Deportes

Monserrat Sabag dejó sorpresivamente la pista

Por: Paulo Inostroza 23 de Diciembre 2022
Fotografía: Fedachi

“Tenía la decisión tomada desde febrero. Siempre estaba la posibilidad de arrepentirse, de volver atrás, pero ahora la oficialicé en redes sociales. Lo pensé mucho y es definitivo”. Monserrat Sabag tuvo un 2021 de grandes éxitos en el atletismo y a los 22 años, la chiguayantina decidió dejar la actividad. Ahora está compitiendo en el circuito regional de escalada y ya consigue sus primeros logros. “Se me da fácil”.

Hubo cosas que no le gustaron y terminaron siendo insostenibles. La “Monchi” cuenta que “es frustrante trabajar tanto y entrenar tan fuerte para que después te cambien los criterios de clasificación, cambian las salas de puntaje, se propone bonificar a los campeones nacionales, pero después hay cosas que no se respetan. Todo se decide en reuniones, a veces entre dos atletas en condiciones similares. Cuesta hacer todo desde regiones porque acá no tenemos mucho peso”.

En su publicación detalla situaciones que no comparte de cómo se clasificó a los atletas el 2019 y 2021. Relata su llanto cuando un mes después de representar a Chile en el Sudamericano no sabía si le iban a cobrar los pasajes por no estar incluida en el presupuesto.

Pero no es solo eso. Monserrat agrega que “a mi parecer no valía la pena invertir tanto tiempo y energía, ya no lo disfrutaba como antes. Me perdí funerales, mi licenciatura del colegio, cumpleaños y tuve que preocuparme mucho de mi peso, la alimentación, dejar cosas de lado por el alto rendimiento”.

Segura de su decisión apunta que “mis amigos no podían creerlo porque venía de unos muy buenos Panamericanos en diciembre. También me llamó Jorge Grosser y ahí exploté. Lo hablé en Chiloé con la Jo (Josefa) Quezada y me apoyó. Recuerdo los inicios, con muy poco apoyo y lo bonito que me dio el atletismo, que es una escuela de vida, enseña carácter, disciplina”.

Actualmente está lesionada, pero recomienda que “cualquier niña que quiera hacer un deporte debe hacerlo por ella misma y no por presiones de nadie. Disfrutar, jugar. Cierro esta etapa, pero quiero disfrutar lo que viene y necesitaba visibilizar todo esto”.

Etiquetas