Deportes

Rugby: Callaquén quedó a un paso de la gloria en torneo “4 regiones”

Luego de dar el gran golpe eliminando al campeón vigente, Old John’s, el conjunto angelino se convirtió en finalista del tradicional torneo de la ovalada chilena.

Por: Samuel Esparza 22 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

No era el favorito. En frente tenía a Old John’s, equipo que venía de levantar el título de las dos últimas ediciones del torneo (2019 y 2021), y que aparecía como claro favorito para ratificar el campeonato en esta temporada del torneo Cuatro Regiones. Por si fuera poco, el encuentro se jugaba en el fundo El Venado, campo donde los ‘ingleses’ suelen defender su calidad de local.

Pero hace rato que Callaquén viendo dando muestras de un crecimiento sostenido, llegando a avanzadas instancias de cuanto torneo juega. Y esta vez no fue la excepción, porque los angelinos dieron el golpe en las semifinales del tradicional certamen, derrotando a los monarcas vigentes por 27-11 para sacar boletos a la gran final.

Un triunfo que tomó ribetes de gesta, luego de tener que levantar una desventaja de 8-0 con que culminó el primer tiempo y darlo vuelta con un segundo tiempo notable, donde simplemente no dieron oportunidades a los anfitriones. Fundamental en la remontada fue el fullback, Joaquín Castellón, que aportó 22 puntos incluyendo dos tries con conversión.

Renato Loyola, entrenador de Callaquén, se refirió a las claves de la importante victoria en la cancha sampedrina. “El partido pasó por tranquilizarnos, pese a que en un comienzo Old John’s nos llevó a su juego y no encontramos soluciones. Pero en el segundo tiempo tuvimos lucidez para marcar 27 puntos, sobre todo porque aplicamos nuestro plan, mantuvimos la posesión de la pelota con paciencia y tuvimos urgencia para atacar rápido cuando debíamos. Jamás caímos en la desesperación y para eso fue esencial marcar de entrada en el complemento, después controlamos el partido con la experiencia de los jugadores, apelando a nuestro juego y ocupando variantes en el momento preciso”, analizó.

Una final para cualquiera

El rival de Callaquén en el partido por el título del Cuatro Regiones será Austral de Valdivia, elenco que derrotó a Traukos de Castro (verdugo de Troncos en la fase anterior) por 18-10. El último antecedente entre ambos equipos data de la fase grupal, donde los valdivianos se impusieron en su feudo por 45-14.

Sobre el encuentro final, el DT Renato Loyola, apostó por mejorar rendimientos. “La idea es repetir lo hecho en ese segundo tiempo con Old John’s y llevarlo a los 80 minutos de partido. Apelar a rendimientos individuales y ojalá que en la final, las altas actuaciones se mantengan y los demás emparejen hacia arriba. Otro aspecto a destacar es la defensa, en los últimos dos partidos nos marcaron solo dos tries y será una de las claves”, manifestó.

Según el head coach angelino, dejarán todo en cancha para traer la corona a la Región, en una final que se jugará el sábado 2 de julio, con sede aun por definir.

“Esta es una instancia súper importante para nosotros, un premio al esfuerzo y a lo que venimos haciendo de manera consistente desde el 2016, trabajando de forma seria, siendo un equipo competitivo, pero siempre entendiendo que participamos en un torneo amateur, donde divertirnos es una de las metas principales. Dentro de eso, siempre queremos ser competitivos y prepararnos de la mejor manera a donde vayamos. El Cuatro Regiones nos exige mucho más en compromiso, entrenamiento y de entregarnos dentro de la cancha”, enfatizó.

“Es un logro sumamente importante, posiciona a Callaquén y al rugby angelino en el lugar que merecemos por lo hecho en los últimos años. Una de las cosas más difíciles en el deporte es redundar en el éxito y nosotros venimos llegando a las finales de Aruco desde 2017 hasta ser campeones en 2019 tras perder dos finales. Estamos por primera vez en la final del torneo interregional que abarca mayor territorio en el país, así es que súper motivador para los jugadores saber que el esfuerzo los puede llevar a pelear estas instancias. Por nuestra parte, entrenaremos duro en estos días que quedan antes del partido para ojalá traernos ese título”, sentenció.

Etiquetas