Deportes

Atletismo regional es distinguido entre lo más destacado del 2022

Por: Samuel Esparza 07 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

En el auditorio de la Universidad Autónoma, en Providencia, se llevó a cabo la Gala de Premiación Atlética organizada por la federación chilena, ocasión en que se distinguió a lo más destacado de la temporada 2022, quienes hicieron posible la consecución de nueve récords nacionales, 78 medallas internacionales, y nueve participaciones mundiales, en una de las mejores temporadas del último tiempo.

En las distinciones individuales, fueron condecorados varios exponentes de Biobío que fueron protagonistas tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre ellos nombres como el de Josefa Quezada, que en 2022 batió dos plusmarcas de la gran Alejandra Ramos, los 3.000 metros planos (que tenía 30 años de vigencia) y la milla. Y otros como los de Joaquín Campos, Andrea Jara, Rafael Muñoz, Amparo Herrera y Brayan Jara, quienes tuvieron una temporada de alto vuelo.

Merecido premio institucional

Junto a los deportistas, también se reconoció al destacado juez regional, José Manuel Ovalle, quien cuenta con la más alta calificación y lleva años aportando a la actividad. Pero eso no fue todo, porque la Asociación Atlética Regional del Biobío recibió una importante distinción por su aporte a la disciplina, siendo la única del país que organizó dos grandes eventos internacionales como fueron el Grand Prix Marlene Ahrens y el Meeting Jorge Grosser, así como un sinnúmero de torneos nacionales.

“Fue emocionante recibir este reconocimiento junto a mi directorio. Fuimos la asociación que más torneos en pista hizo, con 14, además hicimos dos torneos nacionales y los meetings internacionales. Llevamos los cross country escolares a comunas como Talcahuano y Laja, e incentivamos la actividad física en los más pequeños con los festivales de atletismo. También conseguimos alianzas con las municipalidades de San Pedro de la Paz y Lebu para hacer cursos de atletismo a los profesores. Fue mucho trabajo el que fue reconocido, y nos sentimos orgullosos”, sostuvo la presidenta de la asociación, Mónica Fredes.

“Fuimos capaces de hacer un nacional de fondo y medio fondo, junto a otro U20 en Los Ángeles, innovando al llevar el circuito cross country a comunas donde no se hacía atletismo. Esa fue nuestra obra”, complementó.
En ese sentido, Fredes apuntó a un 2023 otra vez lleno de desafíos, y donde pretenden seguir marcando pauta en el país. “Este año volveremos a hacer dos Grand Prix, con el agregado de que serán previos a los Juegos Panamericanos , así es que tendremos un nivel altísimo de atletas invitados incluyendo a Josefa Quezada y Joaquín Campos, que son nuestros preseleccionados. Además que daremos la oportunidad a nuestros deportistas para que estén compitiendo, y que sus marcas sean válidas”, destacó.

“Ese es nuestro mayor anhelo, y seguir creciendo con la Región, apoyando para que los atletas sigan surgiendo y ojalá logren becas universitarias para que se desarrollen en el aspecto académico”, cerró.

Etiquetas