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Deporte y las casas de apuestas: un partido que recién comienza

De acuerdo a datos entregados por la Anfp, en la sesión de la comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados el pasado martes, 15 de los 16 clubes de primera reciben dinero de estas plataformas, y esos recursos, además, representan el 7,8% de los ingresos totales de las instituciones nacionales. Desde el ámbito político, se quiere regular el tema, pues son empresas que no tributan en el país y no cuentan con bases de ningún tipo en Chile. En el básquetbol, el presidente de la Federación aseguró que recibieron ofertas de auspicio de tres casas de apuestas, pero las rechazaron porque se trataba de entidades que no son reconocidas por la Fiba, organismo que sí permite que sus asociados tengan apoyo de estas empresas, siempre que sean parte de la Internacional Betting Integrity Association. ¿Cómo se resolverá la situación? Protagonistas de diversos ámbitos entregaron su visión.

Fotografía: Andrés Oreña.

El aumento de las casas de apuestas no sólo ha sido explosivo en Chile, sino que a nivel mundial. Y su relación con el deporte es cada vez más estrecha, especialmente con el fútbol. Antes que se regulara el tema en España, por ejemplo, el Real Madrid, quizás el club más grande del mundo, tenía como sponsor principal de su camiseta a una empresa de este rubro. Plataformas que, en el país, actualmente entregan dineros a 15 de los 16 clubes de Primera (el único que se mantiene fuera es Unión Española) y que hoy aportan el 7,8% de los ingresos a las instituciones del balompié nacional.

Además, el torneo de Primera B se denomina Ascenso Betsson, en un acuerdo de dos años que según indicó el propio Pablo Milad “se negoció directamente con la empresa, sin intermediarios”. Eso lo remarcó, ya que estas compañías no tienen ningún tipo de vínculo legal con Chile: No tributan en el país, no cuentan con sedes física ni tampoco se rigen por la Superintendencia de Casinos Apuestas y Juegos de Azar. Por ello, la mayoría de los acuerdos se realiza a través de “intermediarios”.

Poner reglas

Debido a su participación cada vez más importante en el deporte nacional, desde el ámbito político se busca regular el tema. Actualmente, hay dos iniciativas que apuntan a ello. La primera es impulsada por el Ministerio de Hacienda, que en julio de 2021 presentó un Proyecto de Ley de Apuestas Deportivas y Juego Online. Dentro de su planteamiento, tiene como objetivo crear un mercado competitivo y transparente para las apuestas online en el país.

El lunes 7 de marzo de 2022, el Ejecutivo presentó el Boletín 14838-03 relacionado con el proyecto. De entrar en vigor, a esta normativa se sumarían un par de novedades.

Por un lado, implicaría la elaboración de un reglamento. Por el otro, le daría paso a una Superintendencia de Casinos, Apuestas y Juegos de Azar, dedicada exclusivamente a los asuntos concernientes a esta industria. Así, Chile podría estar a la par de otros países de América Latina que cuentan con una legislación definida sobre el tema, como Colombia y México.

El segundo proyecto busca prohibir la presencia de publicidad de casas de apuestas. El diputado Roberto Arroyo, integrante de la comisión de Deporte y Recreación de la Cámara, comentó que “queremos que no estén en los recintos deportivos, camisetas de clubes y financiamiento que podría asociarse a amaño de partidos en el fútbol”.

Consultado sobre si tienen cuantificación del dinero que entregan las casas de apuesta en Chile, indicó que “en cifras exactas aún no tenemos claridad, pero hay ya contratos celebrados y varios clubes están dentro del financiamiento recibido de parte de estas casas de apuestas . Existe el campeonato de Primera B que lleva por nombre Ascenso Betsson, que es una de las casas de apuestas online que está siendo investigada por el Ministerio Público”.

De los plazos para que se convierta en ley, el parlamentario detalló que “esperamos en agosto terminemos la discusión en particular para ser presentado en la sala de la Cámara de Diputados. Obviamente anhelamos una tramitación rápida en función de la transparencia y probidad que se necesita en las instituciones de nuestro país”.

