Deportes

Los tres “juveniles” del acero que lideran la regla del Sub 21

Huachipato se alza como el quinto equipo que más minutaje acumula en esta materia. Eso sí, prácticamente un jugador se ha llevado el peso.

Por: Carlos Campos 16 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sumando y restando, se podría decir que Huachipato logró cerrar el primer semestre de este 2022 con cifras más positivas que negativas. Y aquello no aplica solamente al haber salvado del descenso en enero y ubicarse en puestos de Copa Sudamericana actualmente, sino también al minutaje Sub 21 que lograron los acereros.

Sólo dos clubes lograron cumplir el 100% del minutaje total de esta primera rueda: Unión Española y U. de Chile, quienes sumaron los 1350’ que se jugaron. Huachipato asoma en el quinto lugar, tras Everton (1111’) y La Serena (1107’), con 1080 minutos disputados hasta ahora. Asi, la usina ha logrado cumplir el 57,14% del total de la regla hasta fin de año y exactamente el 80% de todos los minutos que se jugaron en estas primeras 15 fechas de torneo.

¿Quiénes han sido los principales protagonistas de Huachipato que han ayudado a cumplir la regla?

Joaquín Gutiérrez: no estuvo en los primeros tres partidos por una lesión, siendo citado recién en el cuarto, aunque vio el triunfo 1-0 sobre Colo Colo desde la banca. El lateral derecho volvió a la cancha en la quinta jornada, reemplazando a Juan Córdova en la derrota 0-1 ante Unión Española. Allí jugó 52’, luego disputó 8 partidos consecutivos como titular, siendo reemplazado solamente en uno (2-3 vs La Serena) donde jugó 45 minutos. En la caída ante la “U” y el triunfo a Palestino, Gutiérrez dijo presente, sumando 71’ y 58’, respectivamente. Así, el aporte del lateral ha sido clave para que los acereros hoy estén más que tranquilos con el cumplimiento de la regla del Sub 21.

Bastián Roco: el defensa central ya había hecho su estreno como profesional en la temporada 2021, en el empate 1-1 ante U. de Chile. Sin embargo, en la actual campaña ha sumado más rodaje, en un inicio por el vacío que quedó después de la salida de Tapia y el tiempo que tardó González en ponerse a punto tras su arribo.

Roco jugó 45’ en la primera fecha en el 0-4 vs Curicó Unido y luego 90’ en el 2-1 vs Audax Italiano, estando ausente hasta la décima jornada, donde disputó 17’ en la victoria 1-0 sobre U. Católica. Luego, en el 2-1 ante Coquimbo Unido ingresó al 89’, estando presente 48 minutos en cancha en la caída 2-3 ante U. de Chile, donde fue expulsado. Todos los minutos anteriores suman 201’, ¿por qué entonces en el registro que oficialmente registra Anfp el central acumula 264 minutos? Previo al partido ante Everton de la novena fecha, tanto él como Maximiliano Gutiérrez fueron citados a la “Roja” Sub 20, que cayó en amistosos ante Paraguay, en duelos preparatorios para el próximo Sudamericano de Colombia 2023.

Así, de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de las bases, cada vez que un jugador Sub 21 es citado a la selección y no puede participar en su club, se contabilizan 63 minutos en total de dicho partido.

Claudio Torres: escasos 191’ para un delantero que entre Copa Chile y torneo nacional, marcó 4 goles el año pasado, logrando gran efectividad. Ha jugado 9 duelos en esta temporada y tras ser titular en las primeras dos fechas, después promedió sólo 9 minutos, en los que casi no entró en acción.

Etiquetas