Deportes

Óscar del Pozo: “Debo entrenar lo más posible para estar en el mundial”

Integrante del polo de Promesas Chile y Deportes Concepción contó cómo fue el proceso que les terminó dando los pasajes a la cita en Croacia, y que no hay que relajarse para estar en la nómina final.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida.

Tras superar a Uruguay por 23-19, Chile se quedó con el tercer lugar del Centro Sur Americano que se disputó en Argentina y clasificó de esta forma al próximo Mundial Juvenil de Croacia. En el equipo nacional estaban dos jugadores del polo Promesas Chile regional, Camilo Hernández y Óscar del Pozo. Este último hizo un repaso del torneo, lo que viene y de sus proyecciones en la disciplina.

“Obviamente que la clasificación nos puso muy felices. Significó coronar una etapa importante con un tremendo logro. La verdad el torneo lo enfrentamos bastante bien, fue una experiencia en que todos aprendimos mucho y generamos gran conocimiento. Si bien nos pasó un poco la cuenta el desgaste físico para los últimos partidos, porque tener un calendario con encuentros tan seguidos implica una exigencia mayor, muy alta. Ahí la parte mental también se ve afectada, y quizás en ese aspecto decaímos sobre el final. No pudimos mantenernos tan concentrados, en especial el duelo con Brasil”, comentó.

En ese sentido, destacó que “quedé contento por el desempeño que tuve en lo personal, y a nivel colectivo se logró la meta que nos habíamos propuesto (…) Nos dijeron que el mundial sería en unos cinco meses aproximadamente. Las fechas aún no están muy claras”.
Independiente de eso, aseguró que “la idea es seguir en el equipo para el mundial. Debo entrenar lo más posible para estar en el equipo, quedar de nuevo en la nómina. No porque uno haya sido parte del plantel que logró la clasificación significa que tiene el lugar asegurado, que estoy listo”.

Mucho sacrificio

Del Pozo comenzó en el balonmano hace cuatro años, y junto con estar en el polo Promesas Chile es parte de Deportes Concepción. “Queremos terminar lo más alto posible en la Liga Regional con el equipo adulto, y en mi categoría estamos disputando la Linabal. No he jugado mucho en mi serie, pero en la adulta vamos bastante bien”, dijo.

Entre la selección y el club morado reparte sus horarios, aunque representar a Chile lo consume más actualmente. “Paso más tiempo en Santiago que en Concepción. El tema de los viajes depende principalmente del tema económico. A veces me quedo dos semanas seguidas, en otras ocasiones me voy una y vuelvo a la siguiente. Pero casi siempre estoy dos allá, regreso una y voy por otras dos. En ese sentido, el apoyo de mi familia es vital. Es complicado, pero todo sea por aspirar a más y continuar cumpliendo mis metas”.

Sobre sus objetivos, añadió que “en este momento estoy concentrado en terminar de la mejor manera la enseñanza media. El otro año paso a cuarto medio, y después me gustaría estudiar ojalá con alguna beca en una institución de la zona, y ojalá que tenga algún tipo de compatibilidad para después irme al extranjero”.

Etiquetas