Deportes

Así fue el retorno de Adicpa a la competencia

Atletismo, tenis de mesa, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal y vóleibol fueron la disciplinas que dieron el vamos al calendario. Una programación que se retomará este sábado y que seguramente sufrirá modificaciones por los cambios en las vacaciones de invierno.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Con entusiasmo y alto interés se retomó la acción en Adicpa. Tras un largo receso, la entidad volvió a la competencia al alero de los Juegos Deportivos Escolares del IND, en una primera jornada que incluyó encuentros de balonmano, básquetbol, tenis de mesa, atletismo, fútbol, futsal y vóleibol.

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, se refirió a estos primeros días de competencia. “Fui al atletismo, en los Sagrados Corazones, y estaba todo muy bien organizado. No hubo muchos chicos participando, fue el grupo de jueces habituales.Este es un evento organizado por el IND, y la baja asistencia, personalmente, la atribuyo a que es un deporte exigente desde lo físico, y como los entrenamientos no se han desarrollado de la misma forma de antes, seguramente algunos atletas se restaron porque hasta se pueden lesionar”.

En ese sentido, agregó que “todas las pruebas del atletismo donde muscularmente te exiges al máximo, y si estás lo suficientemente preparado te puedes lesionar. Lo otro es que no todos los colegios de Adicpa se interesaron en participar en este deporte, fueron 10. Ahora, el IND está intentando hacer otro clasificatorio en Coronel, pues allá se pueden hacer lanzamientos.Eso está por confirmar”.
Sobre el tenis de mesa, Loayza detalló que “había ocho colegios participando en el Colegio Concepción San Pedro.La cantidad de alumnos por establecimiento era ilimitada. Al igual que el atletismo, era en categorías Sub 14 y Sub 16 en damas y varones. Estuvo bien organizado y se desarrolló sin problemas”.

En el fútbol, el coordinador general de Adicpa dijo que “tuvimos algunos problemas con los arbitrajes, que esperamos tener solucionados para el sábado 25, que si bien igual es en medio de un fin de semana largo no es tan extenso como el de ahora. A nivel global, hubo mucho entusiasmo de los alumnos, pues hace bastante tiempo que había participación”.

Interés y motivación

José Hermosilla, gestor territorial del IND, igual se refirió a esta jornada y aseguró que “estuvo bastante entretenida, porque se retomó la actividad en gran parte de las disciplinas que se desarrollan habitualmente. En relación a la vuelta del deporte escolar, nosotros venimos haciendo actividades desde el año pasado, desde el segundo semestre de 2021, cuando partimos con algunos eventos masivos en varias disciplinas. Ahora, retomamos los Juegos Deportivos en su formato tradicional, instancia que quedó detenida desde 2019”.

Sobre si ahora existe más confianza, sobre todo de los padres y entorno familiar, para que los niños hagan deporte, Hermosilla afirmó que “sí, ha aumentado la participación, el interés y la motivación de los niños. Lo que sí nos hemos encontrado, no en el caso de Adicpa, sino en las instancias municipalizadas, es que a los colegios les cuesta dejar que los alumnos asistan a los eventos por la priorización curricular. Igual hemos hecho algunas adaptaciones, como que los encuentros no se jueguen en los tiempos normales o reglamentarios, por la condición física de los niños. Hay que considerar que algunos estuvieron cerca de dos años sin actividad, por lo que este retorno debe hacerse con ciertos cuidados”.

Además, respecto a la continuidad de las competencias por los cambios en las vacaciones de invierno, dijo que “el calendario de nuestros eventos regionales no debería sufrir grandes modificaciones, porque eso está planificado desde septiembre en adelante, pero sí afectó en la etapa zonal, en la parte municipal. Ellos primero hacen una parte comunal y luego hacemos una zonal para sacar los clasificados al provincial. Ahí deberemos hacer una modificación, pues con el cambio de fechas será una o dos semanas menos para ejecutar, por lo que todo tendrá que apretarse”.

Raúl Umaña, quien está a cargo de la coordinación del balonmano, comentó sobre el retorno que “se demoró un poco, pues había algunos colegios que estaban complicados con la conformación de los equipos. Para el sábado recién pasado se habían programado tres partidos, pero por el fin de semana largo, así se jugarán ahora el 25”.

Además, detalló que “están participando el Colegio Concepción San Pedro, el Colegio Almondale San Pedro, el Colegio Pinares ySalesiano, además de Almondale Lomas y Colegio Fraternidad. El formato es eliminación simple, se gana y se va avanzando. Ahora, no sé qué pasará con la modificación de las vacaciones de invierno, y tendremos que ver cómo se reorganiza todo. Pero ya este fin de semana deberían quedar listos los finalistas y al regreso de vacaciones se deberían jugar los duelos finales”.

Los resultados

En el vóleibol, en Sub 14 varones Almondale Lomas superó a Fraternidad, mientras que en Sub 17 damas avanzaron Sagrados Corazones y Concepción San Pedro, que dejaron en el camino a Itahue y Liceo La Asunción, respectivamente.En Sub 17 varones, San Ignacio derrotó a Fraternidad, Salesiano a Liceo La Asunción y Concepción San Pedro a Almondale Lomas.

En el básquetbol, Etchegoyen venció a Almondale San Pedro en Sub 14 varones, y en Sub 14 damas avanzó el Colegio Concepción San Pedro, que derrotó a Sagrado Corazón. En Sub 17, San Ignacio celebró en damas y varones:superó a Sagrado Corazón y Etchegoyen, respectivamente.

En fútbol, el Colegio Pinares avanzó en futsal Sub 14 y Sub 17 y en fútbol en Sub 14, todas en varones. En damas, en futsal Sub 14, San Ignacio venció a Almondale San Pedro, entre otros resultados.

Etiquetas