Deportes

“La SADP permitirá dar continuidad al club resguardando su historia, valores y el proyecto deportivo”

Daniel González Correa, gerente general del Club, explicó que la Ley 21.091 impide que las instituciones de educación superior destinen recursos a fines distintos de los que le son propios de conformidad a la ley y sus estatutos. “Hemos trabajado durante estos dos años de plazo desde la vigencia de la ley para encontrar la mejor opción y como resultado del esfuerzo desplegado durante este periodo, proponemos la creación de una Sociedad Anónima deportiva profesional, SADP”.

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Hace un par de semanas la Corporación Deportiva de Fútbol de la Universidad de Concepción comenzó una campaña que invita a los hinchas a ser parte de esta y hacerse socio del Club, iniciativa que ha vinculado al proceso de implementación a una Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP), proyecto que busca dar sostenibilidad y continuidad a la institución.

Según dijo a Diario Concepción, Daniel González Correa, gerente general del Club, “nuestra institución necesita socios y socias, no sólo para acompañar en cancha al equipo y alentarlo; sino también para que el club crezca y que su hinchada se fortalezca. Todos los foreros queremos resguardar el proyecto deportivo, potenciarlo y perpetuarlo, resguardando los valores universitarios y una de las formas es siendo socio o socia de manera formal. Este ánimo está también en el centro del proyecto SADP, por eso trabajamos en la búsqueda de socios en el que nos hemos centrado con mucha intensidad”.

González explicó que uno de los principales objetivos de la administración de la Corporación Club Deportivo UdeC es garantizar la continuidad del proyecto deportivo. “Un trabajo que requiere de capital económico y, para cumplir con lo propuesto, aparece la opción de implementar, en el Fondo Fútbol, una Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP). Una decisión que será debatida y evaluada en la próxima Asamblea de Socios de la Corporación, que se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre en los Campos Deportivos Campanil UdeC”.

El gerente recordó que, a mediados de año, con el apoyo unánime del directorio, se actualizó el padrón de socios, quedando cerca de 3 mil inscritos fuera de dicho listado por no pago de cuotas y abonos. “La actual campaña que estamos impulsando busca aumentar los socios activos y así allegar recursos que el club requiere de manera permanente, este aporte -aclara el gerente- no permite el financiamiento del Fondo Fútbol”.

En julio de este año entró en vigor la Ley 21.091 de Educación Superior, que, entre otros temas, impide a las instituciones de educación superior destinar recursos a fines distintos de los que le son propios de conformidad a la ley y sus estatutos. Daniel González explica que la ley fue promulgada en 2020 y se les entregó dos años a las instituciones de educación superior para prepararse, plazo que venció en julio pasado. “Esto quiere decir que el Fondo Fútbol no recibe dineros desde la Universidad de Concepción. No se trata de cosa de gustos de las autoridades del campus, sino un imperativo legal que cumplir”.

El ejecutivo explicó que el proceso de implementación a una Sociedad Anónima es una salida viable para dar sostenibilidad a la institución, proyectar sus valores y hacerla crecer. “Los buenos resultados que atraviesa la Corporación en todas sus ramas se sustentan de un plan de trabajo, todos estos resultados exigen una sustentabilidad que sea duradera en el tiempo. Convertir al Club de Fútbol en una SADP es la forma que proponemos de acercar los recursos económicos necesarios para dar continuidad al club resguardando su historia, valores y el proyecto deportivo”.

¿La Universidad de Concepción mantendrá participación en el Fondo Fútbol?

Las sociedades anónimas no son las que toman las decisiones, son las personas. Depende de nosotros, del Directorio y de cómo y qué tan bien elijamos a los inversionistas que estamos buscando. La Universidad de Concepción, así como nos informó que no podía seguir traspasando fondos (Ley 21.091), también nos confirmó con fuerza y claridad que se queda, y que ha pedido escaños dentro del futuro Directorio para ser representada, cautelar su marca y hacerse cargo de su propia presencia, con el objetivo de garantizar mantener los valores y principios universitarios.

En definitiva, los socios son los que tomarán la decisión de aprobar o no la implementación a sociedad anónima deportiva profesional…

Así es. Los socios determinarán el futuro del fondo fútbol de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción y tienen la responsabilidad de emitir el voto para la implementación a la sociedad anónima deportiva profesional y los invito a que lo acepten. El directorio de la Corporación tendrá la responsabilidad de elegir al socio que llegue a garantizar el desarrollo futuro del club.

¿El básquetbol correrá la misma suerte?

En el caso del básquetbol, su equipo está conformado por buena parte de estudiantes de la Universidad y, en menor medida, de deportistas profesionales, por tanto, tiene un fuerte carácter universitario, no así el fútbol que es eminente y totalmente de carácter profesional.

¿Por qué transformar el Fondo Fútbol en una S.A. es la única opción?

Pensamos que esta fórmula es la mejor manera de allegar los recursos económicos necesarios para dar continuidad al club, y por tanto resguardar su historia, valores y el proyecto deportivo. Siempre, están los espacios para escuchar nuevas alternativas; sin embargo, hemos investigado diferentes opciones y no vemos una mejor que nos asegure la posibilidad de que la Universidad, a través de la Corporación Deportiva, mantenga su presencia de puestos en el Directorio de la Sociedad Anónima a todo evento.

No queremos alejarnos del Club, más bien queremos resguardar el proyecto deportivo, potenciarlo y perpetuarlo, resguardando los valores universitarios. Este es el fuerte mensaje que recibimos desde el socio UdeC.

Etiquetas