Deportes

Huachipato modifica su objetivo: “la idea es salir de los puestos de atrás”

Tras caer por 0-1 ante Universidad Católica, los acereros se olvidan del sueño de clasificar a una copa internacional. “No queremos pasar zozobras, lo otro va en un segundo plano”, comentó el DT Mario Salas.

Por: Carlos Campos 16 de Septiembre 2022
Fotografía: Huachipato FC

Nadie salta a la cancha con la idea de perder, pero por el momento de ambos equipos, la derrota por 1-0 de Huachipato ante U. Católica era relativamente esperable. Zampedri marcó al 57’ el único tanto de un partido donde los cruzados fueron superiores al acero, y pudieron abrir la cuenta en el primer tiempo.

¿Cómo analizó el encuentro el DT Mario Salas? “El partido resultó muy parecido a como lo habíamos planteado. Entendíamos que con la UC la posesión del balón no era un tema discutible. Teníamos que estar bien parados en nuestra línea defensiva y de volantes, tratando de cortar las asociaciones por los costados con el ‘Chapa’ y Pinares por derecha y Parot con Clemente (Montes) por el lado izquierdo. Nos costó un poco al principio, pero en general estuvimos bien. No pudimos llevarnos algo, que era lo que queríamos. Trabajamos para otra cosa, no para sumar otra derrota”, expresó el “Comandante”.

Adiós al sueño

Acostumbrados a ubicarse en la mitad de la tabla, en Huachipato se ilusionaron con clasificar a la Copa Sudamericana. Sin embargo, por la mala segunda rueda que ha tenido el equipo, aquella meta se ve como imposible y en el acero lo saben.

“El objetivo nuestro está claro, es salir de los puestos de atrás de la tabla y no tener zozobras. Si lógicamente viene la opción de pelear por un cupo internacional, lo vamos a pelear, pero eso va en un segundo plano y vendrá de rebote si seguimos mejorando. No podemos perder el foco de seguir mejorando para así lograr los tres puntos. No podemos sumar por el azar o la casualidad, lo que sumemos en las últimas fechas tiene que ser producto de una idea y una forma de jugar que mejoró”, añadió Salas.

Justa posición

Consultado sobre si merecerían tener más puntos en este torneo, el “Comandante” contestó con total honestidad. “Son pocos los puntos de más que deberíamos tener. A excepción del partido ante Audax en la segunda fecha (2-1) donde ellos merecían ganar, en todos los otros tenemos lo que merecemos. Lo que hemos sumado ha sido producto del esfuerzo de estos jugadores”, agregó el DT acerero.

Cinco partidos le restan por jugar a Huachipato en el torneo: un total de 15 unidades en juego donde la usina buscará cosechar la mayor cantidad posible para realmente no complicarse con la parte baja. Al cierre de esta edición, Antofagasta igualaba sin goles ante Curicó, con lo cual el acero quedaba a 6 puntos de la zona de descenso. ¿Y a cuánto de los puestos de clasificación a Copa Sudamericana? Son siete las unidades que separan a la usina de Unión Española, equipo que cierra hoy la zona internacional.

Sobre lo que debe mejorar su equipo de cara una la recta final de temporada donde también jugarán Copa Chile ante Ñublense, Mario Salas comentó que “tenemos que ser un equipo mucho más efectivo y eficiente. Nos generamos ocasiones y llegamos al arco, pero no estamos definiendo de la mejor forma. Debemos trabajar en la postura y la definición frente al arco rival, tomando decisiones mejores para llevarnos más puntos”.

El próximo desafío acerero en el campeonato será en el CAP frente a Deportes Antofagasta el próximo 1 de octubre a las 12 horas. Antes, eso sí, la usina jugará el 24 y 27 de este mes ante Ñublense por Copa Chile.

Etiquetas