Deportes

Juegos Deportivos Escolares comienzan su etapa provincial

En prácticamente todas las disciplinas esta semana comenzará dicha fase, que buscará determinar a los clasificados a los regionales. El único deporte que está pendiente es el atletismo, que este sábado en la pista del ColegioSagrados Corazones definirá a quienes seguirán en competencia, en una instancia que reunirá a atletas de colegios particulares subvencionados, subvencionados y de Adicpa.

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra.

Tras las modificaciones que hubo que realizar por el cambio en las fechas y extensión de las vacaciones de invierno principalmente, las clasificatorias para la fase provincial de los Juegos Deportivos Escolares están prácticamente terminadas, pues sólo queda por definir los nombres en el atletismo, que se decidirán en el torneo que se llevará a cabo este sábado en la pista del Colegio Sagrados Corazones.

En el tenis de mesa, ajedrez, fútbol, futsal, básquetbol, vóleibol y balonmano a partir de mañana se comenzarán a jugar las fases eliminatorias que definirán a los clasificados a los regionales en las diferentes disciplinas del certamen.
En el tenis de mesa, esta etapa se disputará el viernes desde las 10 horas, en el ColegioConcepciónSanPedro.En el caso del ajedrez la programación se llevará a cabo ese mismo día, pero desde las 9 horas y en el auditorio de la Escuela Remigio Castro Aburto de Coronel.

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, hizo un balance de cómo se ha llevado el proceso hasta ahora.
“Estamos en tierra derecha en relación a las competencias, a los provinciales. Terminamos sin problemas en lo que respeta a Adicpa y sus clasificados, y estamos a la espera del inicio de la siguiente etapa. Hubo una reunión en el ClubBellavista, donde se hicieron los sorteos, pues en este momento los protagonistas son Adicpa con sus 28 colegios, particulares y particulares subvencionados, hay otra línea de subvencionados que tienen competencia por otro lado, lo mismo los municipales. Se invitó a un representante de cada uno de esos grupos para que hubiera claridad al respecto, y luego se envió la información vía IND a los encargados que coordinan cada una. Ahora estamos esperando el cierre con el atletismo, que será este sábado”.

Sobre las expectativas de cara a los provinciales, afirmó que “nosotros somos fuertes en algunos deportes, y la fortaleza de Adicpa es porque tiene profesores especialistas en cada una de sus áreas. Los niños que juegan básquetbol tienen un profesor con amplio conocimiento de ese deporte, entonces desde pequeños entienden el reglamento, la parte táctica y sus gestos técnicos son más depurados. Y eso pasa en otros como el balonmano o el vóleibol, que son técnicamente más complejos y donde tienen más posibilidades de practicarlo en el colegio, a menos que sea a nivel de clubes cuando hay habilidades que salen de la media normal”.

Al respecto, agregó que “en atletismo también somos fuertes, porque tenemos colegios que históricamente han sido buenos, como Alemán, San Ignacio o Sagrados Corazones, que trabajan fuerte en este deporte. Igual uno se encuentra con sorpresas, pues a veces hay generaciones buenas y en las disciplinas donde tienen 5 o 6 en cancha, como básquetbol o voley, si tienes dos que marquen la diferencia puedes competir de buena forma”.

Balance y proyección

Andrea Saldaña, seremi del Deporte, igual se refirió a cómo se ha llevado a cabo la competencia. “En general, tenemos la sensación que el proceso ha ido avanzando de buena forma. Obviamente, no ha sido fácil ni simple, considerando que hemos tratado de volver a una etapa de relativa normalidad, después de dos años muy complicados por el Covid, pero la emergencia sanitaria aún no pasa”.

En ese sentido, agregó que “en medio de este escenario nos hemos ido acomodando a esta nueva realidad para que nuestros deportistas escolares puedan tener competencia con la mejor organización posible. Lo positivo es que todas las comunas de la región han podido participar en, al menos, una disciplina deportiva. Ahora se nos viene una etapa provincial súper intensa, porque la tendremos que afrontar en un periodo corto de tiempo para, posteriormente, dar paso a las finales regionales”.

Del encuentro de atletismo que se realizará este sábado, Saldaña destacó que “es parte de la clasificación que afrontan los colegios subvencionados y particulares dentro de los Juegos Deportivos Escolares. Sin duda que genera muchas expectativas, porque varios de estos deportistas clasificarán a las finales regionales o, incluso, a las finales nacionales que se disputarán en Santiago. Esperamos contar con más de 120 niñas y niños “.

En el calendario de las finales nacionales, Biobío será sede de tres deportes:balonmano, ciclismo y básquetbol. Sobre la preparación para dichas competencias, la seremi del Deporte comentó que “ya entramos en la tierra derecha para recibir ese gran evento deportivo y nuestro equipo humano del deporte competitivo del IND Biobío está muy entusiasmado con el desafío. En Santa Bárbara, donde se disputará el balonmano, estamos con la organización avanzando sin problemas, lo mismo que en Santa Juana y San Pedro, donde se disputará el ciclismo, y en Concepción, que recibiremos el básquetbol. Se han realizado diversas reuniones de coordinación que ha permitido ya contar con los permisos correspondientes gracias a un trabajo intersectorial y sólo nos falta que finalice el proceso de adjudicación de una productora que se preocupará del alojamiento y alimentación de las distintas delegaciones”.

Etiquetas