Deportes

UdeC y un bicampeonato que es para celebrarlo con toda su gente

Este lunes arribó a la ciudad el plantel auricielo, flamante monarca de la LNB. Por la tarde fue recibido por el rector, Carlos Saavedra y una gran cantidad de hinchas que llegaron a la Casa del Deporte.

Por: Samuel Esparza 21 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Rostros cansados pero encendidos aun por el orgullo del hito alcanzado, uno a uno fueron descendiendo del bus que los trajo de Valparaíso los jugadores de la Universidad de Concepción, flamantes monarcas de la versión 2022 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Liderados, tal como en cancha, por el técnico Cipriano Núñez, los deportistas llegaron hasta la Casa del Deporte donde fueron recibidos por sus familias y amigos. Desde hijos que se reencontraban con sus padres, a esposas y parejas que se abrazaban con quienes tanto extrañaron en el día anterior.

Pero lo que más primaba era la felicidad del deber cumplido, de anotarse en la historia grande del cesto chileno con un resultado que deja a la institución penquista como la más ganadora de títulos ligueros de básquetbol en el país.

Su sexta corona de liga, tomando en cuenta Dimayor (1995,1997, 1998 y 2012) y LNB (2021 y 2022). Y un dato decidor: en cinco de ellos estuvo presente Cipriano Núñez, en 1995 como jugador y en los restantes como director técnico. La excepción fue el 2012 cuando el estratega era el argentino, Jorge Luis Álvarez.

De hecho, Núñez se convirtió en el primer técnico bicampeón de la LNB con el mismo equipo, y en temporadas consecutivas. Antes, el trasandino Gabriel Schamberger, consiguió campeonatos con Colo Colo (2014-2015) y Español de Talca (2016-2017).

La vieja guardia en alto

Como si fuera la primera vez, celebrando como un verdadero novato reconoció estar Eduardo Marechal, uno de los más experimentados del equipo y cuyo aporte resultó fundamental en la pos temporada.

“Uno piensa que por haber sido campeón antes, las sensaciones serán menos, pero parece que es al revés porque las emociones se van multiplicando; se disfruta y se sufre más, es impresionante. Más encima, lograr un bicampeonato después de la pandemia y en mi caso, ganándole a mi ex equipo, son muchas cosas que se juntan. Muchos nos tildan de viejos, pero tenemos el alma intacta, queremos seguir jugando y mantenernos en estas instancias en un equipo así de competitivo, el más largo y con más talento de la liga. Entonces, ganar nuestros minutos y seguir aportando, es impresionante”, manifestó el alero.

‘Lalo’ destacó el momento personal en el que llega este título. “Una corona depende de tus compañeros, de la química que armaste y de tu cuerpo técnico, pero también de tu tranquilidad, de que si eres papá puedas estar con la gente que quieres; son muchos factores. Para mí es especial, mi hija mayor es de acá, entonces decidimos venirnos para estar con ella, hacerla parte de la primera final con Valdivia y ahora con Leones, verla al lado mío en la banca me ha hecho disfrutarlo mucho más”, aseveró el jugador que tiene contrato hasta 2023 con el Campanil y que pretende seguir aportando su experiencia al plantel.

“A esta altura de mi carrera quiero disfrutar, ser un aporte en lo que el ‘profe’ necesite y ayudar a los jóvenes, me gusta compartir con ellos y traspasarle vivencias. Muchas gracias a la UdeC porque hemos estado muchos años acá viviendo competencias internacionales y tantas instancias que a uno le enseñan. Me gusta estar ahí presente, aportar ese granito de arena y seguir sirviendo al equipo”, sentenció.

Su compañero de mil batallas, Evandro Arteaga, resaltó la virtud que tuvo el equipo para sobrellevar una temporada extenuante y sobreponerse a los altibajos. “Fue una etapa larga, con momento bajos y altos que hay que saber llevarlos. Comenzamos bien los playoffs, llegamos a la final barriendo a los dos rivales previos. Y cuando se nos complicó en Quilpué, pudimos sacarlo adelante, venir a defender nuestra casa para después robar el partido de visita que se necesitaba para cerrar la serie”, indicó.

“Feliz de estos dos torneos seguidos, es lindo lo que está pasando porque siempre quiero estar arriba, estoy entrenando y compitiendo todos los días para eso, para ganar”, complementó.

¿Por el tricampeonato?

Otro de los artífices del éxito universitario fue su entrenador, Cipriano Núñez. Hombre de la casa, identificado por décadas con los colores auricielo, el profesional armó un plantel donde combinó la pericia de los Marechal, Arteaga, Silva y Luzcando, con la juventud de nombres como Lino Sáez y Sebastián Carrasco. Un equilibrio preciso, no exento de dificultades en un 2022 que incluyó presencia en la BCL Americas.

“A partir de octubre tuvimos una temporada muy larga, que nos involucró también en el plano internacional. En el camino hubo muchos problemas, la pérdida de Rodrigo Madera y de Lino Sáez, las lesiones en el camino de Luzcando y Arnold Louis, lo que nos significó transformar un poco la plantilla y terminar jugando con una que no era la normal, con la cual igual salimos campeones”, comenzó diciendo.

“Primera vez que dirijo un equipo en el que terminamos jugando con dos bases y prácticamente tres jugadores ala-pivot que es la posición 4. Fue algo muy raro, porque primera vez que trabajaba sin un cinco neto, sin un poste bajo neto, pero había que experimentar y conseguimos salir adelante”, añadió.

A un par de meses de que comience la próxima competencia cestera (Copa Chile, en septiembre), el head coach de la UdeC dejó en claro el objetivo de seguir haciendo historia. “La verdad es que Copa Chile es un campeonato especial, que nos enfoca hacia el gran objetivo que es la liga; si podemos ganarla mejor, pero no es lo que nos quita el sueño. Lo que realmente se lleva todo nuestro interés es cumplir una buena participación en Champions League y, si es posible, romper todos los esquemas y ganar el tricampeonato. Espero construir un equipo de tal forma de poder hacer un tricampeonato, ese es mi sueño y ojalá podamos cumplirlo”, concluyó.

En la ocasión, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, enfatizó en los esfuerzos que confluyeron para este logro. “Muy feliz de acompañar al equipo y cuerpo técnico, pero también poder reunirnos con la comunidad, esta hinchada que siempre acompaña. A través de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos Administrativos, de la división de Deportes y el equipo directivo que conforma Basket UdeC, hemos podido acompañar estos años al equipo, generando mejores condiciones para que puedan expresar toda su potencialidad deportiva. Se requiere todo este acompañamiento para lograr este tipo de metas”, sentenció.

Etiquetas