Deportes

Maestro penquista llega a lo más alto del karate

Por: Samuel Esparza 04 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Hasta Boston, Massachusetts, llegó el maestro penquista, José Navarrete Ávila, para consagrarse en lo más alto del karate mundial. Ahí, en pleno corazón de Estados Unidos, el director de Ikka Kenpo Internacional Concepción para rendir su examen que le entregaría el décimo Dan, el máximo grado de su especialidad.

Ante una comisión de maestros y junto a otros instructores llegados de diferentes partes del mundo, el destacado exponente rindió la prueba que lo coloca en el pináculo de las artes marciales.

“El examen se extendió por una hora, en la que tuve que hacer demostración de diferentes técnicas de defensa personal y formas, siendo finalmente aprobado por la comisión con el tercer grado más alto de nuestra asociación, lo que me llena de orgullo siendo un chileno y sobre todo un penquista”, detalló Navarrete.

De esta manera, a la cabeza de la organización internacional Kenpo Karate, se ubican ahora Gilbert Vélez (10mo. Dan), Doreen DiRenzo (10mo. Dan) y el penquista José Navarrete (10mo. Dan). “En esta temporada cumplí 50 años enseñando Kenpo karate en mi ciudad a niños jóvenes, damas y adultos. Creo que este es también un premio a toda esa larga trayectoria”, manifestó.

Camino de la mano vacía

Los inicios del maestro José Navarrete enseñando datan de los años ‘70. Un 15 de abril de 1979 abrió su primera escuela en Concepción. En 1991 viajó a California, Estados Unidos, a entrenar un mes en la escuela del maestro Ed Parker, siendo nombrado representante para Sudamérica de la asociación Ikka (International Kenpo Karate Asociation).

“Hoy mi maestro es Gilbert Velez, a cargo de la asociación. En octubre de 2019, en Talcahuano, organicé el primer mundial realizado en Chile reuniendo a cerca de 800 competidores y maestros seminaristas. Ahora viajo cada dos años a entrenar a Estados Unidos y tengo 42 filiales a lo largo del país y Sudamérica. ”, sentenció.

Etiquetas