Deportes

Todo listo para la nueva fecha del torneo de ajedrez Diente de Leche

Por: Samuel Esparza 28 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

Tras el éxito masivo de la primera versión, el Torneo de Ajedrez Escolar Diente de Leche prepara su segunda versión para este sábado 30 de julio, en la Universidad Técnica Santa María.

La actividad está programada a partir de las 9:30 horas, jugándose bajo un formato suizo de 5 rondas a 10 minutos por jugador con 5 segundos de incremento por jugada. Al respecto, el profesor Patricio Muñoz -marca registrada del certamen- sostuvo que, “este torneo cuenta con 30 años de trayectoria y sólo fue suspendido en pandemia, por lo que pretendemos seguir realizándolo durante el resto del año, porque los alumnos y la gente lo pide”.

Luego de convocar más de 100 jugadores en la fecha de retorno, se esperan cifras similares para esta versión, patrocinada por la USM, Bilz y Pap, y Wikets Software.

Novedades para la fecha

“No existe otro torneo más tradicional y masivo en la Región”, comentó el profesor y árbitro Daniel González. “Tuvimos inconvenientes al volver de la pandemia debido, principalmente, a que muchos desconocían el sistema de cómo se jugaba. Por eso hay que reeducar a los participantes y apoderados, tomar también ciertas medidas para agilizar la competencia en su desarrollo, por lo que la planificación es exigente. Es así como, para esta oportunidad, se habilitaron códigos QR para los asistentes, aumentando la cantidad de ayudantes y de materiales de competición para que estos puedan ser rankeados en la federación”, agregó.

Al jugarse con sistema suizo, el campeonato será sin eliminación de jugadores, para que así los rivales que se vayan enfrentando tengan un mismo puntaje o cercano de modo que la mayoría de los ajedrecistas tengan cuatro o cinco partidas en la competición que entregará más de 40 medallas.

Para Juan Figueroa, director de Vinculación de la USM, “es fundamental para la universidad apoyar este tipo de actividades culturales y deportivas para que participe toda la comunidad. El ajedrez es una disciplina muy especial y nos encantará recibirlos”.

Las bases e inscripciones pueden descargarse desde el sitio www.wikets.cl/torneo.

Etiquetas