Deportes

Yenicel Torres: ahora defenderá a la “Roja” en el sudamericano 3×3

Con 23 años y una prominente carrera, la jugadora de Basket UdeC tendrá una nueva aventura con la selección adulta, esta vez en un formato nuevo para ella.

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2022
Fotografía: FIBA

“Estoy feliz, es una oportunidad increíble”, expresó Yenicel Torres Vivanco tras recibir su convocatoria como una de las cuatro representantes de la selección chilena adulta de básquetbol en modalidad 3×3, de cara a los Juegos Sudamericanos que se disputarán en Asunción, Paraguay, el 2 y 3 de octubre próximos.

La jugadora de Universidad de Concepción contó que es una nueva experiencia, ya que nunca ha participado en procesos de selecciones en este formato, donde se requiere otro tipo de desgaste físico debido a los espacios que se generan.

“Tengo toda la confianza para tener un buen desempeño. Este tipo de juegos son mucho más intensos y uno también debe ser más intensa. Me siento con todas las aptitudes”, señala.

Paraguay y el futuro

Asunción recibirá los XII Juegos Suramericanos, donde la forera compartirá camiseta con Paula Carrasco (Universidad de Chile), Ziomara Morrison (Kangoroes Basket Mechelen de Bélgica) y Gabriela Ahumada (Central Pointe Academyce Estados Unidos), quienes sí cuentan con pasos previos en eventos de esta modalidad.

“No sabría hablar de expectativas, pero obviamente intentaremos pelear por algún lugar”, comentó. Incluso, su foco está en un plazo más largo. “Estamos desarrollando un proceso súper extenso y lo estamos recién iniciando, nos estamos conociendo. Se está sembrando una semilla y debemos esperar a que crezca”, aseveró.

Andanzas recientes

Donde sí tuvo destacada participación, fue en los Juegos Bolivarianos de Valledupar de julio pasado, campeonato en el que obtuvo una medalla de plata tras perder con las locales colombianas. “Fue súper lindo, porque nunca había tenido la oportunidad de obtener un resultado de medalla con la selección”, relató.

Allí, junto a su compañera de Basket UdeC Josefina Viafora, disputaron cinco encuentros en cinco días, venciendo a Guatemala, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Al mes siguiente, viajaron hasta Argentina para el Sudamericano 2022, donde se quedaron con el sexto puesto luego de dos victorias y tres caídas. Sin embargo, Torres lo tomó “como una experiencia personal de aprendizaje porque solo había participado a nivel juvenil y me pude dar cuenta del nivel de las jugadoras sudamericanas”.

La penquista de 23 años inició su carrera en el Club Deportivo Lord Cochrane cuando apenas tenía 9. Actualmente cursa Enfermería en la UdeC y contó que “no ha sido tan fácil. Es una carrera que demanda mucho estudio, mucha clínica y mucha práctica”.

En esa línea, indicó que de a poco “voy acoplando la parte académica con la basquetbolística”. Pero tiene algo claro: “Antes pensaba priorizar mi carrera universitaria, pero tengo toda la vida para estudiar. Prefiero centrarme en el básquetbol y, en un par de años, finalizar mis estudios”, afirmó.

Etiquetas