Deportes

La nueva generación de la halterofilia avisa que el recambio viene fuerte

Por: Samuel Esparza 10 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

No solo un presente de lujo, también un futuro que promete grandes alegrías demostró tener la halterofilia de la Región del Biobío, que tuvo una aplaudida actuación en el reciente Campeonato Nacional sub 15 y sub 17, realizado en Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa.

El representativo regional fue liderado por deportistas de las asociaciones de Cañete y Curanilahue, quienes cumplieron un gran cometido consiguiendo varios títulos chilenos y medallas, anunciando la fuerte generación que se viene.

Talento cañetino

La Asociación de Cañete viajó con 12 pesistas, varios con presencia en el podio. Luis Sepúlveda fue campeón nacional sub 15 y sub 17 en la división de 49 kilos de peso corporal, lo mismo que Sara Gordillo (49 kilos) en Arranque sub 15 y sub 17. Igual de destacado fue lo hecho por Lucas Cea, oro en 96 kilos sub 15 y bronce sub 17. En la misma división, Kevin Pilquiman se colgó medalla dorada sub 17, mientras que Alicia Pilquiman fue oro en 81 kilos sub 17. Finalmente, Mike Gordillo fue bronce en 55 kilos sub 17.
Medallas que dejaron a Cañete en el segundo lugar nacional sub 17 damas y tercero en sub 15 varones.
Juan Carlos Contreras, técnico del polo de desarrollo cañetino, resaltó el nivel de sus pupilos. “Los resultados fueron positivos porque son deportistas que tienen un corto tiempo de preparación aunque con gran proyección como Luis Sepúlveda, Kevin Pilquiman y Sara Gordillo. Destaco a los chicos que llevan menos de un año entrenando y que en su primer nacional lograron una alta efectividad en tarima, sobre el 66%”, manifestó.
“Nos deja satisfechos como equipo de trabajo que hemos formado con el PF Carlos Nieres, con la profesora Fernanda Riquelme, el asistente social Elías Durán y el psicólogo Juan Carlos Alvial, gracias a quienes los chicos tienen preparación integral. Agradecer al Departamento de Educación que nos financia los viajes y al Liceo Alonso de Ercilla que facilita el lugar para nuestro entrenamiento”, sentenció.

Curanilahue nunca falla

Un alto nivel también mostró la asociación Curanilahue, con el club de Los Álamos como protagonista. Campeones nacionales se titularon Katy Baamonde en 40 kilos sub 17 y Dayris González en sub 15 (segunda en sub 17). Plata fue Leonardo Gajardo en 49 kilos sub 15 y sub 17, igual que Antonella Chandía en 55 kilos sub 15. Mientras que bronce fue Martín Colileo en 102 kilos sub 15 y Sofía Lagos en 55 kilos sub 15.

Por su parte, del Club Curanilahue, Juan Morales logró plata en 96 kilos sub 17, mientras que Fabián Riffo fue bronce en Envión 73 kilos sub 15, lo mismo que Camilo Faúndez, bronce en 96 kilos sub 15.

De esa manera, la asociación Curanilahue finalizó tercera en damas sub 15 y sub 17, y segunda en varones sub 15 y sub 17.

Cristopher Sanhueza, técnico de Los Álamos, se mostró satisfecho con el rendimiento de los jóvenes halteristas. “Súper contento con lo realizado, 23 medallas de Los Álamos y siete de Curanilahue. De los 16 deportistas, la gran mayoría pertenece a un proceso nuevo de fines del año pasado y de este año, lo que es muy positivo. Fue muy importante la estrategia de colocar a cada chico donde más rendía, teníamos calculado que podíamos estar en el podio por equipos”, sostuvo.

Y añadió, “hay harto potencial deportistas con muchas condiciones aun cuando algunos partieron relativamente tarde. Chicos con los que en un año podríamos estar analizando la opción de competencias internacionales, nuestro objetivo mayor. Hay chicos que se están consagrando como Juan David Morales y Antonella Chandía, quien pese a tener la edad mínima para competir logró medalla. Trataremos de darles continuidad y buscar competencias para que se mantengan motivados”.

Etiquetas