Deportes

Deporte universitario prepara el regreso a las competencias

Como no existió uniformidad en las casas de estudio en la fecha del cierre de sus actividades en la primera parte del año, aun no existe una programación definida en los torneos que ya están en curso. Sin embargo, una novedad importante sería la incorporación de otras disciplinas.

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con el intenso duelo de voley masculino entre la UdeC y la Ucsc, que ganó el Campanil 3-1, se cerró la actividad del deporte universitario en la primera parte del año. Un calendario que, en un comienzo, se retomará la tercera o cuarta semana de agosto.

La duda en cuanto a la fecha exacta es porque no existió uniformidad en el cierre de los primeros semestres en las diferentes casas de estudio, y la idea es retomar cuando todas ya estén de vuelta en el ámbito académico. Camilo Aguayo, presidente de Adesup, se refirió a la vuelta de las actividades y comentó que “no hay programación fija pues se está a la espera del reinicio de las actividades en las diferentes instituciones. Cada una tiene sus fechas independientes para comenzar el segundo semestre. En general, quedamos de acuerdo en retomar la segunda semana de agosto algunas cosas, una vez que ya estén funcionando las casas de estudios, pero hay algunas que han informado que recién ahí se reintegrarán a sus actividades, por lo que es complejo. Si es así, habría que dar una semana más para que vuelvan sus planteles a su ritmo habitual, y por eso no hay ninguna fecha cerrada de momento”.

En esa línea, añadió que “lo más probable es que se inicie todo el 22 de agosto, pero podría realizarse algo puntual la segunda semana de ese mes, pero no está definido. Estamos conversando con las instituciones para ver si tienen disponibles algunas disciplinas y generar un encuentro en balonmano que no hemos hecho o en otra actividad. Queremos llegar a acuerdos de tal forma que nadie se sienta perjudicado por la calendarización”. Sobre la proyección de incluir otros deportes en el segundo semestre, Aguayo indicó que “sí, claro. Los encuentros amistosos igual se han venido desarrollando de forma regular, más que por gestión de Adesup de las propias instituciones y los entrenadores”. Además, comentó que “estamos contentos con lo desarrollado el primer semestre, principalmente porque pudimos volver a la presencialidad con casi el 100% de las instituciones participantes y con torneos de buen nivel en las disciplinas principalmente colectivas. Claramente, estamos en deuda con los deportes individuales y otros colectivos que no pertenecen a la plataforma Ldes, como por ejemplo el balonmano o el rugby”.

Por ello, el presidente de Adesup recalcó que “esa es nuestra principal preocupación para el segundo semestre, al igual que obviamente continuar con las competencias de los deportes colectivos ya iniciados y que puedan tener un buen final, considerando que no hay finales nacionales al menos a través de Ldes. La idea es que sea una buena instancia para todos los deportistas de todas las casas de estudios en los diferentes deportes (…) Estamos muy agradecidos de las distintas instituciones y sus jefes de deportes en la disponibilidad que han tenido para facilitar sus recintos, adecuar horarios, lo que ha ayudado a desarrollar las actividades y proyectar todo de buena forma”.

Balance y proyección

Desde el IND, su director regional, Clemente Matte, también entregó su análisis sobre la primera parte del calendario del deporte universitario. “Sin lugar a dudas, el balance es muy positivo, porque el deporte universitario y de la educación superior ha retomado la presencialidad después de dos años muy complejos por la crisis sanitaria. Durante esta primera parte del año han sido los deportes colectivos los que han marcado el desarrollo de la Ligas de Educación Superior, con muy buena participación y organización de las casas de estudios de Concepción y Los Ángeles. El vóleibol, fútbol y básquetbol se han desarrollado de manera casi normal, respetándose los protocolos sanitarios que exige la autoridad”. Sobre lo que viene para la parte final del año, Matte afirmó que “en el segundo semestre se activarán los deportes individuales de las Ldes como son el atletismo, natación, tenis de mesa y taekwondo. Lo importante es que se ha podido reactivar la competencia universitaria y eso es muy positivo”.

Adesup

Etiquetas