Deportes

Región vuelve a la carga para traer de regreso el Mundial de Rally

Por: Samuel Esparza 02 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Ya lo había adelantado en marzo el gobernador regional, Rodrigo Díaz, cuando en el marco de la primera fecha del RallyMobil en Concepción mostró su interés de traer de regreso el campeonato mundial de la especialidad a la Región, señalando que estaban haciendo los contactos para “lograr que la WRC y la FIA nos vuelvan a conceder los permisos para devolver esta fecha del rally mundial a Chile”.

Dicho y hecho, porque en las últimas horas el Consejo Regional del Biobío (Core) aprobó de forma casi unánime (dos votos en contra y siete abstenciones) la suma de 6. 711 millones de pesos para la realización del máximo evento internacional de motor en ruta.

Se trata de la reevaluación técnica del programa visado en 2019 y denominado “Sernatur – Difusión y Fortalecimiento de la Promoción y Oferta Turística Internacional”, cuyo monto irá dirigido al pago de derechos a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y a la World Rally Championship (WRC), así como también a acciones de promoción en comunas y en el ámbito internacional.

Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío, entregó los detalles. “Casi la totalidad de este monto corresponde al pago de los derechos para el evento, mientras que el resto es un componente de promoción no solo interna, sino que también posicionar a la Región en el mundo. En el año 2019, alrededor de 300 mil personas asistieron al torneo, hubo 18 países en competencia con 18 mil personas vinculadas a la producción, de las cuales 1300 eran extranjeros. Y en cuanto a la cobertura, hubo más de 78 millones de personas como audiencia acumulada en más de 620 horas de transmisión”, explicó.

“De ahí la importancia de lo que se aprobó en el Core, aun más en contexto de pandemia y de la situación económica que se proyecta para los próximos años. Una actividad que no solo posiciona a Biobío como la Región del rally, líder en esa materia, sino que también reactiva la actividad económica considerando que, según los datos, en 2019 el evento movió alrededor de $15.800 millones”, complementó.

Vuelve una fiesta deportiva

De acuerdo al proyecto, para esta nueva parada en la Región se pretende que el WRC recorra 10 comunas de la provincia de Concepción (Coronel, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén;San Pedro de la Paz, Florida, Hualqui, Lota,Penco y Santa Juana); dos de la provincia de Arauco (Arauco y Curanilahue), y una de Biobío (Yumbel).

El piloto penquista, Jorge Martínez, máximo exponente chileno de la categoría, mostró su entusiasmo con la noticia. “Me parece una tremenda novedad, súper positiva porque es una inversión que traerá un inmenso rédito financiero, cultural y deportivo a la Región. Ya tuvimos la experiencia de 2019 que fue súper buena, así que espero que con esto se materialice el regreso del mundial a Concepción. Como deportista estoy demasiado entusiasmado”, expresó el casco desde Europa, donde justamente se apresta a correr una fecha del rally mundial.

Las autoridades regionales ya hicieron la postulación de cara a las ediciones de 2023 y 2024 del evento internacional, para las que compite ante Estados Unidos y Argentina, entre otros países. A fines de septiembre se conocerá la determinación de los organizadores.

Etiquetas