Deportes

Deporte universitario tiene intensa agenda para cerrar la temporada

El básquetbol, el vóleibol y el rugby ya calendarizaron sus definiciones, mientras en el fútbol se está cerca de decidir a quienes lucharán por el título. Por otra parte, voces del futsal, que tuvo un calendario más reducido y también finalizará esta semana, analizaron el significado de volver a competir aunque sea con un formato más corto.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La temporada entra en su recta final, y en el deporte universitario la actividad está muy intensa. Varios deportes ya están cerca de definir a sus campeones de la temporada, mientras otros que volvieron a la acción este semestre tienen un calendario con bastante acción de cara a lo que resta de 2022.

Una de las disciplinas que pudo retornar en la segunda parte del año es el futsal, que se está disputando en el Gimnasio Municipal de Concepción con un formato reducido, tanto en damas como varones, con la participación de cuatro casas de estudio.

En las damas, hoy y mañana se disputarán los encuentros pendientes de la fase de grupos (Udla vs UBB y Udla vs Duoc UC), y el miércoles se jugarán las semifinales en la USM, a las 15 y 17 horas. En las instalaciones de la misma casa de estudios se disputará la jornada final este jueves: a las 15 horas será el tercer lugar y a las 17 horas el duelo que definirá a las campeonas.

En el futsal varones, el pasado viernes se cerró la fase grupal, donde la UBB se quedó con el primer puesto luego de vencer por un categórico 5-1 a la USM, en el Gimnasio Municipal de Concepción. Las semifinales también serán en la USM, mañana entre las 15 y 19 horas, y la jornada final se disputará este jueves, comenzando con el tercer lugar a las 15 horas y finalizando con el partido por el título a contar de las 17 horas.

Vicente Gatica, jugador de la USM, comentó sobre poder volver a jugar, aunque sea en un formato más reducido, que “es importante para la Región, para las competencias. A nivel nacional igual se está retomando, y es bueno para todos. En nuestra universidad la rama regresó también, y hay que ir de a poco. Es un torneo corto, con pocas universidades, y pese a ello es bonito competir nuevamente”.

Alex Barrales, entrenador de la UBB, señaló que “es importante retomar la normalidad. En 2019, el último torneo que se hizo, fuimos campeones regionales en damas y varones, íbamos a ir a los nacionales a Punta Arenas y se suspendió todo.Es positivo retomar para los estudiantes, para las universidades, es un deporte rápido y atractivo para quienes lo ven”.

En esa línea, agregó que “igual se puede hacer jugar a más alumnos. En el fútbol normal tienes once y a veces no se hacen cambios, y acá se pueden realizar hartos, alternados.En este caso, hemos podido ganar los tres partidos, y como hemos contado con planteles amplios eso ayuda a mantener la intensidad todo el tiempo”.

Sobre lo que viene para 2023, Barrales indicó que “nos queda esta semana, y esperamos que el próximo año ya se retome con normalidad. El futsal es un deporte federado, se hacen hasta mundiales, y falta desarrollo a nivel local. Ojalá se pueda hacer un torneo más largo, se potencie la actividad y así se motive a las universidades e institutos a sumarse, que sea más masivo”.

Más definiciones

En el caso del básquetbol, en las damas las semifinales se disputarán mañana, en la Casa del Deporte de la UdeC. A las 18 horas se medirán la Unab con la Ucsc, y luego el Campanil jugará ante la USS, a partir de las 20 horas.

El mismo gimnasio recibirá la jornada final, el próximo lunes 28 de noviembre. A las 18 horas se jugará el tercer lugar y desde las 20 horas se definirá a las campeonas de la temporada.

En el caso de los varones, quedan algunos duelos para definir a los semifinalistas (hoy Ucsc vs UBB y mañana Ucsc ante UDD). La ronda de los cuatro mejores se llevará a cabo este miércoles, en sede a definir, y la jornada final está programada para el martes 29 de noviembre, sin recinto aún.

El rugby también definirá a su monarca 2022 esta semana. El miércoles, en la cancha de la UBB, desde las 18.15 horas el elenco local y la UdeC disputarán el tercer lugar, mientras que la final la jugarán, a partir de las 18.45 horas, la Unab y la Udla.

El otro deporte que ya tiene programación de cierre es el vóleibol. En damas, mañana se jugarán las semifinales en la Casa del Deporte de la UdeC, que comenzarán con el duelo entre la USSy la Unab, a las 18 horas. Luego, desde las 20 horas, se medirán la UdeC con la Ucsc. La jornada final también se disputará en este mismo recinto, el martes 29 de noviembre. A las 18 horas está fijado el duelo por el tercer lugar, y a las 20 horas el encuentro que definirá al campeón.

En los varones, la UdeC también será sede de las últimas fechas. Este miércoles serán las semifinales, que partirán con el enfrentamiento entre la Ucsc y la Unab (18 horas) y de fondo jugarán la UdeC con la UDD (20 horas). La jornada de cierre se programó para el miércoles 30 de noviembre:a las 18 horas se disputará el tercer lugar y desde las 20 horas la final.

Etiquetas