Deportes

La reina del kettlebell chileno se coronó en Portugal y quiere más

Por: Samuel Esparza 27 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

No fue el primero, tampoco el segundo ni siquiera el tercero. Su noveno título del mundo consiguió recientemente la deportista regional, Rocío Muñoz, flamante ganadora del Campeonato Mundial de Kettlebell realizado en Portugal.

La especialista se quedó con el triunfo en la categoría 70 kilos (24 kilos a levantar por media hora) con 520 repeticiones en la modalidad Jerk, para confirmar con creces su calidad de máxima exponente de la especialidad de pesas rusas en el país.

Una victoria que se viene a sumar a los campeonatos obtenidos en los mundiales de Italia (2017); Rusia (2018); Serbia (2019, dos oros); Polonia (2019); India (2020), y Francia (2021, dos oros), en una seguidilla logros que hace rato la tienen también en la elite internacional.

No quiere parar

“Siempre viajo a ganar, puede que me ganen pero eso es otra cosa, así es que tenía harta fe de que podía irnos bien en Portugal, pese a que era un evento grande con cerca de 20 países y más de 500 participantes”, sostuvo sobre su actuación la exponente del Club de Kettlebells Sport Chile, de Chiguayante.

Con 11 años en la disciplina, en la que se inició con el reputado técnico René Mansilla, la también profesora de Educación Física está enfocada en seguir haciendo historia para Chile y traspasar su experiencia. “Espero seguir como vengo, no lesionarme y mantener los pies en la tierra con los títulos. Mis padres siempre me inculcaron que a veces se está arriba y otras abajo. Como profesora doy ese mensaje a mis alumnos, que sí se puede aunque no haya plata . En eso me he enfocado, ir a los colegios y dar charlas, motivar con mi experiencia”, dice.

“Ahora ensayaré un cambio de categoría, tengo pensado ir con 28 kilos a media hora. Es un desafío súper grande, pero hace tres años que vengo entrenando para esto”, complementa.
Un salto que dará en noviembre, nada menos que en la Copa del Mundo de la Wksf en Bélgica, el máximo evento de la especialidad en el año. Torneo al que está clasificada y para el que busca recursos con miras a una nueva corona.

“De los 10 años que represento a Chile, el Mindep me financió los pasajes a Francia el año pasado y para Portugal fue la Municipalidad de Chiguayante. Y ahora estoy postulando al proyecto de Asignación Directa del Gore, ya entró a la última etapa así es que estoy muy ansiosa porque nos permitirá cubrir el mundial de noviembre”, sentencia Rocío que en octubre se va a entrenar por tres semanas a España de cara al mundial.

Etiquetas