Deportes

Con el foco en el repechaje: ¿Seguirá José Letelier en la “Roja”?

Más allá de mantener viva la opción de ir al Mundial, el festejo en la selección nacional fue muy mesurado, contenido y con críticas que apuntan al entrenador. "Hay que corregir cosas y hacer un análisis en frío", dijo Pablo Milad.

Por: Carlos Campos 27 de Julio 2022
Fotografía: Carlos Parra Z.

En otros tiempos, mantenerse con chances de clasificar a un Mundial, hubiese sido motivo de enorme alegría. Sin embargo, por todo lo que la selección femenina alcanzó en los últimos años.

El objetivo previo al torneo era ambicioso, pero aterrizado. Después de ser finalistas en la Copa América 2018, jugar el Mundial de Francia 2019 y competir en los Juegos Olímpicos 2021, en la “Roja” están lejos de conformarse con jugar un repechaje. “No logramos el objetivo”, dijo enfática la capitana Christiane Endler tras vencer a Venezuela por penales, después de igualar 1-1 en los 90’. La arquera del PSG no se guardó nada y mostró su gran disconformidad con lo realizado en Colombia. “Tengo rabia, porque no debimos llegar acá. Como equipo merecimos más. No estoy satisfecha, queremos pelear por los primeros puestos. Hay que replantear todo lo que está pasando”, agregó “Tiane” hace unos días.

En esa línea, quien salió al paso de tales declaraciones fue el presidente de la Anfp, Pablo Milad. El timonel apuntó que “hay que hacer un análisis frío y corregir cosas. Hablaremos con el cuerpo técnico y las jugadoras. Veremos la situación interna, que también se traduce en rendimientos altos o bajos. Analizaremos fríamente, evaluaremos todo y daremos a conocer la resolución que tomemos”.

En general, la molestia generalizada con Letelier se explica por varios puntos, donde el principal es la elección de prácticamente la base del exitoso equipo de 2018 y 2019. que ha mostrado un evidente decaimiento en su nivel. Jugadoras como, por ejemplo, Sonya Keefe, no tuvieron oportunidad de ser citadas para el último torneo, pese al buen rendimiento que han mostrado en la competencia local. En todo caso, la relación de varias integrantes del plantel con el DT de la “Roja” está desgastada desde hace mucho tiempo. Cabe recordar que entre septiembre y octubre de 2019, se acusó al técnico de “conductas indebidas y acoso”, lo que con el paso del tiempo no se comprobó y terminó siendo desmentido por la propia Christiane Endler.

Así, en medio de un escenario muy complejo, la selección nacional deberá alistarse para preparar un repechaje inédito en su formato, que se disputará en febrero. Serán 10 los equipos que compitan por tres cupos en el Mundial. Al cierre de esta edición, Brasil y Paraguay luchaban por ser finalistas de Copa América y, quien pierda, jugará también esta fase junto a China Taipei, Tailandia, Camerún, Senegal, Panamá, Haití, un representante de la OFC, Uefa y el propio Chile. De tales países, solamente Tailandia (33º) y China Taipei (36º) superan a la “Roja” (46º) en el ranking Fifa, ítem que favorece a la selección nacional, ya que las tres cabezas de serie tendrán, en el papel, rivales más accesibles en un repechaje que se disputará en tres grupos.

Etiquetas