Deportes

El Ester Roa asoma como sede para copas internacionales

Curicó Unido y Universidad Católica barajan a Concepción como alternativa para jugar Libertadores y Sudamericana la próxima temporada.

Por: Carlos Campos 22 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ningún equipo del Biobío jugará Copa Libertadores o Sudamericana el próximo año, pero el Ester Roa sí podría recibir acción por ambos campeonatos continentales.

¿Por qué? Tanto Ñublense como Curicó Unido jugarán el máximo torneo de clubes de Sudamérica en la edición 2023, pero sobre todo en el caso del segundo club, no podrán ser locales en su estadio. El motivo es muy simple: Conmebol exige que los recintos no deben estar alejados por más de 150 kilómetros de un aeropuerto internacional. En ese caso, los chillanejos no tendrían ningún tipo de problema, ya que Chillán y Concepción están distanciadas por cerca de 90 kilómetros. Curicó es el equipo más complicado y dentro de las opciones que bajara para ser local en la Fase 2 cuando enfrente a Cerro Porteño, está el Ester Roa. El propio presidente del club, Patricio Romero, afirmó que “nos afecta ese tema. Dentro de las opciones que hay para pedir autorizaciones y conversar están Rancagua y el Ester Roa”.

Todo quedará resuelto en las próximas semanas. Los duelos tendrán que disputarse entre el martes 21 y jueves 23 de febrero. En el caso de Ñublense, si bien podrían jugar sin grandes problemas en el Nelson Oyarzún de Chillán, Collao asoma como alternativa en caso de tener que recibir partidos de altísima convocatoria ante equipos grandes del continente, donde el aforo que tiene el Ester Roa (cerca de 30 mil) supera largamente los cerca de 12 mil que reúne el recinto de Chillán. El sorteo de tal fase de grupos recién será a fines de marzo.

Un tapado

Además de ambos elencos, que disputarán por primera vez este campeonato, asoma Universidad Católica. En este caso, los cruzados jugarán la Copa Sudamericana ante Audax Italiano.

En primera instancia, será sólo un partido para definir el clasificado a fase de grupos, que se disputaría en el Municipal de La Florida o en una sede a ratificar por los itálicos. Si la UC llega a avanzar de fase, el Ester Roa aparece como el recinto ideal para que disputen los tres partidos de esa zona.

¿Por qué Collao? A diferencia de las situaciones del aeropuerto que afecta a Curicó, los cruzados no cuentan con su estadio San Carlos de Apoquindo que está en plena etapa de remodelación, por lo cual buscan un recinto con un aforo apto para torneos internacionales. En esa línea, el Monumental está siendo resembrado y el Nacional en los últimos años ha sido sede de más conciertos que de eventos deportivos.

Por lo mismo, y para ver como el público cruzado responde ante un encuentro internacional, es que el próximo 5 de enero a las 20 horas, Universidad Católica jugará un encuentro amistoso frente a Oriente Petrolero de Bolivia, duelo donde pese al alto valor de las entradas (13 mil pesos la galería), se espera una asistencia entre los 8 y 10 mil espectadores.

Cabe destacar, además, que tras el reciente amistoso internacional entre Colo Colo y Betis, el Ester Roa Rebolledo volvió a quedar en muy buen pie a nivel país y en el ámbito continental, dada la impecable organización.

Etiquetas