Deportes

Entre el limbo internacional y el descenso: la recta final de Huachipato

Siete fechas de torneo le restan a un equipo demasiado irregular. Los acereros están a cinco puntos de clasificar a Copa Sudamericana, aunque también a siete unidades de la zona roja. Siderúrgicos perdieron cuatro de sus últimos cinco partidos.

Por: Carlos Campos 03 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.
A excepción de la temporada 2021 donde les fue prácticamente todo negativo, Huachipato ha sido uno de los equipos más irregulares del fútbol chileno. Acostumbrados a estar en mitad de tabla y no pelear ni por el título o el descenso, en los acereros se ubican undécimos con 28 puntos de 69 posibles y un 41% de rendimiento tras 8 victorias, 4 empates y 11 derrotas.

Bajo esa premisa y teniendo más que claro que es impredecible lo que ocurra en las próximas fechas, lo concreto es que Huachipato está en una zona incómoda, abajo de tres equipos (Everton, O’Higgins y U. Católica) que pelean por un cupo en un torneo internacional y arriba de tres elencos (U. La Calera, Deportes Antofagasta y U. de Chile) que por ahora están zafando del descenso.

“Hasta que no estemos con ese tema dejado atrás (el descenso) lo vamos a seguir pensando. Si bien es cierto que el fixture nos pone ante rivales que pelean por la parte baja, estamos optimistas. Hay algo que hemos mostrado que nos da cierta solvencia. Cuando las cosas vienen en forma azarosa o individual, es muy endeble y frágil todo. La base colectiva y los rendimientos que han subido nos tienen tranquilos. Pero es una tranquilidad con algo de urgencia, porque queremos estar lo más rápido posible fuera de los puestos de abajo para cambiar el objetivo. Estamos confiados, pero no en un estado de conformidad”, dijo el DT Mario Salas.

Lo que viene

Son siete los encuentros que le restan por disputar a Huachipato en el torneo. El próximo viernes, los acereros recibirán a Everton, luego visitarán a U. Católica, jugarán en casa ante Antofagasta y Coquimbo Unido. Después, se medirán ante Ñublense en Chillán, a U. de Chile en el CAP y finalmente a Palestino en La Cisterna.

Ante tales rivales, la usina sumó 13 unidades en la primera rueda, aunque aquello no garantiza nada de cara a lo que viene, tomando en cuenta el alza y/o decaimiento que han tenido varios de esos equipos.

“Estamos en la recta final y me deja muy tranquilo la forma en que está trabajando el grupo. Siento que el equipo ha tenido un alza, hemos sido más combativos, agresivos y nos hemos generado chances de gol. Veo con confianza lo que viene, soy muy positivo. Por lo que en el día a día me demuestran los jugadores, pienso que lo que vendrá será muy bueno”, expresó el DT Mario Salas.

¿Le alcanzará para clasificar a Copa Sudamericana a los acereros? Por como se han dado las últimas  fechas (3 puntos de 15 posibles) la salvación del descenso asoma como el objetivo más cercano por cumplir.

Etiquetas