fue un factor relevante a todo nivel. “En 2022 se potenciaron más que nada los deportes asociados a los Juegos Escolares del IND y algunas presentaciones en gimnasia más otras actividades pensando en la integración. En 2023, la idea es aumentar categorías y no sólo las que participan en los Juegos, sino en otras que permitan en todos los niveles generar que más niñas y niños tengan una actuación activa, pues cada vez se necesita más y sobre todo después de la etapa más dura de la pandemia. Les hace muy bien para socializar, generar equipos de trabajo y para salir del encierro que tuvieron por largo tiempo”.

Mora también destacó la buena convivencia bajo su gestión. “Una de las características que implementamos fue ordenar a Adicpa administrativamente, delegando funciones, con un coordinador general y también coordinadores por disciplinas. Además, teníamos un sistema de rendición de cuentas y apoyo de trabajo a través del tesorero del directorio, generando un ambiente de compañerismo y fraternidad, donde lo importante era compartir como personas, respetarse. Siempre tratamos de buscar las soluciones cuando existía algún problema, acuerdos y conversar.

Se generó un ambiente muy cercano entre los rectores y los coordinadores, y en el caso de los rectores también conversamos temas educacionales y derivados de la pandemia, más allá de lo deportivo y artístico”.

Por su parte, Pedro Loayza repasó que “estuve cerca de 12 años como coordinador general de Adicpa, siempre estando como presidente Roberto Mora. Su labor, desde mi punto de vista, fue buena por los contactos que él tiene, por su preocupación y porque le dio más realce, más valor e importancia al compromiso de cada director o rector de colegio con la Adicpa. Eso fue lo que nos impulsó bastante, pues antes estas autoridades permanecían en un segundo plano y la mayor responsabilidad la tenían los coordinadores de cada establecimiento. En su periodo, los rectores o directores asumieron un rol más relevante, estaban más involucrados”.

De su labor como coordinador general, aseguró que “don Roberto me dio la posibilidad de elegir mi equipo de trabajo. Seleccioné a diez personas, y ese es un punto importante, pues era gente de confianza y con valores similares desde el punto de vista ético y de comportamiento. En lo personal, traté de hacer de Adicpa una organización confiable. Estoy ligado a ella hace como 30 años, primero como profesor de mi colegio, participando, sin tener ningún cargo, y había muchas cosas que estaban mal considerando, como alteración de fechas de nacimiento de alumnos, por ejemplo. Y las reuniones que teníamos se transformaban en discutir, pelear por puntos, que uno llegó tarde y el otro no esperó, era bien denso. Por el poder que me brindó luego el directorio, hice un seguimiento de cada caso donde existía la posibilidad de fraude, iba a los colegios, consultaba con los rectores las edades, de tal manera de aclarar cada situación como corresponde”.

Ello permitió cambiar el ambiente de la organización. “Por muchos años, Adicpa estuvo en una taza de leche, me comentaron los mismos rectores. No había cosas tapadas, fuimos transparentes con los campeonatos, resultados y sanciones que se imponían a cada colegio. Todos sabían todo. Creo que ese puede ser el mayor legado de mi gestión como coordinador general. Mantuve una relación muy buena con todos los coordinadores, porque mi trabajo también depende de ellos, de que me faciliten su infraestructura cuando corresponda y que entiendan que los cambios que se realizan son por fuerza mayor. Por ejemplo, cuando se programa un evento en un lugar y se modifica es porque el colegio donde se iba a jugar tuvo problemas, y se modificaba todos entendían que no era algo antojadizo”.

Más competencia

Marcelo Filippi, el nuevo presidente de Adicpa, señaló que “estoy muy orgulloso, pues esta es una organización que ha superado muchas dificultades. Pese a todos los inconvenientes, el deporte y lo artístico se retomaron apenas el sistema lo permitió, y eso fue bueno. En ese sentido, esperamos con ansias el 2023 para sumar más jóvenes que participen en las actividades que Adicpa promueve”.

En relación a lo anterior, que la temporada actual se proyecte como la primera normal desde 2019 sin dudas que ayudará en esa meta. “El desafío es sumar mayor cantidad de competencias. Una de las aspiraciones de los colegios es que cada una de sus selecciones jueguen más, tengan más oportunidades de participar. En ese sentido, hacer una liga mucho más competitiva de cierta forma, porque eso permite la mejora en el deporte. Estamos empeñados en favorecer eso, más que todo la participación de la gente, de los jóvenes y los colegios”.

Junto con mencionar que el nuevo coordinador general lo verán en marzo – “tenemos que conversar con Pedro Loayza”-, agregó que “vamos a retomar la presencialidad full desde el inicio del año, entonces hay que acostumbrarse a este nuevo escenario en cada uno de los colegios. A tener las confianzas para enviar a los alumnos, a prestar las instalaciones, porque Adicpa funciona así, cada establecimiento ofrece su infraestructura y cada selección va a jugar a distintos colegios y lugares de la zona. También ahí hay una vuelta a la confianza de que en cada establecimiento se mantendrán estructuras que aseguren los cuidados sanitarios”.

Por último, Filippi reiteró cual espera que sea el sello de la gestión de su directorio. “Queremos que el elemento diferenciador de este equipo que asumirá es hacer todo lo posible para generar una mayor participación, una mayor competencia. Pensamos que ese es el siguiente nivel para esta organización maravillosa, que ha hecho tanto bien y ha sido guiada por tanto talento por las anteriores directivas, encabezada por don Roberto (Mora) que estuvo tantos años y uno le agradece mucho su rol. Y tomando la estructura que existe, apuntar a una mayor participación”.

Etiquetas