Deportes

Juegos Bolivarianos tendrán alta presencia regional

Por: Samuel Esparza 18 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Un total de 22 deportistas de la Región del Biobío integran el Team Chile que a partir de este 24 de junio disputará la 19ª edición de los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Valledupar, Colombia.

Será la cuarta participación nacional en este evento que forma parte del ciclo olímpico, esta vez con 343 exponentes en 31 deportes. Completan la cita Bolivia, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, además del dueño de casa.

En el caso de Biobío, dirá presente en remo, con Nahuel Reyes, Martín Cárcamo (pertenecientes al programa Promesas Chile), Josefa Vila, Felipe Cárdenas, Ignacio, Melita y Antonia Abraham, y César Abaroa. También en canotaje, donde estarán Miguel Valencia, Julián Cartes, Daniela Castillo y Paula Gómez, los tres últimos del programa Promesas Chile de Laja y San Pedro de la Paz.

Paula Gómez, importante carta regional, se mostró ilusionada. “Mi objetivo es estar en el podio y hacer lo mejor posible para conseguir la medalla de oro. Estar en el podio me haría sentir muy contenta, ya que es mi primer mega adulto”, manifestó la palista que se estrenará en el C2 con la experimentada Karen Roco.

Altas expectativas

Los polos de halterofilia de Chiguayante y Curanilahue aportarán con dos exponentes: Sergio Cares y Alonso Bizama. Por su parte, el atletismo tendrá a Rafael Muñoz, integrante del polo de Concepción, como uno de los representantes regionales en los 800 metros, al igual que la campeona nacional, Josefa Quezada en 1.500 metros.

“Casi el 40% de nuestra delegación en estos juegos son parte de los polos del programa Promesas Chile que ejecuta el IND en la Región. Esto les permite un apoyo más integral, con técnicos especializados y un seguimiento directo para su desarrollo a la alta competencia. Es una cifra importante de deportistas de Biobío que competirán en Colombia, lo que nos llena de orgullo”, comentó la seremi del Deporte, Andrea Saldaña.

Etiquetas