Deportes

Salas no alcanzó su partido 100 de acero: ahora van por Bozán

El “Comandante” dejó a Huachipato apenas en el puesto 12 y la dirigencia busca otras alternativas. El ex UdeC y San Luis ya asoma como principal carta para el banco de la usina.

Por: Paulo Inostroza 11 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Mario Salas llegó a Huachipato el 18 de octubre de 2021, en lugar de Luvera. El equipo estaba en el puesto 15, junto a Melipilla, con 23 unidades, salvándose del descenso por diferencia de gol. Después de 8 fechas se quedó en el mismo puesto 15 y se salvó de caer de manera directa. Zafó en liguilla contra Copiapó. Luego tuvo un año para hacer las cosas mejor y, con muchos inconvenientes, remató en el lugar 12. Insuficiente y no alcanzó para continuar una temporada más. El “Comandante” no seguirá al mando del cuadro siderúrgico.

La segunda etapa de Salas en la usina contempló 48 partidos, entre torneo, liguilla y Copa Chile. Ganó 19  encuentros y perdió 19, logrando un 46,5 por ciento de los puntos que disputó. Su equipo marcó 55 goles y recibió 60. Fueron semifinalistas de Copa Chile y cayeron a manos de Magallanes. El 2022 estuvieron a 9 puntos de una Copa Sudamericana y 8 sobre la zona de descenso.

El ex volante de quite venía de otra etapa en el club, el 2014, donde también los salvó del descenso y jugó final de Copa Chile cayendo ante Iquique. Entre ambas eras, sumó 99 juegos, con marca de 41 victorias y 40 reveses, 139 tantos a favor y 140 encajados. En total, consiguió el 47,4 por ciento de los puntos en juego. El 5-0 a manos de Palestino fue su triste adiós.

Bozán en la mira

Pero rápidamente surgió el primer nombre en carpeta para suceder a Salas y es un viejo conocido de nuestra zona. Se trata de Francisco Bozán, quien condujo a la UdeC que clasificó a Copa Libertadores en la temporada 2019.

El joven estratega de 36 años viene de dirigir a San Luis desde marzo de 2022, club donde también estuvo en el segundo semestre de 2021 y siempre lo salvó tomándolo en incómoda situación en la tabla. En los canarios mandó en 53 partidos entre sus dos etapas -siendo mejor la primera- para conseguir, en total, el 41, 2 por ciento de los puntos que disputó.

En la UdeC estuvo 4 años sentándose 106 veces en la banca. Y aunque no está cerrado el tema del estratega siderúrgico ya hay un primer nombre en carpeta: el delantero Sebastián Sáez, de 37 años, que marcó 22 goles en 51 partidos jugando con La Calera y cuenta pasos por Audax y la UC.

Etiquetas