El pasado 19 de julio, en la sesión de la comisión de Deporte y Recreación, estuvo como invitado Pablo Milad, presidente de la Anfp. Allí, junto con detallar los aportes que entregan las casas de apuestas a los clubes, pidió que se entregue un periodo de 36 meses, desde que se publique la ley en el Diario Oficial, para poder regularizar los contratos existentes. Además, destacó que en varios países, como Brasil, Ecuador y Colombia, muchos equipos son apoyados por estas empresas y varios torneos igual tienen nombres asociados a ellas, como pasa con la Primera B.

“En caso de aprobarse el proyecto obligaría a la Anfp y a los clubes a terminar o rescindir los contratos con casas de apuestas, lo que generaría un profundo daño económico al fútbol chileno, tan golpeado por la pandemia (…) Nuestro llamado es a regular la actividad antes que prohibirla”, dijo Milad.

Sobre el impacto negativo que tendrían las normativas para el financiamiento de los clubes, el diputado Arroyo indicó que “las apuestas online son ilegales en nuestro ordenamiento jurídico, está en el 275 del Código Penal, que además establece las actividades como juegos de azar permitidas que son Lotería, Polla Chilena, Teletrak , hipódromo y algunas en línea como apuestas de estas mismas. Estas empresas reciben ganancias millonarias, no tienen ubicación conocida, generalmente su actividad está en países considerados paraísos fiscales, no tributan en nuestro país y se pierde esta recaudación fiscal”.

 

Un tema no tan novedoso

Dentro de los deportes en el país, el segundo en popularidad y alcance masivo es el básquetbol. Ysegún comentó el presidente de la Federación, Iran Arcos, las casas de apuestas también han mostrado interés en llegar al cesto nacional.

“A nosotros como federación nos han llamado tres casas de apuestas, que nos han querido apoyar económicamente, pero la Fiba, que es el organismo internacional al cual nos regimos, tiene regulado esto y solicita que, ante la proliferación y surgimiento de tantas empresas, deben estar insertas, incluidas en una organización mundial, la Internacional Betting Integrity Association. Si la casa de apuesta es seria y pertenece a dicho organismo, la Fiba te autoriza a que puedas firmar un convenio comercial con ella. Cuando nosotros le hemos mandado la información de quienes nos hicieron las propuestas, se acabó la conversación, pues ninguna estaba reconocida (…) Era para auspiciar algunos productos, como Liga de Desarrollo, Liga Nacional Femenina, ser sponsor de la Federación.”, detalló Arcos.

La Internacional Betting Integrity Association tiene como miembro a 69 casas de apuestas a nivel mundial, entre las que se cuentan cinco con alta presencia en el fútbol chileno: Betsson, Coolbet, Betcris, Betway y Betano. Además, este organismo se encarga de investigar situaciones irregulares, y sólo en 2022 ha detectado 88 “alertas” en ocho deportes alrededor del mundo.

El presidente de la Federación destacó además que “el tema de las apuestas no es nuevo. En el básquetbol, nuestras competencias están en las páginas, porque muchas ligas entregan a través de las estadísticas información y contenido para las casas de apuesta. Después estos datos se venden a este tipo de empresas. Lo que está pasando ahora no debería sorprendernos, porque las apuestas están hace mucho tiempo. Lo que sí te puedo decir es que a algunos deportes los pilló un poco de sorpresa, sin una regulación para estas plataformas”.

¿Hay clubes que hayan recibido ofertas de alguna casa de apuesta? Arcos indicó que “la verdad es que no, no hemos tenido consultas al respecto. En todo caso, sería la misma regulación que comenté. A nivel general, se ve que se quiere limitar el ingreso de dineros que pueden aportar al básquetbol, siendo que somos una disciplina que siempre necesita recursos. Pero creo que nadie se cierra a nada, pero debe estar regulado, por ahí va el tema”.

Por ello, el dirigente se mostró a favor de establecer normativas. “Uno no puede cerrar los ojos y no mirar lo que está pasando, y que las casas de apuestas están instaladas en todos lados y hay que convivir con ellas. Me parece bien que se regule, y si se promulga una ley que verá este tipo de situaciones comerciales es positivo. También veía que esto irá para los influencers. Ante vacíos legales o ambigüedades se están tomando medidas que idealmente debieron verse antes que llegaran estas plataformas, pero es bueno que se raye la cancha en beneficio de todas las partes involucradas”.

