Deportes

Basket UdeC mostró su categoría y se coronó campeón en Antofagasta

Puente Alto fue el último rival al que los auricielos derrotaron para sellar la Copa del Norte. Tras el retorno, seguirán preparando su estreno en Copa Chile.

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2022
Fotografía: Basket UdeC

En pleno proceso de pretemporada, Universidad de Concepción participó de la Copa del Norte, torneo donde compartió con otros cinco clubes de primera y segunda categoría del básquetbol nacional. Y cumplió con el favoritismo: el actual bicampeón de LNB doblegó el domingo en la final a Puente Alto por 89-53 y se quedó con el título.

Ante los capitalinos, en choque que duró una hora y 38 minutos, los dirigidos por Cipriano Núñez tuvieron dos cuartos relativamente parejos, pero en la segunda parte supieron marcar diferencias más amplias con Evandro Arteaga, Diego Silva y Eduardo Marechal, quienes fueron figuras en el cómputo global.

Para llegar hasta allí, los penquistas tuvieron que derrotar en el debut a Sokol Antofagasta por 78-66, cuadro que tenía como refuerzos a Carlos Lauler y Giancarlo Caraboni. Mientras tanto, en el segundo enfrentamiento dieron cuenta de Luis Matte Larraín con un abultado 105-54.

El alero universitario, Eduardo Marechal, contó que “fuimos de menos a más. El primer partido un poco trabado, con poca precisión y, con el pasar de los duelos, fuimos entrando más en ritmo, jugando mejor como equipo, sacándonos las ‘telarañas’”.

Plantel en preparación física

La UdeC logró alzar el título en una competencia donde también dijeron presentes Liceo Mixto y Manquehue. Esto, pese a no presentarse con plantilla completa debido a las ausencias, entre otros, de Jerry Evans-arriba hoy a la zona- y Lino Sáez, que avanza en su recuperación tras operarse un pie.

Más allá de este torneo, el principal énfasis en esta pretemporada es el trabajo físico, sobre todo pensando en los desafíos que deberán afrontar en el nuevo curso del cesto nacional, donde además de la Copa Chile y la Liga Nacional también se incluyen un Nacional Universitario y la Champions League.

“Nos sirvió un montón para ver cómo estamos. Hemos trabajado harto el volumen físico y era una buena prueba para medirnos. Cuando dejas de jugar un tiempo se pierde muy fácil este aspecto. Uno se siente más lento, más pesado y la pretemporada ayuda a mejorar”, indicó Marechal.

Copa Chile

Desde el 24 de septiembre, Basket UdeC compartirá el grupo D con Deportivo Alemán, Español de Talca, Truenos de Talca y Municipal Chillán, en lo que será el inicio de un exigente calendario para el conjunto auricielo.

En torno a Copa Chile, Marechal remarcó que “tenemos una calidad de jugadores tremenda, trabajamos muy seriamente y siempre pensamos en estar arriba en todo lo que jugamos. Después el deporte dirá si podemos o no, porque no es como la matemática”.

La UdeC llegó a las últimas dos finales de Copa Chile, y en ambas cayó con Puerto Varas.

Etiquetas