Deportes

La flota regional ya está en Colombia para los Bolivarianos

Ocho deportistas del Biobío son parte de la selección chilena de remo que, a partir de este sábado, se estrenará en la cita continental. El grupo es encabezado por Felipe Cárdenas

Por: Samuel Esparza 23 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En Colombia se dará comienzo oficial al ciclo olímpico para los deportistas del continente, con la XIX edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se realizarán entre el 24 de junio y el 5 de julio en la localidad de Valledupar, Colombia.

Cerca de 3.300 deportistas dirán presente en el certamen continental representando a 11 países (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela), para disputar un total de 33 deportes y 54 disciplinas.
En el caso del Team Chile, será una de las delegaciones más numerosas en la tierra del Vallenato, con 343 especialistas, entre los que destacan 20 competidores con experiencia en Juegos Olímpicos.

La disciplina que tendrá el honor de abrir los fuegos para nuestro país será el remo, representado en esta ocasión por 16 exponentes. De ellos, la mitad corresponden a remeros de Biobío. Se trata de los hermanos Melita, Antonia e Ignacio Abraham (Club Miramar), además del olímpico Felipe Cárdenas y Josefa Vila (CDE Inger), junto a Matías Cárcamo (Llacolén), César Abaroa (Inger) y Nahuel Reyes (Llacolén).

Los nacionales se prepararon desde el 16 hasta el 21 de Junio en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma, a las órdenes del cuerpo técnico encabezado por el head coach, Bienvenido Front. Tras aquello, el grupo llegó en la víspera a tierras colombianas, de cara a su estreno, programado para este sábado.

Grandes favoritos

A partir de las 7:20 de la mañana (local), Ignacio Abraham será quien inicie la acción con las clasificaciones del single masculino. El remo se desarrollará hasta el martes 28 de junio con la final del cuádruple.

Un punto relevante, es que en este torneo la distancia de competencia será de mil metros, a diferencia de los 2 mil oficiales. Factor que, pese a influir, no le quita favoritismo al equipo nacional según el presidente de la Asociación Regional de Remo, Cristián Rondanelli. “Las posibilidades se equiparan para todos, pero a Chile le irá bien como viene siendo costumbre. Si tomamos en cuenta que no estarán Brasil, Argentina ni Uruguay, entonces es el más serio candidato”, apuntó.

Desde Colombia, Felipe Cárdenas, dejó en claro la meta para el evento. “El único objetivo tanto personal como grupal, es ganar la medalla de oro. Para ese propósito entrenamos y a eso venimos”, sentenció.

Etiquetas