Vacíos legales

Daniel González es abogado, con un diplomado en Derecho de Fútbol en la Universidad de Los Andes y vasta experiencia en la actividad. “En el tema de las casas de apuestas existe un vacío legal grande. Partamos porque los juegos de azar en Chile no son legales, solo tenemos lo especificado en la Ley de Casinos donde se establecen requisitos y condiciones especiales. Los juegos de azar, en general, están en un limbo y por eso están estos juegos chinos que siempre aparecen en pugna por si son de azar o destreza. Lo concreto es que todo lo que tributan estos juegos no entra al país, no hay IVA y siempre dejan dinero en otros países. Lo mismo pasó con Uber o la TV por internet, lo que se regularizó el 2020. Por eso creo que la legislación va hacia allá”, comenzó diciendo.

Además, indicó que “ahora, lo primero que se quiere regular no es eso, sino la publicidad. Porque el juego lleva a la ludopatía, tiene restricciones de edad y una serie de cosas. El proyecto de ley que surgió desde la Cámara de Diputados busca prohibir la publicidad en el deporte. El problema de la tributación ni se ha tocado. Pero también surge el problema de posible arreglo de partidos, de manejar resultados”.
En ese sentido, el abogado detalló que “en Inglaterra y España se ha avanzado en la regularización de ese aspecto, también más cerca en México o Colombia. Pero no existe la limitación de que alguien tenga participación en un club o dos y también en una casa de apuestas. Hoy no es una ilegalidad, pero ética y moralmente sí lo es y así es como nacen las leyes, que son dinámicas. Aquí hay un problema. Distinto es el marco en que se mueve un agente Fifa, por ejemplo, donde los representantes sí tienen normas específicas y ahí puede haber castigos, pero no en la justicia ordinaria”.

Mayor regulación

Víctor Tornería, ex presidente de Deportes Concepción, comentó que “por política del club, siempre hemos tenido auspicios locales, pero nunca nos hemos cerrado a cualquier acuerdo mientras sea claro y transparentado. Con las casas de apuestas eso es muy complicado porque no facturan a través de una casa matriz en Chile y por eso aparece esta figura del intermediario. Nosotros no trabajamos con eso”.

Al respecto, agregó que “ahora, creo que los clubes de Segunda no son muy atractivos para la gente de las apuestas, porque su público objetivo es Primera y Primera B. Actualmente también se apuesta en los e-sports y es un escenario nuevo para todos. La presencia de las casas de apuestas y su ilegalidad no es nada nuevo ni nos vinimos a enterar ahora, pero lo que no se sabía y, lo expuso Ciper, fue esta modalidad de intermediarios, la presencia de Vibra y la participación de un representante importante de jugadores. Ahí uno puede unir puntos y entender o creer muchas cosas”.

Tornería destacó que “es importante que exista una fiscalización de quiénes son estas personas, que todo sea público porque si hay personas que participan de uno o más clubes, de los auspiciadores, representan jugadores y financian el campeonato y hasta pagan en programas de TV, se forma una especie de cartel. Lo que antes pasaba con los factoring, que eran de un club y le prestaban a otros, ahora pasa con este tema. En Italia han descendido clubes por estar involucrados en apuestas, en India la gente apostaba mucho dinero y resultó que los deportistas eran actores. Todo arreglado”.

Mirando el presente y proyectando el futuro, el dirigente afirmó que “es cierto que con la pandemia los clubes han tenido problemas con sus ingresos y la necesidad tiene cara de hereje. Es difícil que un club no acepte hoy cualquier tipo de auspicio, pero para eso existe la figura del oficial de cumplimiento, que en nuestro caso es el abogado Carlos Campos. Él debe dar el visto bueno después de analizar la procedencia del auspiciador, origen de las platas y una serie de cosas. La Anfp te obliga a tener esa figura. Lo más seguro es que les den al menos tres años a las casas de apuestas para salir de la publicidad de estadios o camisetas para que el impacto no sea tan fuerte, como pasó en su tiempo con la cerveza Cristal. Pero tal vez sigan operando igual. Es un tema complejo y donde recién se están conociendo nuevas aristas”.

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