Deportes

“El remo le dio sentido a mi vida”

Alejandra Castillo tiene 15 años, practica el remo desde 2019, una disciplina que la enamoró. Además de cursar primero medio en el Almondale San Pedro, compite, entrena y se destaca en el Club Llacolén.

Por: Carlos Campos 25 de Julio 2022
Fotografía: Cedida.

Fue amor a primera vista. Con sólo 12 años y tras participar en los talleres extraprogramáticos de su colegio, Alejandra Castillo probó suerte con un el deporte que en los últimos años ha sido de los más exitosos para Chile: el remo.

Hoy, tres años después de haber comenzado a practicar la disciplina, la estudiante del Almondale San Pedro cuenta que “pasé por fútbol, vóleibol, hándbol, hockey, de todo, pero cuando empecé en el remo me gustó de inmediato. Era diferente al resto, principalmente por todo el contacto con la naturaleza que vas teniendo”.

Eso fue en 2019, un año atípico en su final producto del estallido social, aunque lo peor vendría a inicios de 2020, con la pandemia. En todo caso, aquello no significó un gran problema para Alejandra. “Entré al Club Llacolén y ese mismo 2019 fui al Nacional, obteniendo el segundo lugar en el doble par. Cuando partí tenía 12 años y quien se lo tomaba en serio, le iba bien. En el remo hay que fortalecerse físicamente, sobre todo los músculos, ya que se ocupa todo el cuerpo. Apenas lo conocí, dejé de lado el resto de disciplinas. Fue fundamental cuando en plena pandemia pude entrenar en la casa con un remo ergómetro”, revela.

Sobre como complementa el remo con los estudios y lo que para ella representa este deporte, “Ale” comentó que “no sé si será por el gasto de energía o qué, pero hacer deporte me ha servido mucho para concentrarme en los estudios. En muchos aspectos mejoré. Este es un deporte súper bonito, desafiante y entretenido, ya que tienes que saber competir solo y en equipo. Si no sabes complementarlo, no te irá bien en ninguna. Sin ninguna duda que a veces cuesta y cansa estudiar y entrenar, pero con ganas todo se puede. Entre que me levanto a las 6:30 de la mañana, voy al colegio y hago remo, llego tarde a la casa. Es clave poner atención en clases. Por suerte me va muy bien. Aún no se que estudiar. Me gustan historia y matemáticas”.

Finalmente, la estudiante que cursa primero medio, expresó que “el remo le dio bastante sentido a mi vida. Ahora estoy enfocada en mis estudios, pero me gustaría seguir para siempre en este deporte. En tres años he tenido muchísimas competencias, si tengo alrededor de 33 medallas. La que recuerdo con más cariño es la de mi primer Nacional, que es de plata. Mi grupo del Club Llacolén es importante también, con el profesor Nibaldo (Yáñez) y los demás somos una familia”.

Etiquetas