Deportes

Todo listo para el retorno de una tradicional corrida

La remozada Plaza de la Independencia fue el escenario elegido para presentar el evento, que pasará entre Concepción y Hualpén el próximo domingo 2 de octubre.

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Christopher Cortez Alarcón

Al mediodía de ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Media Maratón del Biobío, evento que retorna tras su última edición en 2019, pues luego tuvo un receso forzado producto de la pandemia. Se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre, con tres distancias.

El evento, realizado en la Plaza de la Independencia del centro penquista, contó con la presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la seremi del Deporte, Andrea Saldaña y la delegada presidencial, Daniela Dresdner, además de varias otras autoridades en un amplio despliegue de instituciones para la cita deportiva.

De hecho, Saldaña remarcó que la unión de varios entes busca velar por un resguardo sanitario y entregar garantías de seguridad para todos quienes se hagan partícipes.

Esto último porque el foco de la Media Maratón no es solo los corredores experimentados, sino todo tipo de asistentes. La seremi señaló que, paralelo a la corrida, habrá concursos, sorteos, puestos informativos de alimentación saludable y distintas actividades. Por lo demás, también se invita a personas en situación de discapacidad.

Receso obligado por el Covid

Álvaro Ortiz apuntó que la media maratón, para la cual se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos, “se enmarca en las diversas actividades masivas de retorno a la presencialidad que se están llevando a cabo en Concepción. Queremos que llegue la familia completa”.

De hecho, el alcalde adelantó que tras el parón por la emergencia sanitaria “la idea es que se desarrolle todos los años y se transforme en una tradición”.

En la misma línea, Daniela Dresdner expresó que la actividad organizada por el Ministerio del Deporte “es una excelente noticia para la ciudadanía. Es una corrida que se hacía frecuentemente y la estamos recuperando, así como también estamos recuperando la ciudad y nuestros caminos para el deporte”.

Desde el Club Runners de Hualpén, una de las agrupaciones que dijo presente en la ceremonia y que estará en el desafío, manifestaron que se trata de una noticia “maravillosa”, y que se están preparando anticipadamente con profesores dispuestos por la municipalidad. Además, que sienten “alegría por volver a encontrarse con otros adultos que están corriendo”. Por lo mismo, extendieron el llamado a que la familia se acerque al encuentro.

La Costanera, protagonista

El domingo 2 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, comenzará la corrida en el Parque Bicentenario, mismo lugar donde se encontrará la meta.

Los trayectos se llevarán a cabo en la costanera que une Hualpén con Concepción, y serán de 21 kilómetros, 10 kilómetros y 5 kilómetros. En cuanto al tránsito, este se repondrá rápidamente a medida que los competidores y las categorías avancen.

Se espera que lleguen unas cuatro mil personas, y según detallaron las autoridades, ya van cerca de 2.500 inscritos en la plataforma www.biobiosemueve.cl. Además de la opción de anotarse de forma digital, se sumará una alternativa presencial para los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Mall Mirador Biobío. Los tres mil primeros inscritos que lleguen a la competencia recibirán polera de regalo.

Etiquetas