Deportes

El registro histórico que Huachipato pretende demoler

En sus 36 participaciones de Copa Chile, los acereros gozan de buenas y malas. Seis veces llegaron a instancias decisivas, aunque la gran final amargamante la jugaron con equipo mixto.

Por: Carlos Campos 21 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Jugaron un amistoso ante Naval y se impusieron 4-1, preparando el desafío de este fin de semana que sin dudas será mayor. Huachipato se medirá a Ñublense este sábado en el CAP por el partido de ida de los cuartos de final de Copa Chile, un torneo que le ha sido esquivo en su historia, aunque en seis ocasiones los acereros han estado cerca de la gloria.

Desde sus comienzos en el fútbol profesional en la década de los 60’, Huachipato ha competido en 36 ocasiones en este campeonato. De esas participaciones, el acero llegó 11 veces sólo hasta la fase de grupos, en 3 ocasiones hasta segunda fase, en 5 oportunidades a octavos de final, 6 veces hasta cuartos de final, en 5 ocasiones hasta semifinales y en una edición alcanzó la final, donde cayó por 1-3 en la capital.

¿Y las restantes cinco? Poco se sabe de este campeonato, pero en cinco temporadas, Huachipato fue uno de los animadores de la Copa Ernesto Alvear, un símil de Copa Chile, aunque con integrantes de la Segunda División (hoy Primera B). La usina, de hecho, levantó dos veces ese título, en 1979 tras vencer por 1-0 a Deportes Ovalle y en 1983 luego de superar por 2-1 a San Luis.

Sin pena ni gloria
De las 11 veces donde el acero no pasó la fase de grupos, sólo una se produjo en los últimos años: en 2014 Huachipato fue tercero por detrás de Lota Schwager y Temuco. Las otras 10 eliminaciones se dieron en su mayoría en la década de los 80’ y 90’, donde incluso a veces pasaba sólo un equipo por grupo y la usina era segunda.

A un paso
Por sobre las 14 ocasiones en que el acero quedó a mitad de camino entre la segunda fase (3), octavos (5) y cuartos de final (6), Huachipato estuvo cinco veces al borde de llegar a la final. En 1974 y 1985, la usina perdió ante Palestino (1-2 y 0-1). En 1975, cayó 2-1 ante Colo Colo en un tercer y definitorio duelo para desempatar, tras dos anteriores partidos que habían terminado 2-1 para cada equipo. En 2008 y 2017, los acereros cayeron ante Deportes Ovalle y Santiago Wanderers, en ambas por definición vía penales.

La chance más cercana a levantar la copa que tuvo Huachipato fue en 2013, donde con Mario Salas como DT, la usina perdió 1-3 ante Deportes Iquique en un duelo disputado en el Monumental donde jugaron con equipo mixto. ¿La razón? Aquel partido se jugó un miércoles y tres días después, los acereros tenían que disputaron un encuentro clave ante Unión La Calera para mantener la categoría. La apuesta terminó dando resultado, ya que la usina se impuso por 6-0 a los cementeros.

Etiquetas