Deportes

El futuro de la gimnasia se está fraguando en la zona

Por: Samuel Esparza 11 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Un auspicioso desempeño cumplieron las deportistas del Club Ciaf de Concepción en el reciente Campeonato Nacional Avanzado de Gimnasia Artística, que se desarrolló en el Club Manquehue de Santiago.

Las mejores deportistas del momento dieron vida al certamen más importante de la disciplina y que traza el camino de los futuros seleccionados chilenos que serán los encargados de representar al país en las diversas instancias internacionales.

Hasta allá llegaron las penquistas Polet Sandoval, Colomba Vivaldi y Catalina Silva para unirse al más de centenar de exponentes que disputaron las categorías AC1, AC2, AC3, AC4, juvenil y adulto durante dos jornadas de competencia. Una actuación que sobrepasó con creces las expectativas y que pone a las deportistas regionales en la órbita del primer nivel de la especialidad.

De igual a igual con la elite

Polet Sandoval en la categoría juvenil, Colomba Vivaldi en AC4 y Catalina Silva en AC3 fueron parte del certamen, en lo que fue la consolidación de un trabajo de meses, tal como señaló la entrenadora del Club Ciaf, Loreto Varo.

“Hemos estado trabajando todo el año con ellas, preparándonos para los eventos que en un futuro las pueda llevar a ser parte de la selección nacional. La primera etapa que pasamos con ellas fueron controles físicos y técnicos en abril, donde quedaron insertas en este proceso como parte de un ránking, con Cata siendo tercera, y Polet y Colomba novena y décima respectivamente. Pero ahora venía este campeonato nacional avanzado, que es el más importante porque da el ránking chileno por categoría y era la prueba de fuego”, sostuvo.

En ese aspecto y sobre el rendimiento de sus dirigidas, la profesional destacó que fue sobre lo esperado. “Catalina solo se presentó en dos aparatos porque tiene una lesión de cartílagos en una rodilla, no quisimos exponerla ya que queremos tenerla por muchos años. Lo de Colomba fue notable, ella es nueva en el club, con solo seis meses trabajando y es tremendamente talentosa aunque nunca había competido en este nivel tan avanzado. Estuvimos trabajando muy fuerte, hasta en doble jornada y fue la gran sorpresa de este proceso, logrando una medalla con el tercer lugar en viga, finalizando sexta nacional”, detalló.

“Estamos súper felices de que los papás hayan confiado en mi trabajo para formarla, me enfoqué en desarrollarla lo más posible en poco tiempo, aunque la idea era prepararla para el próximo año y probar esta vez. Pero volvimos con esta tremenda recompensa, una medalla en un evento muy difícil, donde compitió con niñas que se dedican 100 % a la gimnasia, no van al colegio y entrenan todo el día. Mientras que Colomba estudia en el colegio Alemán, donde tiene alta exigencia académica”, complementó.

Finalmente, Polet compitió en categoría juvenil, quedando sexta en la general. “También estamos muy contentos por su desempeño en esta nueva categoría, mucho más avanzada. Mi plan era meterla entre las 10 primeras y también fue más allá de lo planificado”, dijo al respecto Varo.

En el camino a la excelencia

Luego de tamaña demostración, la profesora del Club Ciaf mostró su entusiasmo de cara a los próximos pasos, en los que la institucionalidad deportiva ha puesto de su parte.
“El IND nos dio un fondo que es para deportistas destacados y nos ayudó con la concentración previa donde pudimos entrenar en el CEO. Estamos muy agradecidos con ellos y entusiasmados porque este es un deporte que está creciendo de manera exponencial en cantidad y calidad”, manifestó.

“Ahora Catalina tiene reposo, estamos enfocados en su recuperación con el kinesiólogo Cristian Sorzano que la atiende gratis. Con Colomba y Polet iremos a la Copa La Serena que organiza la Escuela Chilena de Gimnasia donde competirán en las mismas rutinas que presentarán en el próximo selectivo nacional de septiembre”, sentenció.

Etiquetas