Deportes

Naval va por un récord intocable hace 40 años

Por: Paulo Inostroza 21 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Desde que perdió Magallanes en la B comenzaron a sacar pecho como “El único invicto del fútbol chileno”, pero con el correr de las fechas los números crecen y crecen y el hincha se pregunta: ¿desde cuándo que Naval no pasaba tantas fechas invicto? Y han transcurrido11 años desde la última vez que los choreros estuvieron 10 partidos sin perder, aunque tampoco es la única vez que esto ocurrió. Es más, el récord corresponde a principios de los ‘80. ¿Podrá batirlo el equipo de Alejandro Pérez?

Primero, convengamos que a este Naval de Tercera B se le cuentan solo 10 juegos porque el número 11, el que le ganó a San Pedro de la Paz fue borrado.

Según datos entregados por Asifuch (Asociación de Investigadoras e Investigadores del Fútbol Chileno), el 2011, el año que el ancla logró clasificar a la liguilla de ascenso, durante el Clausura tuvo una racha de 8 triunfos y 2 empates en 10 juegos, entre el 21 de agosto y el 16 de octubre.

El equipo de Víctor Merello cortó la seguidilla invicta al caer 3-0 contra el Everton del “Fantasma” Figueroa, con goles de Nicolás Peñailillo, Jorge Romo y el colombiano Luis Perea. Era el líder contra el segundo.

En 1986 hubo otra racha similar, de 10 juegos, ganando 4 juegos y empatando 6 entre el 2 de agosto y el 5 de octubre. El equipo de Edógimo Venegas (actual presidente), Óscar Herrera, Juan Soto, Sergio Marchant y Dagoberto Donoso cortó su racha con un 1-2 ante Palestino, en El Morro, goles de Osorio y Fabbiani.

¿Y el récord navalino? En 1982 tuvo un inicio de 12 encuentros sin derrotas por el torneo de Primera División, hasta que Rangers venció 2-0 en Talca al equipo de Aravena, Arriaza, Díaz y Herrera.

Etiquetas